By BALDOMERO VASQUEZ
Otra cadena de radio y TV del presidente Chávez desde el Teresa Carreño.
Motivo: transmitir su discurso en la entrega del Premio Libertador al
Pensamiento Crítico 2008 al filósofo húngaro István Mészáros. El jurado
seleccionó su ensayo El desafío y la carga del tiempo histórico. El
socialismo en el siglo XXI por desarrollar ``una visión distinta al
pensamiento único imperialista''. El premio en metálico alcanza la suma
de $150,000.
En marzo pasado, el presidente había dicho a sus seguidores que era
``imprescindible'' la lectura del más famoso libro de Mészáros: Más allá
del capital. Y en el Aló Presidente No. 337 lo calificó como uno de los
pensadores marxistas más importantes del siglo XX y del XXI.
Pero, ¿cómo se explica el ascenso de Mészáros? ¿Es un reconocimiento al
carácter científico de sus trabajos, realizado para cuidar la formación
ideológica de los militantes del PSUV?
La respuesta a esta pregunta la encontraremos en la página 817 de Más
allá del capital. Pero antes analicemos la tesis de fondo que Mészáros
plantea: la llave maestra para la construcción del socialismo es
eliminar la división entre trabajadores manuales e intelectuales. Esa es
la única garantía de que el capitalismo no se reproduzca. Es decir, sólo
a través de una ``revolución cultural'' radicalmente igualitarista, como
la de Mao en China, se puede construir el socialismo. Por eso para
Mészáros se derrumbó la URSS, ya que el estalinismo había perpetuado en
Rusia la división social del trabajo.
Apoyándose en Mészáros, el gobierno se embarca en un experimento de
ingeniería social en Venezuela y adopta las comunas como el tipo de
organización igualitaria a fomentar en el país. En ellas las relaciones
mercantiles de producción serían sustituidas por lo que el filósofo
llama relaciones sociales comunales (p. 872). Lo preocupante es que las
comunas dondequiera que se implementen se traducirán en miseria y
esclavitud.
Ahora podemos ir a la página 817 de Más allá del capital. En ella se
coloca al presidente Chávez a la par de Rousseau. Se compara un
desconocido ensayo del presidente, Pueblo, sufragio y democracia, de
1993, con El contrato social, la inmortal obra de Rousseau de 1762. Del
ensayo del presidente, Mészáros extrajo esta frase: ``El pueblo soberano
debe convertirse en el objeto y sujeto del poder''. Idea brillante
--según Mészáros-- con la cual el presidente Chávez habría tenido: ``un
reciente reencuentro con la crítica de Rousseau a la representación
parlamentaria''.
Mészáros incurre en un exabrupto intelectual al equiparar al presidente
Chávez con Rousseau. Pero no es el único. Se empeña en elevar la
estatura intelectual del presidente al citarlo 5 veces (p. 996). En
cambio, no menciona ni una vez a Fidel Castro ni a Deng Xiaoping. La
omisión de éste es explicable, pues el líder chino al llegar al poder en
1978 enterró las comunas maoístas, el igualitarismo, la lucha de clases
e implementó reformas de mercado que mejoraron el nivel de vida de su
pueblo.
No se puede negar, entonces, que Mészáros había hecho méritos desde
hacía tiempo para recibir los 150,000 dólares. Sin duda que su
contribución a favor del culto a la personalidad del presidente lo
coloca más allá de Oliver Stone.
Profesor Univ. del Zulia, Venezuela.
BALDOMERO VASQUEZ: Más allá de Oliver Stone - Opinión - El Nuevo Herald
(19 September 2009)
http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/547003.html
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