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Wednesday, January 21, 2015

A coger al enano

A coger al enano
[21-01-2015 03:01:18]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando yo era muy joven, hace medio siglo,
los cómicos y el público se reían de los cojos, jorobados, negros,
chinos, bizcos, homosexuales, tartamudos y fañosos. También de los curas
y las monjas. Creo que sobreviven los chistes étnicos, especialmente los
de "gallegos" (que son los mismos de los "polacos" o de los "pastusos"
colombianos), pero cada día con menos adeptos. Hoy ese humor es de mal
gusto.
Había en La Habana de entonces un hilarante programa de televisión
titulado "A coger al enano". Soltaban en un barrio popular a un diminuto
actor –risueño, cabezón, de brazos y piernas cortos–, y al que lo
llevara cargado al estudio le daban 100 dólares.

Al pobre hombrecito casi lo destrozaban en la aventura todas las
semanas. Recuerdo haberlo visto desde mi autobús escolar, con un puro en
la mano, gritando en medio de una turba que se lo disputaba a empellones.

Ya no es posible repetir esa expresión cruel del humor. Los críticos lo
calificarían como una agresión a la dignidad de una persona afectada por
acondroplasia.

Probablemente tienen razón. La sensibilidad ha cambiado mucho. ¿Qué ha
pasado? Aceleradamente, en el curso de dos o tres generaciones, en medio
planeta, quizás por influencia norteamericana, la sociedad se ha hecho
multiculturalista, multiétnica y mucho más aceptante. Ya no se puede o
debe ofender a nadie.

El problema radica en quién determina lo que es ofensa, cómo se impide o
cómo se castiga. ¿El propio afectado se convierte en juez? No parece
razonable. Cuando un energúmeno decide "vengar" al profeta Mahoma porque
unos dibujantes lo han pintado y ello se prohíbe en el Corán, ¿tiene
alguna justificación la represalia?

Por supuesto que no. La misma que hoy tendría que un cristiano ejecutara
a un hereje por no comer carne de cerdo, como hicieron hasta entrado el
siglo XVIII. ("Yo te untaré mis obras con tocino/ para que no me las
muerdas, Gongorilla" le advertía irónicamente el antisemita Quevedo al
judaizante Góngora para que no lo plagiara).

Todas las religiones están llenas de prohibiciones o imposiciones
arbitrarias. Es conveniente predicar cierto amable respeto a esas
costumbres, pero, simultáneamente, hay que enseñar a quienes las
practican que no deben responder violentamente a quienes se burlan de ellos.

La tolerancia pasa por admitir, incluso, a los intolerantes, e ignorar a
los irreverentes. La misma Charlie Hebdo que se burlaba de Mahoma, poco
antes había tenido el mal gusto de dibujar en portada un menage a trois
en el que el Padre era penetrado por el Hijo, mientras el Espíritu Santo
sodomizaba al Hijo.

Evidentemente, existían unos cuantos millares de franceses que
encontraban alguna diversión en esa caricatura, pero, para la mayoría,
lo que en el pasado se hubiera considerado sacrílego, apenas era ya una
tonta grosería a la que no había que darle importancia.

A los cristianos seguramente les mortificaba el dibujo, pero la madurez
cívica consiste en entender que, en realidad, no existen los delitos de
opinión más allá de nuestra subjetiva fantasía.

¿Se puede educar para la tolerancia? Yo creo que sí. Si estuviera en mi
mano inculcarles a los jóvenes y adultos una sola lección, un texto de
apenas mil palabras, los invitaría a leer y discutir las "Once
creencias irracionales básicas" de Albert Ellis, fácilmente accesible en
Internet. Y no sólo porque le conviene al conjunto de la sociedad por el
clima pacífico que genera, sino porque me parece vital para desarrollar
una personalidad equilibrada y aceptante, a prueba de frustraciones y
neurosis.

Toda la obra de Ellis, un gran psicólogo, creador de la "Terapia
Racional Emotiva", está basada en enseñarnos a descubrir las ideas
absurdas y a luchar contra ellas, y no hay expresión más peligrosa ni
más absurda que ésa de los que aseguran que es "la voluntad de dios".

Si hay ideas completamente desquiciadas, totalmente irracionales, son
las que depositan el honor personal o la felicidad en la supuesta
complacencia de un ser superior o en los textos sagrados que éste
inspirara, de acuerdo con las convicciones del creyente.

Educar para la tolerancia es educar para la duda y el escepticismo. Lo
que nos matan son las certezas y las verdades absolutas. Hay que huir de
ellas como de la peste. Ese mensaje está en Ellis. Vayamos en su
búsqueda antes de la próxima matanza.

Source: A coger al enano - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54bf086e3a682e1be07fc338#.VL-bUUfF9HE

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