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Tuesday, May 26, 2015

Un suceso literario en Cuba

Un suceso literario en Cuba
[25-05-2015 18:55:40]
Victor Manuel Domínguez García

(www.miscelaneasdecuba.net).- Leer "Larga es la noche" no es sólo
acercarse a los derrumbes sociales, éticos y humanos de una ¿revolución?
anclada por más de medio siglo en el poder, sino también admirar, desde
las pesadillas y las ilusiones cotidianas, la eficaz duplicación de un
novelista, "al ser, simultáneamente, el narrador y lo narrado, quien
escribe o inventa y el sujeto de su propia invención", como sucede a
todo escritor que se respete, según el Nobel Mario Vargas Llosa.
Novela que mezcla en un mosaico estructural tres escenarios que semejan
un caleidoscopio de frustraciones en un decursar
mágico-existencial-realista para sobrevivir a un entorno opresivo, Larga
es la noche, escrita por Frank Correa Romero, galardonada con el Premio
de Novela Franz Kafka 2012, y editada por la editorial Fra en 2013, es
un suceso literario.

Más allá del punto de objetividades que permea, para bien, la novela
cubana escrita como contraparte o alternativa a la creada desde el
oficialismo, en Larga es la noche la capacidad fabulativa de su autor,
el empleo de mudas temporales y espaciales, así como la yuxtaposición de
escenas, forman un tejido argumental que incitan a disfrutar el texto.

Como un demiurgo en camiseta y short en medio de la nada, Frank Correa
(desde su alter ego narrador) va creando, apenas con un trazo,
personajes con nombres sonoros y vidas apagadas por la marginalidad, el
alcohol, las drogas, el presidio, y ese mal general, corrosivo, que
sufren todos los cubanos en esta larga noche que no acaba: la desesperanza.

Desde un estilo vigoroso, con una prosa limpia que corre como un rio por
la cotidianidad cubana arrastrándolo todo por las páginas del libro, y a
partir de una estructura que permite la ubicuidad del protagonista, el
lector, los hechos y el escenario sin que se haga ilegible o deje de
avanzar la trama, sobresale un personaje, el escritor, en lucha contra
los demonios de la revolución, y los fantasmas de las promesas muertas a
través de una noche tan larga.

Estereotipo del cubano promedio actual en cuanto a falta de
oportunidades, miseria material, desgarramientos éticos, hastío de la
identidad, del acto solidario y otras antiguas pertenencias y valores
que hoy no son más que rescoldos ennegrecidos entre las cenizas del
hombre nuevo revolucionario, el escritor-protagonista se cae y se
levanta frente a las adversidades, sin dejar de luchar por sus derechos,
sueños y posibilidades.

Hundido en la miseria más denigrante, cometiendo actos no siempre
justificables en tiempos y escenarios normales, el escritor multiplica
en los espejos de sus acciones la realidad de quienes están obligados a
cualquier hecho por tal de sobrevivir, mantener una familia, los sueños
postergados, el decoro, a contrapelo de esa línea divisoria entre el
bien y el mal que a veces se hace indefinible para los cubanos.

Parábola de los desposeídos que buscan un espacio donde construir sus
sueños; alegoría de un hombre desesperado que desde sus caídas logra
incentivar sus deseos de seguir, Larga es la noche y su escritor, ya sea
en el tren, el policlínico, o a costa de una mujer con posibilidades
materiales, es un canto a la lucha en medio del caos que nos estremece.

Mediante un lenguaje directo, a veces trágico o humorístico, pero sin
caer en expresiones escatológicas de moda o en falsos culteranismos que
suman al lector en el rechazo o el tedio, Frank Correa nos regala, a
través de La noche más larga, esa sentencia escrita en El Viejo y el Mar
por su ícono Ernest Hemingway, del que se siente deudor por partida doble:

"Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".

Source: Un suceso literario en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5563540c3a682e0b80ee0410#.VWQ3Us-qqko

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