Del olor a santidad a una fragancia "gallarda"
El propio Che Guevara, de acuerdo a su historial, nunca fue ajeno a esa 
dicotomía
Alejandro Armengol, Miami | 30/09/2014 10:10 am
El intento de comercializar un perfume con el nombre de Ernesto, en 
alusión a Ernesto "Che" Guevara, por parte de la empresa estatal cubana 
Labiofam, y su ulterior prohibición, un día después de que la noticia se 
divulgara en la prensa internacional —con el fundamento de que los 
"símbolos son sagrados"— ha vuelto a colocar en los titulares de prensa 
esa dualidad, que por décadas viene acompañando a la figura del 
guerrillero argentino, entre el olor a santidad y la utilización frívola.
El propio revolucionario, de acuerdo a su historial, nunca fue ajeno a 
esa dicotomía.
El Che fue una figura que adquirió una dimensión trágica con su muerte y 
última campaña, pero al mismo tiempo una mezcla funesta de 
fundamentalismo y frivolidad intelectual, que en vida terminó 
definiéndose por lo primero, pero tras su muerte se impuso lo segundo.
Entre un destino centroamericano y luego caribeño y la aventura 
literaria de París, Guevara, escogió una consagración política, que le 
abriría las puertas de otra creativa: más que a la literatura, a los 
intelectuales, especialmente los europeos.
De lo contrario, el Che, como intelectual estaría justamente olvidado: 
algunas narraciones en su mayoría muy menores —recogidas en un libro que 
hoy nadie menciona, Pasajes de la guerra revolucionaria—; un intento de 
teorizar sobre el ejercicio económico en la llamada "construcción del 
socialismo", que produjo en la práctica —o al menos ha cargado con la 
responsabilidad de servir de guía— el desbarajuste institucional más 
grande dentro del proceso cubano, al fundamentarse en un concepto 
abstracto y abstruso del ser humano, convertido en cotidiano santón 
masoquista, motivado por un sacrificio perenne y absurdo, cuya 
formulación no pasó de unos cuantos papeles dispersos; un puñado de 
fotografías de ocasión, exhibidas posteriormente gracias a la reverencia 
construida alrededor del hombre detrás del obturador que por el valor 
estético de las impresiones. Al final, el sujeto de culto se impuso 
sobre el objeto, el fetichismo opacó al hombre.
Eso sería quizá uno de sus mayores deleites de estar vivo. Era un hombre 
estoico y disciplinado con su cuerpo, pero de una estrechez mental que 
no logró nunca superar cierta sensibilidad indiscutible, pero que a 
veces rozaba o caía en la sensiblería del perrito que hubo que 
sacrificar en la sierra — en un cuento del libro mencionado— que por 
otra parte lo acercó siempre al peor Cortázar. El jardín de los 
escritores argentinos que no se bifurcan.
Agregar que no solo no dudaba en matar, sino que lo recomendaba 
—especificar que muchas de esas muertes resultaron asesinatos—, es caer 
en un lugar común.
Solo por presentar esa visión del Guevara siempre dispuesto al disparo 
vale la pena ver ese bodrio cinematográfico, The Lost City, que muestra 
a un Che Guevara asesino y cínico, como contrapartida a tanto 
guerrillero demodé que todavía el cine —y especialmente el cine 
norteamericano— nos intenta embuchar cada día.
La actividad más tangencial de su vida, su interés por la fotografía, 
demuestra a las claras ese equívoco que cultivó siempre: el Che era 
extremadamente fotogénico, pero ello por supuesto no lo convertía en 
fotógrafo excepcional.
Sin embargo, la anécdota, el capricho o la opinión pasan a un plano 
secundario ante el hecho de que, en la actualidad, el Che es menos un 
símbolo que un ícono, al que si se venera y admira es de forma torcida 
—entre el pecho y la espalda que encierra una prenda de vestir—, más 
como un artículo de uso ocasional y cotidiano que como un canon 
consagrado. Un eterno aspirante a santo, cuyo relicario se reduce a una 
camiseta.
Curiosamente, si se indaga aunque sea someramente en la vida del 
Guevara, se encuentra que en buena medida la incubación de su supuesto 
apostolado no nació en su famoso recorrido por Latinoamérica ni en su 
contacto con pobres y enfermos, sino en la artificialidad y dureza de 
una ciudad: Miami. Fue aquí donde, hasta cierto punto, se forjó ese 
producto llamado "el Che".
Esta ciudad fue una parada accidental y forzosa, mientras viajaba de 
regreso a Argentina para obtener el diploma de medicina. Una espera que 
se extendió más de lo previsto y las vueltas y más vueltas por un sitio 
desconocido, donde se hablaba un idioma que no dominaba.
Entonces el Che era un joven estudiante a la espera de su destino, que 
en 1952 acaba de realizar su primer viaje latinoamericano, y por un 
desperfecto del avión se vio desviado momentáneamente y sin mucha 
importancia hacia una ciudad estadounidense, turística y ajena, a la que 
siempre recordará con hostilidad.
El propio Che dirá luego que fue una estancia "amarga y dura", donde 
tuvo visiones premonitorias: "Asaltaré barricadas y trincheras, teñiré 
en sangre mis armas".
Sin embargo, durante esta corta visita no le ocurrió nada que no fuera 
común a los trabajos y desventuras propios de cualquier visitante, que 
sin dinero se ve de pronto en un lugar extraño.
El testimonio de un compañero de Guevara en esta ciudad contradice el 
radicalismo temprano de la escritura guevariana.
Jaime "Jimmy" Roca, un argentino que se encontraba en esta ciudad 
terminando los estudios de arquitectura, ha contado que diariamente 
llevaba comer al Che a un restaurante español, donde tenía crédito bajo 
la promesa de que pagaría la cuenta cuando lograra vender su automóvil, 
y que nunca hablaban de política.
En realidad el Che "sobrevivió" en Miami con una dieta de cerveza y 
papas fritas gratuitas. No lo mejor de los mundos posibles, pero tampoco 
lo peor.
Esta dualidad siempre presente en la vida de Guevara ―convertir la 
banalidad cotidiana en fuente de terror― se vio eclipsada tras su 
muerte, a partir del momento en que la publicidad capitalista resultó 
más poderosa que cualquier ideología.
Solo en Miami y en La Habana, donde la ideología se consume junto a la 
croqueta, es que el Che renace como guerrillero heroico o vulgar 
asesino. Fue ambas cosas, pero ahora es sobre todo recurso mercantil.
Admitir tal caída en la vulgaridad mercantil es inadmisible en ambos 
lados del estrecho de la Florida. Aquí, donde se ha amenazado con un 
boicot tanto al turrón de jijona como a las tortillas mexicanas, ni los 
autos de lujo se vieron libres de ese peligro.
Los cubanazos del exilio histórico, imponiendo con billetes su rechazo y 
lanzando la amenaza de no comprar más Mercedes lograron que la firma 
pidiera disculpas ―los ejecutivos de las grandes corporaciones siempre 
resultan tan repugnantes como los comisarios políticos― y retirara la 
imagen del guerrillero de una campaña publicitaria. Lo que pudo haber 
sido un buen chiste contrarrevolucionario terminó en ridículo.
La idea de la Mercedes-Benz, de quitar la estrella de comandante de la 
Sierra y colocar el logo en esa boina que siempre aspiró a ser francesa 
hubiera resultado en una burla perfecta, al tiempo que sacaba a relucir 
la detestable socarronería del eterno guerrillero.
Sin embargo, a los efectos de la burla fue lamentable que la farsa de 
desalojar la estrella de la boina, y sustituirla por el logo de la 
opulencia capitalista más vulgar y clásica, terminara por convertirse en 
la estrella del sainete y no el emblema del sainete. En Miami quieren al 
Che de guerrillero, casi cabe la herejía de que lo añoran.
En una prueba más de que, de forma consciente o inconsciente, La Habana 
siempre mira a Miami como su presente y futuro, se acaba de repetir la 
historia —o escribirla dos veces en una indignación compartida que teme 
a la burla— y el gobierno cubano, cuyos funcionarios se mueven como 
niños torpes ante un nuevo juguete —y el capitalismo lo es todo menos un 
juguete, aunque a veces se disfrace de tal— van a ser "castigados" por 
portarse mal y querer, ellos también, comercializar al Che.
Nada de perfume con su nombre. De penitencia. Aunque el Che, en última 
instancia, jugaba con todo, con Cuba, con su economía y hasta con su 
futuro. Hasta que Fidel Castro terminó jugando con él.
Resulta por ello probable que fuera el aún Comandante en Jefe quien 
mandó a parar. En parte por la nostalgia de lo que en una época llamó 
"Revolución", en parte para demostrar que aún cuenta. En parte, también, 
porque no le seduce la idea de verse mañana reducido a un nombre en un 
frasquito barato de perfume.
Porque se puede decir que el Che, quien se caracterizó por su 
austeridad, intransigencia y rechazo al capitalismo, fue siempre también 
algo frívolo. Pero Castro no. Irresponsable, sí; frívolo nunca.
Source: Del olor a santidad a una fragancia "gallarda" - Artículos - 
Opinión - Cuba Encuentro - 
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/del-olor-a-santidad-a-una-fragancia-gallarda-320372
 
 
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