Pages

Saturday, January 31, 2015

No tengo por qué vivir con miedo

«No tengo por qué vivir con miedo»
YANIA SUÁREZ | La Habana | 31 Ene 2015 - 10:20 am.

30 de diciembre: DDC conversa con David D'Omni, que estrena disco: 'Recopilando historias'.

David D'Omni ha presentado su nuevo CD de free hop, Recopilando historias, en su casa de Guanabacoa. Formado en el movimiento de hip hop de Alamar y en el grupo poético OMNI-Zona Franca, su talento es bien conocido en el ambiente underground habanero, no así en los medios estatales, que lo evitan. En esta entrevista con DIARIO DE CUBA, David D'Omni también nos cuenta de los sucesos del pasado 30 de diciembre.

¿Qué distingue este disco?

El tiempo que llevo haciendo música es lo primero: mi relación con las máquinas, con el software. Segundo, es algo terapéutico.

¿Por qué?

Estoy haciendo cierta catarsis. Siempre mantengo mi talla fresca (no estoy mal: en verdad no creo que nadie tenga el poder pa darme o quitarme mi libertad), pero soy un ser humano y me gustaría vivir como artista aquí en Cuba. Lo lógico es que yo tenga una peña y no puede ser. Por eso me empingo cuando sale una noticia como esa de la USAID (que si le pagaron a artistas independientes en Cuba) cuando ellos [el Gobierno] saben que aquí ningún artista independiente puede buscar dinero en ningún lugar y tienen que verse obligados a estar presentándose pa becas allá afuera, hacer crowdfunding pa que la gente les mande dinero…

La otra parte es la censura: cuando consigo una aparición en una peña siempre hay un problema y lo que me molesta es que no me joden a mí (porque ya yo estoy jodido) sino que joden  a los que me invitan… El disco está cargado de todas esas vivencias. Sin embargo, eso es solo una parte, un matiz. Yo hago arte por necesidad, no por "ser un artista".

En tus canciones siempre hay, no didactismo, pero sí la intención de transmitir un conocimiento. Ese conocimiento ¿de dónde viene?

De atrás, de siempre, no hay nada nuevo…

Pero de dónde te viene a ti…

No es lo mismo hablar de paz que estar en paz. No es lo mismo hablar de amor que sentir amor. Hay otra cosa que es un estado del ser y yo en esta búsqueda de un estado del ser, en mi búsqueda (las contradicciones que he encontrado en mi camino, las soluciones que he hallado, las herramientas), he ido armando un discurso.

Al mismo tiempo, noto más la parte alegre de esa búsqueda ¿Eso es deliberado?

No, esa es una tendencia de mi alma natural. Yo desde niño siempre he tenido una relación… de animar las cosas, a pesar de mi sufrimiento, he sido de animar.

La poesía es un lugar, pero también tiene de artificio. Uno de los méritos de tus canciones (quizás el mayor, al que aspira todo poema) es que no parecen tener de artificio ¿Cómo haces para crear?

Yo tengo un sentimiento que nunca se me quita, que está ahí runruneando, que no calla. Yo me pongo aquí a hacer música, a descargar, y al momento se me está ocurriendo una letra.

¿Y rechazas versos?

Yo rechazo cuando es adorno, cuando por ejemplo es una palabra que por tal de rimar no me dice nada… Mira, si quieres te puedo enseñar mi libreta de canciones pa que veas.

La libreta de David D'Omni tiene las estrofas íntegras, salvo una palabra ocasional, o a lo sumo una línea, tachada.

¡Entonces la impresión que tenemos es verdad!

Una talla que taché [señala una palabra], una cosita…

¿Y así mismo las grabas?

Así, de aquí, van pa ahí.

El 30 de diciembre fue intenso para todos: estaba el performance de Tania Bruguera por la tarde y además la clausura del Festival "Poesía sin fin", de OMNI, a la noche. Cuéntame qué pasó.

Te voy a decir lo que pasó el día anterior. El día anterior yo voy a cantar a la peña de Barbarito [Bárbaro el Urbano Vargas], que es mi amigo y me invitó. Me llama Tania: "David, estoy en Cuba ¿dónde tu estás?" Y fue pallá a cuadrar conmigo qué íbamos a hacer en la Plaza. Me explica el performance, me parece muy bueno. "¡Coñó! ¡Un minuto pa que los cubanos hablen lo que quieran! ¡Eso está buenísimo la mía! ¿Qué hace falta?" "Me hace falta que me ayudes y lleves un audio por si yo no puedo llegar".

Terminando de hablar con ella, viene la Seguridad y me dice: "¿Tú sabes que ella vino a verte a ti namás? Ella no vino a disfrutar de ningún hip hop", y empezaron a hablar mal de Tania, que es mi amiga. Yo les dije: "Claro que vino a verme a mi". "No, que eso es una provocación". "Claro que es una provocación: una provocación necesaria, además…" O sea que totalmente me declaré cómplice de lo que íbamos a hacer ahí: que no me vinieran a decir "Tú eres un artista, te están usando", porque esa muela que le dan a los artistas a mí no me la pueden dar ya.

Les dije: "Yo voy pallá con Tania". Me dijeron: "Bueno, sabes que no te vamos a dejar llegar". Al otro día, me levanto y empiezan las noticias: Amury [Pacheco] preso, ese fue el despertar.

¿A qué hora cogieron a Amaury?

Tempranito. Salió a comprar lechugas, él no iba ni pallá: lo trabaron y se lo llevaron, y mi teléfono desconectado; o sea que no sabía nada de lo que le estaba pasando a nadie… Ah, el día anterior, a la noche, Tania me había llamado porque estaba buscando una planta eléctrica (ella estaba pa hacerlo de verdad ¿oíste?) y eso fue lo último que supe de ella. Entonces, con esas noticias, evidentemente iba a salir y me iban a coger. Me fui corriendo, con un amigo mío,  por la línea del tren que está atrás de mi casa porque el operativo lo montaron en la calle central. [A la salida del callejón que conduce a su casa esperaba un auto que parecía de la Seguridad]

¿Cuántos kilómetros corriste?

No me acuerdo, corrí con cojones por ahí pallá y salí a otro pueblo. Cogí un carro y fui directo hasta la Plaza. Cuando me bajé, ya: prensa internacional ahí, y entré rico. Y ya, estuvimos esperando ahí. Tania no llegó. Al final, tenía que irme porque tenía "Poesía sin fin" por la noche (frente a la casa donde íbamos a hacer el Festival también estaba lleno de policías aquello). Me fui a tiempo de la Plaza con unos extranjeros. Apenas me fui, cogieron a todo el mundo que quedaba. Hicimos el Festival "Poesía sin fin".

Sin Amaury Pacheco.

A Amaury lo soltaron al otro día, tuvimos que estar todo el tiempo diciendo en el Festival "Amaury en estos momentos está preso".

¿Nunca has temido que te apresen?

Imagínate tú… eso de vivir con miedo. Uno se cuida, pero uno se cuida el alma sobre todo. Yo no he hecho nada malo y no tengo por qué vivir con miedo.

Source: «No tengo por qué vivir con miedo» | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1421848424_12438.html

No comments: