Pages

Tuesday, February 13, 2007

Cordura

Cordura

Yosvani Anzardo Hernández

Bitácora Cubana, 13 de febrero de 2007 - Holguín, Cuba

Hoy me levanté decidido para la venganza. Y con la intención de
defecarme en la progenitora del hijo de su madre, mi futura víctima que
habrá de sufrir mi maquiavélico plan, me encaminé hacia el parque.

No recuerdo si me lavé la boca, pero bueno, después de todo, ¡otras
veces me he olvidado y no pasa nada! ¡Además, así ahorro pasta!, de
cualquier forma, un tubo no alcanza para tres meses; y dicen que es
mejor lavarse con jabón y usar la pasta dental como crema para afeitar.
¡Prueben, que debe ser bueno!, y sobretodo económico.

La cosa es, que en la esquina me encuentro con un amigo de la infancia,
y mientras me cuenta los problemas de salud de su querida puerca, que
recién parió 13 lechones, enciende un cigarro de medio la'o y me lo
regala, y con la misma, sin despedirse, pero con una leve sonrisa, siga
caminando.

Una cuadra después, y con el cigarro a medio fumar, me dio cuenta de que
ese socio cada día está más come.... ¡Si él sabe que yo no fumo! Y que
hasta el humo me inflama las amígdalas. ¡No si cuando yo te digo que
todos los días sale un bobo a la calle!, y hoy fue… bueno, dejemos el
tema, que no es agradable hablar mal de los demás, y menos, si es una
persona tan cercana.

En el parque me senté en una piedra, pues supongo será algo molesto –la
piedra– para los que usan el lugar como posada en las noches, razón por
la que los bancos amanecen pegajosos. Y es que los adolescentes tienen
mucha necesidad. Ahí cualquiera queda preña'o por carambola. ¡Y eso
sucede! Porque Juan José, un ex primer secretario del partido en San
Germán y cuñado del actual ministro de transporte Jorge Luis Sierra, le
dio por creerse que era el espíritu santo en persona: aparecieron
algunas barrigonas asegurando que casi eran vírgenes.

A los 5 minutos de estar incómodamente sentado, pasó Clarita: "¿Qué,
evadiendo el ejército enemigo?", me dijo. Clarita cree ser la sirenita,
y hasta canta: "Quiero salir al exterior. Claro, sólo de visita, ¡40 ó
50 años!", aclara siempre con entusiasmo.

Luego apareció Roger pidiendo explicaciones, dice que alguien le dijo,
que yo decía, que él no era boxeador. Si supiera el resto de la historia
me vería obligado a propinarle una mawachi por la cabeza con una pala.
¡Comunista!, lo ofendí, y el muy berraco se sonrió. Me dijo que cuando
la policía supiera que yo reúno historias ilegales en el parque, seguro
lo cerraban. Es como el cuento del marido tarrú, que vende la cama para
resolver el problema.

Y entre cosa y cosa me enteré que los miembros de la asociación de
Combatientes están disgustados, porque nadie los atiende. Que la botella
de veneno para mosquitos está a 150 pesos, y sirve de insecticida para
la siembra de ajo. ¡Razón por la cual, la campaña de fumigación no da
resultado! Y la libreta de racionamiento la van a seguir reduciendo de
tamaño. Que los apagones de ahora son una estrategia estatal, que no se
bombea agua porque hay una fase caída, entre otros chismes.

Así que decidí regresar a mi casa, y ahora no recuerdo ¡a que ca.. fui
al parque! ¡Ah, ya!, a enterarme de primera mano de lo que pasa en el
pueblo. Sí, porque, el ojo del amo, engorda el caballo.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=4001

No comments: