Pages

Saturday, November 29, 2014

Lanzador cubano de sóftbol escapa y ya se encuentra en Miami

Lanzador cubano de sóftbol escapa y ya se encuentra en Miami
JORGE EBRO JEBRO@ELNUEVOHERALD.COM
11/28/2014 6:48 PM 11/28/2014 10:48 PM

Javier Caballero Labañino abandonó el montículo de la selección cubana
de sóftbol para comenzar a lanzar un juego más importante en su vida,
cuando decidió cruzar la frontera mexicana y viajar a Miami.

Con 10 años de experiencia en el equipo nacional, Caballero era uno de
los pitchers más destacados de la escuadra que acudió a los Juegos
Centroamericanos de Veracruz y en su única salida se impuso 3-2 a Guatemala.

Pero incluso en ese momento su mente estaba en otra parte.

"Ya antes de salir de Cuba había tomado la decisión de escapar", expresó
Caballero, de 29 años y natural de Santiago de Cuba. "No es fácil,
porque uno deja atrás a la familia completa, toda una vida. Pero había
que hacerlo. No quedaba de otra".

Caballero ni siquiera esperó el viernes al importante choque en el cual
Cuba quedó eliminada por México en el pase a la final. La mayor de las
Antillas finalizaría con la medalla de bronce.

Sin comentárselo a nadie, Caballero salió de la villa de los deportistas
y tomó un autobús rumbo a la ciudad de Matamoros, donde se presentó ante
las autoridades del puesto fronterizo estadounidense en busca de asilo.

"La preocupación siempre viaja con uno, pero luego de comentar con
muchas personas aquí que atravesaron la frontera, me cuentan que mi
experiencia no ha sido tan mala", agregó Caballero. "Yo estaba decidido
a llegar contra viento y marea".

Por respeto y por razones de seguridad, Caballero hace referencia a las
peripecias más peligrosas en la frontera de otro deportista cubano que
debe cruzar en las próximas horas y con quien se ha comunicado para
darle orientación en lo posible.

La fuga de Caballero se suma, hasta el momento, a las de la tenista de
mesa Sandra Mustelier, la integrante del equipo de tiro Linet Aguilar,
la de cuatro luchadores y dos jugadores del balonmano masculino.

"No sé las motivaciones en cada caso, en el mío se trata de mejorar la
economía familiar, porque la mía estaba muy mala en Cuba", concede
Caballero, quien vive en casa de unos amigos por el noreste de Miami.
"En la semana que llevo aquí me he sentido muy bien y tengo fe en
conseguir mis metas personales".

De alguna forma, Caballero -que comenzó en el sóftbol siguiendo los
pasos de su padre- quisiera continuar su carrera deportiva, pero si eso
no es posible está dispuesto a todo con tal de salir adelante en su vida.

"He llegado a un gran país que me ha acogido y ahora espero luchar con
todas mis fuerzas para ayudar a los míos", afirmó el santiaguero. "Me
tomó tiempo reafirmarme en mi decisión de venir aquí, pero ahora no hay
marcha atrás. Si puedo jugar sóftbol bien, sino no, veremos por donde
cojo camino".

Source: Lanzador cubano de sóftbol escapa y ya se encuentra en Miami |
El Nuevo Herald -
<http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article4190025.html>

No comments: