Pages

Monday, March 31, 2014

Los que hacen la Primavera - Osmar Laffita, un largo camino

Los que hacen la Primavera: Osmar Laffita, un largo camino
LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 00:09 ESCRITO POR LUIS CINO ÁLVAREZ

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Osmar Laffita Rojas
recorrió un largo camino antes de llegar a la prensa independiente: como
marino mercante, navegó medio mundo; a fines de los años 80, fue
perestroiko; a inicios de los 90, se unió a la oposición; de
socialdemócrata pasó a liberal convencido, y ya sexagenario, encontró su
verdadera vocación: escribir artículos periodísticos sobre economía.

Me place haberlo descubierto para la prensa independiente. En honor a la
verdad, la ayuda profesional que pueda haberle brindado, no tiene la
magnitud que él le atribuye. Laffita lee compulsivamente, tiene
conocimientos enciclopédicos, es puntilloso con los datos y los
detalles, es receptivo, acucioso y tenaz en el trabajo. Trabajar con él,
en cuanto a resultados profesionales, resulta muy gratificante.

P: ¿Cuándo entraste en la prensa independiente?
OLR: En 2009, cuando me vinculé con la página digital Cubanet, que
radica en Miami. Poco después entré en Primavera Digital. Comencé con
artículos sobre temas generales. Por mi falta de experiencia y
conocimiento del periodismo digital, tuve mis altas y bajas, al extremo
de que estuve a punto de no seguir en la labor, pero gracias a tus
consejos y enseñanzas, continué. Puse mucha atención a tus sugerencias,
a los límites en cuanto a palabras de los artículos en el lenguaje
digital, que es muy distinto al de la prensa plana. Te puedo decir que
en mi caso se produjo un proceso de aprendizaje de manera ascendente.

P: ¿Cómo valoras el servicio público que presta la prensa independiente?
OLR: Lo que más valoro es tener la oportunidad de poner en la picota
pública a la supeditada, antidemocrática y manipulada prensa del
gobierno cubano.

P: ¿Cuáles son los temas de tu preferencia?
OLR: Me he dedicado a los temas económicos y ocasionalmente, asuntos
internacionales. Hace más de un año que la mayoría de mis artículos
tratan sobre la economía cubana. Mi intención es especializarme,
convertirme en un referente en el tema, ser la contrapartida de la
prensa oficial, que oculta, escamotea y no siempre dice la verdad de lo
que realmente ocurre en la economía cubana.

P: ¿Qué te ha aportado el periodismo independiente y particularmente tu
trabajo en Primavera Digital?
OLR: Además ampliar mis conocimientos, hallar un espacio transparente
para encausarlos, sin ningún vínculo con grupos políticos. En Primavera
Digital he aprendido mucho y recibido una inestimable ayuda, gracias a
la cual mis trabajos periodísticos hoy tienen más aceptación. Mi mayor
alegría es haber tenido el privilegio de formar parte del valioso equipo
que conforma la redacción de Primavera Digital, pero particularmente
gozar de la amistad tuya y de un hombre tan talentoso y carismático como
Juan González Febles, el famoso Johnny.

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

Source: Los que hacen la Primavera: Osmar Laffita, un largo camino |
Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/10202-los-que-hacen-la-primavera-osmar-laffita-un-largo-camino.html

No comments: