Pages

Saturday, January 31, 2015

Llegaron los americanos y los cubanos siguen escépticos

Llegaron los americanos y los cubanos siguen escépticos
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 31 Ene 2015 - 10:18 am.

El escepticismo sigue dominando entre los cubanos de a pie, aunque las opiniones divergen.

Después de la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que sería la antesala para el restablecimiento de relaciones entre los dos países, el escepticismo sigue dominando entre los cubanos de a pie. Pero no es un escepticismo monolítico, los matices dominan las opiniones, para demostrar una vez más que cualquier pretensión de unanimidad sigue siendo una falacia.

Marcos, joven estudiante de preuniversitario opina que "todo esto de las negociaciones es bueno. Si los americanos invierten en negocios aquí, los cubanos cogemos un aire. Vamos a ver hasta dónde los dejan invertir".

Mientras, María Luisa, ama de casa de 60 años, es menos optimista: "En todos los años que yo he vivido, nunca el pueblo se ha beneficiado de los negocios que hace el Gobierno con otros países. Ahora va a ser igual, el dinero de los americanos se va a quedar allá arriba. Tú y yo no nos vamos a enterar".

Ante cualquiera de las eventualidades cotidianas de Cuba, donde antes se decía "este país está de madre" o frases por el estilo, ahora las personas aluden al presunto cambio que deberían traer los nuevos acontecimientos. Nayara, madre de dos niñas pequeñas, caminó varias tiendas en divisas para comprarle pollo a sus hijas. "No hay pollo en ninguna parte", concluyó. "Esto no lo arreglan ni los americanos."

A Yaneisy le han cambiado cinco veces la fecha de su turno del estomatólogo. Explica que "a veces no hay agua, otras no hay guantes, o amalgama, o no vino la doctora". La sexta vez que asistió a la consulta, dijo en medio de la clínica: "Desde que devolvieron a los Cinco, la cosa aquí está peor".

Los cubanos, que en su mayoría recibieron con esperanza la noticia del cese de las hostilidades, empiezan a cuestionarse si las negociaciones realmente conducirán a mejorar su vida diaria. Al parecer, el pensamiento común era que en cuanto "llegaran los americanos", todo iba a mejorar por arte de magia.

"Ese es el resultado de la propaganda con que nos han bombardeado toda la vida", explica Anabel, abogada de 40 años. "Tanto nos han dicho que los americanos son malos, que la propaganda ha funcionado a la inversa. Si a eso le sumas que este Gobierno ya no tiene credibilidad entre el pueblo, el efecto es que la gente piense que los americanos son los Reyes Magos."

Anabel también opina sobre la premura que tiene el pueblo porque se arreglen sus problemas. "Son muchos años esperando una mejora que no llega. Si fuera verdad que la culpa de todos los problemas la tiene el bloqueo, entonces todo tendría que arreglarse enseguida que comiencen las relaciones normales con los Estados Unidos, por eso la gente piensa que ya las cosas deberían estar cambiando."

Con una sonrisa agrega: "En el fondo, la mayoría sabe que no es el bloqueo, sino la mala administración y la corrupción la que nos mantiene pasando trabajo. Así que, sin decirlo directamente, la exigencia siempre va a ser que el Gobierno se deje de excusas y acabe de hacer algo por el pueblo".

Aunque algunos bromean diciendo que "vamos a construir el socialismo con el dinero de  los americanos", este es uno de los puntos que más preocupa a los que se detienen a pensar en el tema.

A Norberto, retirado de las FAR, las intenciones estadounidenses le parecen muy claras. "En las conversaciones del día 22 parece que todavía no hay nada concreto. Los americanos van a querer que cambiemos cosas, porque al final lo que quieren es acabar con la Revolución. Ellos no son amiguitos de nadie. Nadie se crea que van a quitar el bloqueo porque así de fácil. Si aquí nos mantenemos firmes, las negociaciones no van a llegar a ninguna parte."

María Luisa teme que las condiciones del cubano empeoren. "Créete tú que el Gobierno es bobo. Ellos van a tratar de que los americanos transen sin tener que ceder terreno. Lo que quieren es seguir en el poder con la ayuda de los yumas. Y si los americanos dejan que eso pase, si negocian sin condiciones, ahí sí que hay que taparse con colcha. Esta gente con dinero y con la venia de los americanos son capaces de meterse 800 años más acabando con este pueblo. Y si te quejas, te desaparecen. Si están en buenas con la potencia más poderosa del mundo, van a sentirse intocables."

Por estos días está muy callado aquel vecino que decía "Yo voy a ver esos que quieren que vengan los americanos, qué van a hacer si llegan de verdad". No sabe ahora qué decir. Tampoco lo saben los que querían que los americanos "llegaran".

Source: Llegaron los americanos y los cubanos siguen escépticos | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1422659037_12628.html

No comments: