Pages

Friday, January 30, 2015

HRW apela a los países que critican el embargo a que también denuncien los 'abusos' en Cuba

HRW apela a los países que critican el embargo a que también denuncien los 'abusos' en Cuba
AGENCIAS | Brasilia | 29 Ene 2015 - 10:54 pm.

Pide a los gobiernos de América Latina que presionen al régimen en la próxima Cumbre de las Américas.

Los países de América Latina deben aprovechar el impulso del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para reclamar, no solo el fin del embargo, sino el respeto a los derechos humanos en la Isla, afirmó este jueves el director para la región de la ONG Human Rights Watch (HRW), Daniel Wilkinson.

En el marco de la presentación global del informe mundial anual de HRW, Wilkinson habló en Sao Paulo del acuerdo anunciado en diciembre por Barack Obama y Raúl Castro, con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961.

El directivo calificó el momento como una "oportunidad histórica" e instó a que los países de América Latina se sumen al reclamo de una agenda de derechos humanos en Cuba, "porque ahora hay espacio para hacerlo".

"Será un esfuerzo multilateral y un proceso largo. La sociedad cubana necesitará de la comunidad internacional. Dependerá de que los países que critican el embargo económico también critiquen los abusos en Cuba", agregó.

El capítulo del informe de HRW sobre Cuba señala que el Gobierno "continúa reprimiendo a la disidencia y desalentado la crítica publica. Mientras en los años recientes han disminuido las penas de prisión de larga duración que son impuestas a los críticos, han aumentado drásticamente las detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y otros críticos".

"Otras tácticas represivas empleadas por el Gobierno son las palizas, los actos de oprobio y el despido laboral", señala.

Wilkinson subrayó que desde HRW se busca cambiar la mirada de "polarización ideológica" de los derechos humanos en Cuba y mencionó la negativa de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a hablar sobre ese tema durante una visita a la Isla en 2012.

El embargo económico de cinco décadas por parte de Estados Unidos a Cuba, según Wilkinson, "aisló a la población cubana y puso al gobierno de los Castro como víctima, como un David contra Goliat".

Y, por eso, saludó la decisión de Obama de reclamar al Congreso el fin de las sanciones económicas hacia Cuba.

El director regional de la ONG calificó de "grave" la situación de derechos humanos en Cuba, pero mencionó como "reformas positivas" la liberación de presos políticos en el marco del acuerdo con EE.UU.

A la vez, HRW criticó nuevamente a Estados Unidos por los abusos en la cárcel de Guantánamo y la resistencia de la oposición republicana a aliviar las condiciones de detención de los presos en esa base militar ubicada en el sur de Cuba.

"Obama perdió la oportunidad de cerrar Guantánamo cuando tenía mayoría en el Congreso", apuntó Wilkinson.

En declaraciones a EFE, Wilkinson dijo que una muestra de quebrar "el silencio total" de algunos países sobre la situación de los derechos humanos podrá verse en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril próximo en Panamá.

Wilkinson enumeró parte del informe anual sobre 13 países de la región, entre los cuales destacó los problemas de narcotráfico y crimen organizado en México, los asesinatos selectivos de Estados Unidos y la base de Guantánamo, el conflicto armado en Colombia y la "prisión de opositores" y "censura a medios" en Venezuela.

Según HRW, que eligió Beirut para la presentación mundial del informe, "los gobiernos se equivocan de manera garrafal cuando ignoran los derechos humanos para ocuparse de desafíos graves en materia de seguridad".

Sobre México, el informe señala que "el Gobierno ha logrado avances limitados en el juzgamiento de los asesinatos, las desapariciones forzadas y los hechos de tortura generalizados perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de (Enrique) Peña Nieto".

En cuanto a Colombia, se dice que a pesar del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, la población civil sigue siendo víctima de "graves abusos" perpetrados por las guerrillas y los grupos sucesores de las organizaciones paramilitares disueltas.

HRW menciona también el drama de los millones de desplazados por el conflicto interno y las amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y activistas de la comunidad, y medidas del Gobierno que limitan la investigación de los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

El capítulo dedicado a la situación de los derechos humanos en Venezuela es uno de los más duros, en especial en lo referido a la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

Según el informe, hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias, acompañadas de palizas y otros abusos a los detenidos, y denegación de los derechos básicos del debido proceso.

HRW señala que tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, "la acumulación de poder por parte del ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al Gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos".

Sobre Honduras, HRW advirtió acerca de los "gravísimos índices de criminalidad e impunidad de violaciones de derechos humanos", con "el más alto nivel mundial" en 2014 y una respuesta de las autoridades "ineficaz", además de estar marcada por "corrupción y abusos".

En el caso de Guatemala reconoce los "avances" del Ministerio Público, pero aboga por el fin de la "impunidad" en "juicios por atrocidades del pasado", como el que se adelantó contra el expresidente Efraín Ríos Montt.

Source: HRW apela a los países que critican el embargo a que también denuncien los 'abusos' en Cuba | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1422568473_12608.html

No comments: