Habana
Por Agencia EFE
Barcelona, 12 dic (EFE).- Arquitectos cubanos y españoles han expresado
en Barcelona la necesidad de salvar la arquitectura colonial y moderna
de toda la ciudad de La Habana y no centrar los esfuerzos sólo en el
barrio antiguo.
Bajo el título "Arquitecturas de ida y vuelta", el Colegio de
Arquitectos de Cataluña organiza desde el pasado día 10 y hasta mañana
la 33 edición de sus Jornadas Internacionales sobre la Intervención en
el Patrimonio Arquitectónico.
En ellas, el arquitecto navarro Rafael Moneo dará a conocer su proyecto
de remodelación del Hotel Packard, en pleno Paseo del Prado de La
Habana, que en los años 50 alojó a personajes como Marlon Brando o Rubén
Darío.
El arquitecto, historiador y crítico cubano Eduardo Luis Rodríguez ha
explicado en una entrevista a Efe que "en estos momentos, la
concienciación de la población y del gobierno respecto de la
preservación arquitectónica de la Habana Vieja está garantizada en
Cuba", si bien reconoce que "hay problemas desde el punto de vista
financiero".
Una de las vías abiertas para resolver esta cuestión son, comenta
Rodríguez, "la búsqueda de inversiones extranjeras para crear un fondo
destinado a la remodelación arquitectónica".
Para Rodríguez, uno de los más destacados críticos de arquitectura de
Cuba, "el gran problema no es la Habana Vieja y su patrimonio colonial,
sino el territorio de la ciudad que queda fuera y el patrimonio del
siglo XX, que es tan valioso como el patrimonio colonial".
El arquitecto cubano, con el que coinciden muchos de los ponentes de las
jornadas, considera que es necesario un plan similar al que existe en la
Habana Vieja para extenderlo a otras zonas de la ciudad, donde hay
numerosas muestras de arquitectura claramente influida por el modernismo
catalán.
Por esa razón, Rodríguez piensa que "si salvamos la Habana Vieja, sólo
habremos ganado una batalla, pero no la guerra".
En ese entorno externo a la Habana Vieja hay edificios de todas las
épocas del siglo XX, "desde el 'art nouveau' al denominado período
eclecticista, que deriva de la influencia de la Escuela de Bellas Artes
de París, o la arquitectura del movimiento moderno producida después de
la II Guerra Mundial y hasta los años 60".
Precisamente, el arquitecto Ricardo Porro ha hablado en las jornadas de
la rehabilitación de uno de esos edificios modernos emblemáticos, la
Escuela de Artes Plásticas y Danza Moderna, que fue uno de los primeros
edificios construidos en la Revolución.
Advierte el crítico cubano que "se están perdiendo mucho de esos
edificios modernos por deterioro o por transformaciones innecesarias".
En las jornadas, además de Rafael Moneo, otros arquitectos han
presentado proyectos, como los madrileños José María Churtichaga y
Cayetana de la Quadra Salcedo, que trabajan en la ampliación del
consulado español en La Habana.
Rodríguez se muestra favorable a ese modelo de participación de grandes
arquitectos extranjeros: "Aunque algunos se oponen a ese modelo, yo
apoyo esa tradición que a lo largo del siglo XX hubo en Cuba de contar
con importantes arquitectos de fuera de la isla".
La directora del Plan Maestro de la Ciudad de La Habana, Patricia
Rodríguez, ha explicado en su intervención el modelo de gestión aplicado
a La Habana, pilotado por una Oficina del Historiador, y que se ha
extendido a ciudades históricas como Santiago de Cuba, Cienfuegos,
Trinidad y Camagüey, estas tres últimas Patrimonio de la Humanidad.
El coordinador de las jornadas, Josep Maria Fortià, ha dicho a Efe que
el título del simposio tiene que ver con "las arquitecturas catalana y
española que marcharon al Caribe, sobre todo a Cuba".
Jose Oliva
epa - european pressphoto agency: Arquitectos piden una actuación para
salvar la arquitectura de toda La Habana (12 December 2009)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5haEbsunTRv-whg2nFE_E6N8YyFfw
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