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Monday, June 16, 2008

Los jóvenes escritores cubanos desprecian la política

«Los jóvenes escritores cubanos desprecian la política» Abilio Estévez _
Escritor
16-6-2008 03:03:28

POR M. MOREIRA

VALENCIA. La narración de «El navegante dormido» (Tusquets) tiene lugar
en 1977, «una época nefasta a causa de la burocratización de la cultura
cubana». La novela sitúa al lector ante una familia, ya acostumbrada a
la catástrofe, que espera la llegada de un terrible ciclón en un caserón
ubicado en una apartada playa de La Habana. Abilio Estévez, acreedor de
un estilo literario sutil para la denuncia social, forma parte del
brillante panorama actual de las letras iberoamericanas junto a otros
autores como Carlos Cortés o Carlos Franz.

-¿En qué medida son una trilogía sus últimas tres novelas?

-En el sentido de que retoman los mismos temas, pero cada una cuenta una
historia independiente. En «Tuyo es el reino» me circunscribí a
diciembre de 1958, en los albores de la revolución, mientras que «Los
palacios distantes» transcurría en el año 2000. Me dí cuenta de que me
quedaba un espacio en los años setenta para concretar el proceso
histórico del país de los últimos 50 años.

-En alguna ocasión ha denunciado a aquellos que trafican con la
nostalgia y los estereotipos de la cubanidad. ¿Cree que las editoriales
españolas se han beneficiado del «tirón» de los escritores del exilio?

-Es legítimo que una empresa que quiere vender lo haga a su manera. Lo
que ocurre es que una cosa es la responsabilidad del editor, y otra la
del escritor, que yo creo que debe ser lo más auténtico y honrado
posible, y no pensar en ventas.

-¿Ha sido la censura un acicate para la creatividad en Cuba?

-La censura, como decía Borges, puede ser terrible pero es buena para
los escritores porque los hace sutiles. Burlando la censura te
enriqueces a la hora de trabajar el material narrativo.

-¿Es todavía un acto de heroísmo escribir en su país?

-Se escribe difícilmente porque las condiciones materiales son peores,
pero también se tiene más tiempo. De todas formas, la literatura
requiere de un sosiego y una calma espiritual que en el mundo en que
vivimos casi no la hay en ningún lugar.

-Desde su exilio voluntario en España sigue ubicando sus novelas en Cuba
¿Ha cambiado la perspectiva que tiene del país desde que está fuera?

-Sí. Las realidades se transforman cuando las ves desde la distancia.
Algunas cosas se desdibujan y otras se ven con más nitidez. Puedes
separar el grano de la paja.

-Algunas personas sienten resurgir un desconocido amor a la patria
cuando viven lejos de ella.

-Claro, porque el nacionalismo no es una bandera ni un himno, es un
componente nostálgico mucho más complejo. Yo cuando estaba en Cuba no
tenía que recordar cosas porque las tenía allí. Si pensaba en una calle,
sólo tenía que desplazarme a ella y verla. Estando en Barcelona he
tenido que hacer un ejercicio de recuerdo muy intenso, y a veces me he
atormentado por haber olvidado algunas cosas. Eso crea un conflicto en
la creación que puede llegar a ser útil.

-¿Qué grado de compromiso tienen allí las nuevas generaciones?

-Los escritores de ahora no padecieron muchas cosas que nosotros sí,
como la censura y el dogmatismo; por ello desprecian de algún modo la
política, casi como debe ser. Las nuevas generaciones escriben viendo el
país de otro modo.

-¿Cómo vislumbra el futuro, a tenor de la discreta sucesión que se está
operando en la jefatura del Estado?

-Lo veo con optimismo y cautela. Están pasando cosas, no con la rapidez
que todo el mundo espera, pero están ocurriendo y van a pasar más,
porque es inevitable. Hay que reconstruir el pensamiento democrático, no
sólo a nivel estatal sino personal. La falta de democracia se va
interiorizando, igual que la intolerancia.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-06-2008/abc/Valencia/los-jovenes-escritores-cubanos-desprecian-la-politica-abilio-estevez-_-escritor_1641936129107.html

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