Carretera Panamericana a Mariel está abandonada
Transitar por allí es casi jugarse la vida. Los tubos de las barandas 
son robados para venta de materia prima. Hablamos con un obrero de ese 
viaducto construido en 1956
lunes, septiembre 29, 2014 |  Moises Leonardo Rodriguez	
ARTEMISA, Cuba.- La capa de rodamiento dañada, ausencia de señales de 
tránsito, cunetas y separadores centrales enyerbados y falta de muchas 
barandas de aluminio en varios puentes, afectan a la carretera que 
enlaza a la capital con Mariel por el litoral norte de las provincias La 
Habana y Artemisa.
José González (76 años), residente del reparto Henequén Viejo, en el 
municipio Mariel de la provincia Artemisa, trabajó en la construcción de 
este viaducto entre los años 1956 y 1958. Fue quien ofreció muchos de 
los datos presentados en este trabajo.
A lo largo de sus 27 kilómetros, la vía tiene 23 puentes de longitud 
variable entre 8 y 287 metros, y desde 4 hasta 16 de altura. El más 
largo de ellos (287 metros) y segundo en altura (15 metros) es el que 
pasa sobre el río El Mosquito y fue construido con 80 hombres, entre 
finales del 1957 y 1958, según afirma José González.
En la actualidad, la carretera, conocida como "La Panamericana a 
Mariel", se mantiene en buen estado desde la capital hasta la playa 
Baracoa, poblado en cuyas inmediaciones hay un aeropuerto de interés 
para el turismo, y por dar acceso, dicho tramo, a la Escuela 
Latinoamericana de Medicina (ELAM).
El resto tiene la capa asfáltica de sus cuatro vías deteriorada por 
tramos en los que los vehículos sufren fuertes vibraciones, y obliga a 
los conductores a reducir la velocidad. La imposibilidad de mantener una 
marcha uniforme provoca un gasto adicional de combustible, aumenta el 
desgaste de la mecánica de los transportes además de un mayor cansancio 
a pasajeros y conductores.
Dichas vibraciones también afectan los rodamientos y desajustan otros 
sistemas como los de dirección, amortiguamiento y elementos móviles de 
la carrocería como puertas, cristales de las ventanillas, la tapa del 
maletero y el capó.
A 18 de los puentes les faltan tubos de aluminio de sus barandas, lo que 
provoca que éstas solo tengan 30 de los 80 centímetros de altura de su 
construcción original, con el consiguiente riesgo para transeúntes.
Los tubos son robados por desconocidos para su venta como materia prima 
al Estado, a fundiciones particulares o para ser utilizados como 
conductoras de agua o en construcciones.
En uno de los puentes, en la parte de concreto de la baranda, permanece 
un mensaje, escrito por un desconocido, que rememora el lugar en que 
falleció el pelotero José Antonio Huelga en un accidente automovilístico.
El incremento del paso de vehículos pesados procedentes de la fábrica de 
cemento, de cargas y descargas del puerto y de la recién estrenada 
Terminal de Contenedores de Mariel, junto a la desidia institucional y 
el daño provocado por los ladrones de tubos y señales de tránsito, 
acelerarán el deterioro de esta importante vía.
corrientemartiana2004@gmail.com
Source: Carretera Panamericana a Mariel está abandonada | Cubanet - 
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/carretera-panamericana-a-mariel-esta-abandonada/
 
 
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