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Wednesday, February 28, 2007

Festival con nuevos puros y sin celebridades

Cuba: Festival con nuevos puros y sin celebridades
Por E. EDUARDO CASTILLO

LA HABANA — Con la presentación de una nueva línea de la prestigiosa
marca Cohiba y sin la presencia de celebridades como en años anteriores,
el IX Festival del Habano de Cuba abrió el lunes sus puertas a más de
1.000 aficionados y distribuidores de medio centenar de países.

La feria se extenderá hasta el 2 de marzo, cuando cerrará con la subasta
de humidores (cajas para conservar la temperatura de los tabacos) que
por primera vez podrían no llevar la firma del presidente Fidel Castro,
quien convalece desde el 31 de julio de 2006 de una cirugía intestinal
que lo llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

"Todos ustedes conocen la situación por la que está pasando y ha pasado
el comandante en jefe Fidel Castro; y se está recuperando muy bien y
pensamos que es posible que sean firmados (pero) hasta la fecha no
tenemos está confirmación", dijo en rueda de prensa Manuel García,
vicepresidente comercial de Habanos S.A., la firma que patrocina la
feria y uno de los principales productores de tabacos premium (torcidos
a mano).

Pero aún sin la firma del máximo líder de la Revolución Cubana, Habanos
S.A. pondrá a subasta cinco humidores y espera que eso no afecte la
buena recaudación que han tenido en años anteriores y que se destina en
su totalidad al sistema de salud pública de la isla.

La subasta en el 2006 recaudó unos 700.000 dólares.

"Tengan la firma de Fidel Castro o no, podemos confiar en que el
resultado de la subasta sea también muy alto", dijo a la AP Juan Girón,
subdirector de marketing operativo de Habanos S.A.

Interrogados sobre la posible participación de Raúl Castro en la última
jornada del festival el viernes, el vicepresidente comercial de Habanos
dijo que en lo personal no lo creía.

"Raúl Castro, por su propia idiosincracia, por su propia personalidad,
no es un hombre que le guste aparecer en este tipo de actividades...
además no fuma, por lo tanto pienso que no participe", dijo García.

Aseguró, sin embargo, que acudirán representantes de la máxima dirección
del Partido Comunista y del gobierno.

A diferencia del 2005 y 2006 cuando participaron en la feria los actores
Jeremy Irons y Joseph Fiennes, respectivamente, en esta ocasión no se
prevé que asista ninguna celebridad.

La noche del lunes se presentará la nueva línea de la marca Cohiba
denominada Maduro 5, un puro cuya característica principal es que está
hecho con una capa madura cien por ciento natural y con un añejamiento
de cinco años.

Maduro 5, que tendrá tres versiones, estará previsiblemente en el
mercado antes del verano del 2007. No se informó del costo ni del número
que se producirá.

También se presentará la Reserva de Montecristo número 4, una de las
variedades más emblemática de esa marca, y de la cual se producirán sólo
5.000 estuches con 20 tabacos cada uno.

Habanos S.A., una compañía mixta entre Cuba y la española Altadis,
acapara entre el 30% y 35% en ventas y entre el 45% y 50% en valor a
nivel mundial.

Para el festival, que se extenderá del 26 de febrero al 2 de marzo, se
estima la participación de más de 1.000 personas procedentes de hasta 50
países.

Habanos S.A. comercializó 160 millones de puros en 2005, aunque ahora
los directivos de la compañía evitaron comentar sobre la venta en 2006 y
su expectativa para el 2007, bajo el argumento de que no quieren ofrecer
ventajas competitivas a sus contrincantes en el mercado.

Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo de la firma, se limitó a
decir que en 2006 se vendieron más puros que el año anterior y que
ascendió a 370 millones de dólares, un 8% más que en el 2005.

España es su principal mercado, seguido de Francia, Alemania y la propia
Cuba.

http://www.lapalmainteractivo.com/noticias/content/gen/ap/America_Latina/CAR_GEN_CUBA_TABACO.html

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