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Wednesday, May 14, 2008

El peor de todos

Sociedad
El peor de todos

La crisis del transporte en Santiago de Cuba: de los coches tirados por
caballos a los triciclos de impulsión humana.

Virgilio Delat La O, Palma Soriano | 14/05/2008

A pesar de las lomas, los santiagueros se auxilian de bicicletas para
paliar la crisis del transporte urbano. (AP)

A pesar de las lomas, los santiagueros se auxilian de bicicletas para
paliar la crisis del transporte. (AP)

Nada es más insoportable para un santiaguero que trasladarse de un lugar
a otro, incluso dentro de un mismo municipio. Pocos cambios ha sufrido
esta realidad desde hace cerca de 18 años. En la década de los años
noventa no pudo ser peor la situación, cada vez más irreversible, con
matices distintos, pero igual de insostenible.

En abril de 2006, en sección extraordinaria de la Asamblea Nacional, el
primer secretario del Partido Comunista en esta provincia, Misael
Enamorado Dager, reconoció la crisis del transporte ante las cámaras de
la televisión: "En Santiago no hay transporte, Comandante, el 90% del
transporte está en manos de transportistas privados". El funcionario se
refería a la transportación de pasajeros realizada mediante coches
tirados por caballos, triciclos de impulsión humana, motocicletas y
camiones.

Sin embargo, lo que el líder partidista no mencionó en aquel momento, ni
en su nueva aparición pública, son las condiciones y daños que causan
estos arcaicos medios de transporte.

Los caballos inundan las calles de estiércol y orina. De ahí que las
autoridades sanitarias tuvieran que prohibir la venta de alimentos a lo
largo de la Avenida Libertad, en la localidad de Palma Soriano,
previendo la contaminación con la bacteria que causa la encefalitis
equina. También, de los camiones y motocicletas, debido a que su pésimo
estado técnico provocó trágicos accidentes en esa vía de circulación.

En aquel momento, Fidel Castro ordenó la entrega a la provincia de
Santiago de Cuba de 30 taxis que llevaban unos 20 años de servicio en el
turismo. Sólo nueve funcionan actualmente. También en el año 2006, la
Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) incrementó
considerablemente el precio del pasaje. Por ejemplo, de 42 pesos a 169,
en el recorrido Santiago de Cuba-La Habana.

Un funcionario de ASTRO consultado por esa fecha informó que el alza de
los precios se debía a la entrada en servicio de los nuevos ómnibus
chinos Yutong, además de ser una medida para contrarrestar la corrupción
y el soborno a los empleados y funcionarios de la entidad, debido a la
venta ilegal de pasajes. Esta misma persona, ya jubilada, reconoce que
la corrupción ha aumentado. El soborno para adquirir un pasaje en
ómnibus es 10 CUC, amén de los 169 pesos del costo, y por avión, sale a
20 CUC, más los 220 pesos establecidos.

Según el ex empleado, la mitad de los Yutong están fuera de servicio o
circulan con desperfectos. El pasado 20 de abril, a las siete de la
mañana, hora punta, sólo circulaban 20 ómnibus en el municipio de
Santiago, de las 86 rutas existentes. A la misma hora, tampoco se
registró circulación en los municipios de Palma Soriano y San Luis.
Dicha situación ha obligado a restituir los inspectores estatales, los
conocidos "amarillos", que se dedican a parar autos estatales y
obligarlos a trasladar pasajeros.

La crisis del transporte continúa. Alrededor del 20% de los ómnibus
Yutong son utilizados exclusivamente para servir a trabajadores
sociales, inspectores y policías. Raúl Castro también ha reconocido la
crisis del transporte en la ciudad de Santiago de Cuba, pero nada ha
resuelto la situación en esta provincia de un millón de habitantes y una
población flotante de 450.000 personas.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/el-peor-de-todos-84497

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