no es Washington sino el régimen el impedimento.
POLÍTICA DE CONCESIONES UNILATERALES DE WASHINGTON ABRE LAS PUERTAS DE
E.U. A ARTISTAS EN CUBA
MÚSICOS QUE VIVEN EN CUBA REGRESAN A GIRAS Y PRESENTACIONES EN EE.UU.
PERO LA HABANA CONTINÚA BLOQUEANDO ACCESO A LA ISLA DE ARTISTAS CUBANOS
EXILIADOS
— Los músicos cubanos están regresando a Estados Unidos después de una
larga ausencia, aprovechando la melodía política más amigable impulsada
por la política de concesiones unilaterales del presidente Barack Obama.
Mientras por su parte, persiste el férreo bloqueo de la dictadura
habanera al negar permiso de entrada a la Isla a artistas y creadores
exiliados. La atmósfera más relajada es evidente sobre todo en las
artes, que en el pasado ofrecieron un puente entre ambos vecinos sin
relaciones diplomáticas formales durante casi medio siglo. Sin embargo,
ese puente siempre es de una sola vía: De Cuba a Estados Unidos. La
Habana no cree en reciprocidades por lo que a los músicos, escritores y
artistas incluídos en una larga y rencorosa "lista negra" se les
continúa negando permiso de entrada -en el país donde nacieron- y la
mayoría de ellos son no-personas, prácticamente inexistentes en la vida
cultural de la Isla. Reconocidos músicos cubanos están obteniendo visas
para actuar en Estados Unidos, en una señal de que la administración de
Obama está promoviendo silenciosamente los intercambios culturales.
Omara Portuondo, la diva de 79 años del legendario grupo Buena Vista
Social Club, fue invitada a presentar el mes pasado los premios Grammy
Latino en el Mandalay Hotel de Las Vegas, una ceremonia inaccesible para
los artistas cubanos durante los años del Gobierno del ex presidente
George W. Bush. Pero tras asumir la presidencia este año, Obama prometió
"relanzar" las relaciones con la isla de Gobierno comunista y suavizó
ligeramente las sanciones, aunque mantiene el embargo comercial de 47
años y Cuba sigue en la lista de países que "patrocinan el terrorismo".
La flexibilización incluyó eliminar las restricciones para las visitas
familiares de cubano estadounidenses a la isla y ahora más visas para
intercambios culturales. La visita de Portuondo fue seguida por una del
Septeto Nacional, otra leyenda de la música tradicional cubana que acaba
de regresar de una gira por Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami,
bastión de los exiliados cubanos de línea dura. "Todos los lugares donde
tocamos estaban abarrotados. Los principales periódicos de Estados
Unidos hicieron artículos sobre nuestro trabajo. El ambiente era muy
favorable, incluso en Miami", dijo a Reuters el manager del grupo,
Ricardo Oropesa. Aunque la distancia ideológica entre ambos países es
todavía abismal, el ambiente es suficientemente bueno para que Los Van
Van, la banda de salsa más famosa de todos los tiempos en Cuba, esté
planeando una ambiciosa gira de 70 conciertos en Estados Unidos el
próximo año. David Calzado y su Charanga Habanera, otro nombre
importante de la música tropical cubana, está preparando un concierto de
fin de año en Miami. Y aunque los estadounidenses no pueden viajar a
Cuba a menos que tengan licencias especiales, hay bandas preparándose
para desembarcar en la isla. El grupo de funk Kool & The Gang anunció en
su sitio web un concierto en La Habana en diciembre. En el caso de los
músicos a los que La Habana bloquea todo acceso a Cuba no es Washington
sino el régimen el impedimento. Con más de 44 millones de hispanos,
Estados Unidos es un importante mercado para la música latina. El
apetito por los ritmos cubanos fue evidente con el éxito de Buena Vista
Social Club, que vendió más de 1,5 millones de discos allí. Los planes
para llevar a Estados Unidos a músicos como Portuondo o los cantantes
Silvio Rodríguez o Pablo Milanés fueron esbozados tan pronto como Obama
emergió como candidato a la presidencia. El Departamento de Estado
comenzó a aprobar visas en septiembre pasado. Aún así, organizar un
concierto de un músico cubano en Estados Unidos continúa siendo difícil,
sostiene Bill Martínez, un promotor de espectáculos con base en San
Francisco, que montó la reciente gira del Septeto Nacional. Los
organizadores dicen que a menudo deben suplicar por las visas al
Departamento de Estado. Además, según las regulaciones en Estados
Unidos, los artistas cubanos sólo pueden recibir dinero por los gastos
de transporte, alojamiento y viáticos, pero no honorarios como en
cualquier otro país. "La política estadounidense continúa haciendo de
este fugaz 'avance' una especie de victoria más bien efímera", dijo
Martínez. "MIAMI HA CAMBIADO MUCHO, PERO LA DICTADURA NO CAMBIA": Los
músicos cubanos solían ir de gira por Estados Unidos durante tiempos de
distensión como la administración de Bill Clinton en la década de 1990,
pero dejaron de hacerlo después que Bush llegó al poder en el 2001. Tras
ganar un Grammy en 1999, Los Van Van tuvieron que mirar por televisión
las siguientes cuatro veces que fueron nominados, porque Washington no
les concedió visas. Los cinco nominados en la categoría Mejor Album
Tropical Tradicional en el 2004 eran cubanos y ninguno pudo asistir a la
premiación en Los Angeles. El productor estadounidense Ry Cooder, el
hombre detrás del éxito mundial de Buena Vista Social Club, fue incluso
multado por el Departamento del Tesoro por viajar a Cuba sin una
licencia. La prueba de fuego para la nueva ola de diplomacia cultural
será Miami, centro de la comunidad de exiliados cubanos de 1,5 millones
de personas que no siempre recibió cálidamente a los músicos de la isla.
Un concierto de Los Van Van en Miami en 1999 requirió protección de
comandos SWAT. Pero recientes encuestas de opinión sugieren que muchos
exiliados apoyan los contactos persona a persona más estrechos a través
del Estrecho de Florida. Tras el rechazo inicial, muchos exiliados
terminaron aplaudiendo el concierto "Paz Sin Fronteras" organizado en
septiembre por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la
Revolución de La Habana. "Miami ha cambiado mucho de hace 10 años para
aquí", dijo Juan Formell, el líder de Los Van Van, al anunciar
recientemente su gira por Estados Unidos. Formell fue uno de los
artistas cubanos que con su firma respaldara el fusilamiento, en 72
horas y tras juicio sumarísimo, de 3 jóvenes afrocubanos acusados de un
intento de secuestro de una embarcación con el objetivo de escapar de
Cuba. Durante el incidente -que tuvo una resolución pacífica- no se
registraron víctimas. Igualmente los canta-autores Amaury Pérez y Silvio
Rodríguez se encuentran junto a Formell entre los signatarios de una
carta abierta de apoyo a las ejecuciones.
Reuters
Agencias
La Habana
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 5, 2009
LA NUEVA CUBA (5 December 2009)
http://www.lanuevacuba.com/master.htm
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