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Monday, December 01, 2008

El fin de la explotación del hombre por el hombre?

¿El fin de la explotación del hombre por el hombre?

Vladimiro Roca

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Una de las promesas y
consignas del actual gobierno desde el comienzo de su aventura
socialista, fue el compromiso de acabar con la explotación del hombre
por el hombre, pues, según el canon marxista, el sistema capitalista que
se pretendía abolir basaba las relaciones de producción en la
explotación de la clase obrera por parte de los capitalistas.

Acorde con la propaganda del gobierno, la implantación del sistema
socialista, basado, según ellos, en la propiedad social de todo el
pueblo sobre los medios de producción, suprime la propiedad capitalista
sobre los medios de producción, se liquidan las clases explotadoras y se
elimina toda explotación del hombre por el hombre.

Esta explotación se ponía de manifiesto, decía Marx, en la esfera de la
circulación de acuerdo a la posición que ocupaba cada clase en el acceso
a los bienes y servicios producidos. En leguaje más claro: los
capitalistas tienen acceso a mayor cantidad y calidad de bienes y
servicios por la cantidad de obreros que explotan, mientras que los
obreros sólo tienen acceso a bienes y servicios de menor calidad, porque
les pagan una parte del valor total de lo que producen, el resto de ese
valor se lo queda el capitalista.

Hasta aquí la propaganda y la teoría del gobierno con respecto a la
eliminación de la explotación del hombre por el hombre. Veamos en la
práctica cuál es la realidad.

Un taxista estatal de la única empresa que ahora existe, Cubataxi,
recibe como salario mensual, dicen ellos, el 30% de la recaudación
diaria, un por ciento aceptable, es decir, mientras más recauda más gana.

Pero en Cuba siempre hay un pero. Ellos deben entregar 60.00 CUC
diarios, para recibir a cambio 18.00 CUP. Este pago no representa el 30%
de la recaudación, sino un 1.2%, ya que si le pagan en CUP la
recaudación debieran convertirla a CUP, es decir, multiplicar 60.00 CUC
por 25.00 CUP, tasa de cambio oficial para quien va a comprar CUC, que
sería igual a 1500.00 CUP. Si a esta última cifra le aplicamos el 30%,
los taxistas deberían cobrar 450.00 CUP diarios, pero esto sería
propiciar el "enriquecimiento" de los mismos, según un decir de los
miembros del gobierno y específicamente de Fidel Castro; por eso cobran,
si cumplen con la recaudación por cada día de trabajo, 270.00 CUP como
salario básico más lo que obtengan por el sobre cumplimiento de la
recaudación.

Además, los taxistas deben entregar el 40% de las propinas que reciben
para ayudar a mantener el sistema de salud, responsabilidad del Estado.
Deben, también, cargar con los costos de las reparaciones de los carros,
pues si esperan por la administración se quedan sin trabajar y, por lo
tanto, sin cobrar.

Ahora bien, analicemos la esfera de la circulación que es donde se
refleja, como ya vimos, la explotación del obrero por el capitalista.

Los taxistas "se buscan" entre tres y cinco CUC diarios en la temporada
alta del turismo, si no les caen muchos "gallegos" (españoles), los
turistas más ruines, pues les regatean el menudo de los vueltos y casi
nunca dejan propinas. En la temporada baja llegan a tres CUC a duras
penas. Esto es luego del desfalco del 40% de las propinas por parte de
la empresa.

Como trabajan 15 días al mes obtendrían entre 45.00 y 75.00 CUC en la
temporada alta, adicionado a los 10.80 CUC (270.00 CUP) darían un total
de entre 55.80 y 85.80. CUC.

Los precios (en CUC) de algunos productos que debe adquirir para él y su
familia son: aceite vegetal lb. 2.40; carne de cerdo lb. 0.88; pollo
troceado lb. 0.90; arroz lb. 0.14; frijoles lb. 0.48; pescado congelado
lb. 1.00; verduras lb. 0.25; vegetales lb. 0.43; viandas lb. 0.12; jabón
de baño barra 0.45; jabón de lavar barra 0.45; detergente lb. 1.14;
desodorante 1.45. Otros gastos son: vestido, calzado, vivienda,
electricidad, esparcimiento, etc. Las cuentas se las dejo al lector.

Ahora bien, la nomenclatura vive en las mejores casas de los mejores
repartos del lugar de residencia, les reparan las viviendas
periódicamente; tienen automóviles que les cambian cada 5 años, con toda
la gasolina que quieran; compran en tiendas especiales con acceso a
mercancías que no están disponibles ni en las tiendas de recaudación de
divisas; vacacionan en casas y hoteles para ellos, a precios muy por
debajo del que tendrían que pagar obreros o personas comunes; cuando se
les rompen los efectos electrodomésticos, los cambian, no los reparan.
Estos son algunos de los privilegios que disfrutan los dirigentes en
este país. Los de los hermanos Castro, imagínenselos.

Si esto no es explotación del hombre por el hombre, que baje Dios y lo diga.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/nov08/21_C_1.html

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