Pages

Sunday, May 31, 2015

Quiero saber si los niños están bien alimentados en Cuba

"Quiero saber si los niños están bien alimentados en Cuba"
Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, critica el
viaje que va a realizar en septiembre una delegación del Congreso a Cuba
y pide que en tal caso vayan los miembros de la Comisión de Cooperación
para comprobar "las carencias" que puedan seguir sufriendo los cubanos
El diputado del PP exige una reunión "pública" con los disidentes
políticos y advierte de que solo irá al viaje "si puedo disponer de mi
agenda como me dé la gana"
En su opinión, "la dictadura de Cuba por el momento no ha movido palo"
Carmen Moraga
30/05/2015 - 19:27h

Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha criticado
el viaje a Cuba que por invitación del presidente del Parlamento cubano
van a realizar a primeros de septiembre los miembros de este órgano de
dirección de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.

El diputado por Madrid del PP, que durante toda la legislatura ha
ejercido como portavoz de su partido en todos los temas referentes a la
isla, considera que es un viaje "inoportuno" y, además, podría ser
"utilizado" políticamente por el Gobierno de Raúl Castro. Antes de
sumarse a este viaje, De Luis ha dejado claro que quiere garantías de
que va a poder entrevistarse "públicamente" y no de "manera clandestina"
con los disidentes cubanos.

La dirección del Grupo Popular se ha desmarcado de sus declaraciones
asegurando que eran "a título personal". En declaraciones a eldiario.es,
De Luis insiste en sus críticas y pide que en lugar de ser la Mesa del
Congreso sean los miembros de la Comisión de Cooperación de la Cámara
baja los que viajen a Cuba para comprobar "las carencias" que siguen
sufriendo los cubanos.

¿Por qué no está de acuerdo con la celebración de este viaje de la Mesa
del Congreso a Cuba?

Creo que este viaje tiene un riesgo enorme de interferir en unas
negociaciones que dirigen los Estados Unidos y la Unión Europea que
están intentando buscar un mayor espacio de libertad para el pueblo de
Cuba. Yo como miembro de la Mesa del Congreso solo estaría dispuesto a
participar en ese viaje si tengo absoluta libertad para reunirme con los
disidentes a los que recibo en el Congreso de los Diputados, a los que
he acompañado a ver al ministro de Exteriores, José Manuel García
Margallo, a Mariano Rajoy y también a Jesús Posada. Yo creo en el
diálogo pero no abandono mis principios que son la defensa la libertad y
de los derechos humanos en Cuba y de quienes trabajan por esa causa.

¿Cree que Posada debería haber rechazado la invitación del presidente
del Parlamento cubano?

Yo impulsaría un viaje pero no de la Mesa del Congreso sino de la
Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo porque ante el
nuevo horizonte que se abre en Cuba yo creo que sería muy bueno
determinar para nosotros demócrata, que tenemos una política de
cooperación muy marcada con el continente americano y especialmente con
Cuba, cuáles son los grupos sociales que en Cuba tienen mayores
carencias. Quiero saber si los niños están bien alimentados, si los
dependientes están bien asistidos y si las personas de la tercera edad
tienen el apoyo que corresponde en una sociedad que tiene una crisis
importante económica y social. Creo que ese sí sería un viaje coherente
para conocer las necesidades reales de Cuba.

¿Esa es la realidad que ve usted de Cuba? ¿No ve ningún cambio político
ni ninguna línea de apertura?

Por los datos que yo tengo de la disidencia interna y la represión que
ejerce el Gobierno de Cuba -aunque ahora sea de más baja intensidad-, no
hay ninguna señal en ese sentido. Yo creo que la reforma que hay que
demandar en Cuba es una reforma estructural y objetiva como puede ser,
por ejemplo, la libertad sindical, que es perfectamente coherente con el
ordenamiento jurídico de Cuba. Los trabajadores no tienen por qué cobrar
cuando sean contratados por una empresa extranjera del propio gobierno
cubano. Pueden tener una relación fluida y defender cada uno lo que
mejor les convenga a los trabajadores de Cuba que al final son los que
tienen que beneficiarse de cualquier acuerdo.

El presidente Posada, en cambio, ha dicho que el viaje es oportuno y
contribuirá a estrechar las relaciones con la isla, hasta ahora tensas

Yo no veo ninguna tensión. Tensión no hay, lo que hay en este momento es
una negociación y en una negociación una parte da una cosa y la otra da
otra. Las democracias, especialmente la americana, ha dado mucho a la
dictadura de Cuba y la dictadura de Cuba por el momento no ha movido
palo. Yo lo que estoy demandando desde mi escaño en el que llevo
trabajando varias legislatura por la causa de la libertad y de los
derechos humanos en Cuba, es que el Gobierno de Cuba haga un movimiento
para ver si realmente pretende una transición como tuvo la ventaja de
tener el reino de España en 1978. Yo quiero para los cubanos una
transición exactamente igual que la transición española.

¿Espera que al final el programa del viaje incluya un encuentro con los
disidentes?

No sé cuál será la respuesta. Yo, si tengo la oportunidad de
entrevistarme libremente con los disidentes y disponer de mi agenda como
me dé la gana iré pero si eso genera dificultad para el devenir del
viaje no voy a poner en ningún compromiso a Jesús Posada, que además de
presidente de la Cámara es mi amigo y compañero de partido desde hace
muchos años.

Source: "Quiero saber si los niños están bien alimentados en Cuba" -
http://www.eldiario.es/politica/Mesa_del_Congreso-viaje_a_Cuba-Teofilo_de_Luis-disidencia_0_393361016.html

No comments: