Pages

Wednesday, January 07, 2015

Normi Queen: #Yo también exijo

Normi Queen: #Yo también exijo
"Me apunto a todo lo que tenga que ver con la libertad de Cuba. Escribí
un tema. Al otro día subí la canción y fue algo que por lo visto impactó
y gustó a muchos"
miércoles, enero 7, 2015 | Rebeca Ulloa

MIAMI-Florida — Muchos cubanos han tenido que abandonar su Isla. Norma
Delia Espinosa Zamora, vive en Finlandia, pero su canto fuerte, su
irreverencia juvenil, y su pasional forma de rapear, bajo el nombre de
Normi Queen, se suman a la campaña #Yo también exijo.

¿Cómo te vinculas a la campaña?

(#Yo también exijo) porque ¡vivo aquí! Sin pensar que en el video doy la
cara y digo de donde soy… Nadie sabe lo que pase conmigo el día que
regrese a Cuba. Una amiga me comentó que mi mejor aporte sería con un
tema, y yo acepté, porque me apunto a todo lo que tenga que ver para
ayudar a la libertad de Cuba. Al otro día subí la canción y fue algo que
por lo visto impactó y gustó a muchos. Aquí vivo materialmente bien
(cabe notar que soy pobre en comparación con la gente nacida aquí). Aun
así, tengo comodidades y facilidades que personas "normales" no tienen
ni en Cuba ni en Latinoamérica.

Es algo que me incomoda, porque son cosas básicas que todo ser humano
debería tener. Yo muy bien podría lavarme las manos y olvidar de donde
vengo, e ignorar la situación de mi país, como hacen muchos, pero
simplemente no puedo, quiero que ellos también, tengan las comodidades
que tengo yo, que no se desgasten tanto, mental ni físicamente, que
dejen de ser engañados. El ser humano ha perdido su integridad y el amor
por el prójimo, ha perdido la compasión, este mundo actual es un
"Sálvese quien pueda". Yo respeto a todo aquel que lucha, y que lo hace
de verdad, sin lucrar! Que lo hace por amor, porque realmente quiere ver
a su país libre de dictaduras.

¿Cómo evalúas que no dejaron ni llegar a Tania Bruguera a la Plaza, que
la llevaron por tres veces detenidas, que detuvieron a los ciudadanos
que querían participar en el micrófono abierto?

La campaña fue un éxito, una vez más se demostró que el Gobierno
dictador de Cuba, no piensa en el pueblo, solo en sus intereses
económicos, en sus bolsillos y bienestar propio. Siento impotencia
porque la gente no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de la verdad.
El hecho de que Tania y los que asistirían a la Plaza no pudieran llegar
a la misma, deja mucho que decir. ¡El gobierno de Cuba tiene pánico a la
verdad! No nos da la oportunidad de decir lo que pensamos, sin que haya
represalias.

¿Influye en tu música, ser oriental, haber nacido y vivido en Santiago
de Cuba?

Nací en Bayamo, aunque cuando me preguntan que de donde soy, digo que
santiaguera, puesto que me crié en Santiago de Cuba. Santiago es la
ciudad que conozco, y la ciudad donde viví. Dicen que los santiagueros
son "calientes" y "echados p alante", tal vez eso haya influido en mi
música y su contenido. Recuerdo a Santiago siempre con una sonrisa, ya
que los años que viví allí fueron los años más bonitos de mi vida, años
que formaron lo que hoy soy: Una mujer de principios y valores, que no
cierra los ojos, ni se lava las manos ante las injusticias.

¿Cuándo cambias tu nombre por Normi Queen?

Siempre fui la "Queen" de mi madre. Fue la primera palabra que aprendí
en inglés. Creo que siempre fui la Normi Queen que soy hoy, solo que era
algo entre mi madre y yo. Cuando comienzo a publicar mis primeras
canciones, fue que me di cuenta que necesitaba un nombre artístico, y no
dude en ese nombre.

¿Cómo llegas a Finlandia?

Llegué a Finlandia en el verano del 2002, mi mamá llevaba viviendo aquí
unos 4 años. Ella solicitó una residencia de reunificación familia, y
bueno, aquí estoy…

¿Cómo es nacer en Santiago y vivir en un país frío como Finlandia?

Sí, en cuanto llegue aquí comencé a estudiar el idioma, luego hice el
Bachiller y después estudié en un politécnico universitario diseño
gráfico y comunicación. El primer invierno fue una experiencia
inolvidable, no me acostumbraba a usar la cantidad de ropa requerida
para enfrentar el frío de este país… con el tiempo aprendí, aunque aun
no me gustan los abrigos, ni los guantes, y mucho menos las bufandas

Ha sido difícil, tanto, que a los inviernos aun no me acostumbro, pero
tampoco le pongo mucha atención, así siento que pasan más rápido. Yo ya
voy a cumplir 28 años, llevo casi la mitad de mi vida en este país, de
cierta forma me he acostumbrado a este sistema. Como artista, ha sido
algo difícil, porque muchos critican el contenido de mi música, puesto
que no estoy en Cuba…como cubana que salió de Cuba, que pudo ver la
realidad, me siento con el derecho y obligación de decir como veo las
cosas. Sería muy hipócrita quedarme callada ante tanta injusticia…

¿Cómo nace la idea de tu blog RapRevolucion.com? ¿Sientes que ha sido
importante el blog para el desarrollo del movimiento rapero?

Yo llevo rapeando muy poco tiempo (apenas 1 año). Empecé en esto
precisamente con el proyecto RapRevolucion.com que es una Web que fue
creada para apoyar y darle visibilidad al Rap cubano, ya que no había
mucha promoción en el exterior.

La web fue de mucha ayuda, pudimos exponer la música de raperos "menos
conocidos". El movimiento de hip hop cubano existe y está vigente! Yo no
he tenido la oportunidad de conocer personalmente a los raperos, porque
no he ido a Cuba desde que empecé a rapear. Pero algunos si se contactan
conmigo a través de las redes sociales, aunque desgraciadamente no todos
han podido oír mi música, sí saben que existo y esperan en algún momento
conocerme.

¿Por qué nace "Hipocresía"? ¿Problemas con tu orientación sexual? ¿Te
has sentido discriminada?

"Hipocresía" nació de mi cansancio, quería "quitarme de arriba" personas
que solo me traían cosas negativas, quería dejar claro que no estaba
dispuesta a dejarme llevar, que prefería estar sola, a que tener
personas oscuras a mi alrededor. ¡Quien se dejó discriminar fui yo!
Porque permití que las traiciones de personas en quienes confié
influyeran en mi negativamente. Permití que las "ofensas" basadas en mi
orientación sexual me hicieran sentir una criminal. Luego saqué ese tema
que fue una limpieza que le hice a mi alma, para poder perdonar y seguir
adelante.

¿Cómo imaginas a Cuba? ¿Crees que vamos a lograr que Cuba sea un estado
de derechos?

No lucho por algo que no crea posible. En Cuba se respetarán los
derechos humanos, el cubano podrá vivir de su salario, tendrá derecho a
elecciones democráticas, a decir lo que piensa sin miedo a que lo
arresten. ¡Cuba será libre!

Video:
http://youtu.be/kcdJy_xyomo
http://youtu.be/RJQ8V3QAAfo

Source: Normi Queen: #Yo también exijo | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/normi-queen-yo-tambien-exijo/

No comments: