Pages

Friday, November 14, 2014

Yo no sabía la historia real del Che Guevara

"Yo no sabía la historia real del Che Guevara"
Entrevista a Aldo, director y miembro del grupo Los Aldeanos, de visita
en La Habana
jueves, noviembre 13, 2014 | Egberto Ángel Escobedo Morales

LA HABANA, Cuba. -Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) y Bian
Oscar Rodríguez Galá (El B), fundadores del dúo Los Aldeanos, han fijado
residencia temporal en la Florida, Estados Unidos, por la censura de las
autoridades cubanas. En esta entrevista a Cubanet, Aldo nos cuenta de su
experiencia en el exilio y sus opiniones sobre temas pólemicos del grupo
y la realidad de la isla.

¿Puedes actualizarnos sobre el grupo y dónde estás residiendo?

Yo ahora mismo estoy residiendo en los Estados Unidos. Tu sabes que aquí
en Cuba no me permiten cantar, así que no tuve otra opción que mudarme a
la Florida, alguien tiene que alimentar a mis hijos.

"Yo vivo en Tampa. El B (Bian Oscar Rodriguez Gala) está en Miami.
Estamos preparando un álbum nuevo."

Cuéntanos de tu familia, tus hijos…

Tengo un niño de 11 años y una niña de 3 añitos, Aldo Daniel el mayor y
Alma, la niña. Están viviendo aquí en Cuba, los extraño muchísimo, pero
me sacrifico, porque si no es así, ¿quién les va a dar los frijoles? Si
pudiera cantar en Cuba yo no me habría ido a vivir a Estados Unidos.

¿Cómo ha sido la crítica en los Estados Unidos?

Allí muchas personas nos quieren y otras no, porque la primera vez que
fuimos no quisimos pronunciarnos sobre el gobierno cubano.

"Varios exiliados han roto nuestros discos y han dicho mil cosas, sin
embargo llega a Miami un militar de esos que fue nosequé de Fidel Castro
y lo tratan súper bien, no entiendo nada."

Ustedes fueron tildados de "Guevaristas"…

Las personas decían que nosotros éramos "Guevaristas". Pero hay que
entender que yo nací en un país sin Internet, yo no sabía quién era el
Che hasta que crecí y viajé y pude conocer. Para mí el Che era, ya
sabes, un tipo revolucionario, guerrillero, yo no sabía de las historias
verdaderas, de nada, porque aquí en Cuba nadie sabe nada. Entonces nos
han criticado por esas cosas.

¿Qué opinas de la juventud cubana?

La juventud muchas veces escucha y se identifica con lo que criticamos
acerca de la sociedad cubana, pero no actúa, ¿ves? He sentido a veces
que he tenido el peso de muchas cosas yo solo y esto no es una guerra de
una sola persona, esto es de todos, éste país es de todos, porque aquí
nacimos todos.

"Aquí en Cuba casi nadie sale a la calle a protestar. Nosotros una vez
organizamos una marcha por toda la avenida 23 que decía, ¡NO MÁS
VIOLENCIA, SÚMATE!, y los mismos jóvenes nos decían '¿de qué violencia
tú estás hablando?' Aquí sí hay violencia, y los precios, y los sueldos,
y los policías, la realidad de este país es violenta."

"Yo no conozco a nadie que viva en la isla y no me haya dicho que se
quiere quedar a vivir en ella. '¡Estoy loco por irme!, ¡Estoy loco por
irme!, ¡Estoy loco por irme!' Si aquí abren algo como el Mariel, éste
país se queda vacío. Todo el mundo se siente mal, todo el mundo está
inconforme."

¿Qué puedes decir de las Damas de Blanco?

Las Damas de Blanco han sido para mí, los hombres de estos tiempos, de
verdad. Mucha gente siempre criticó "no porque ellas son asalariadas del
imperio", pero bueno, supón tú que sean asalariadas del imperio, ¡cómo
quieres tú que ellas vivan y se mantengan si aquí en Cuba nadie les da
trabajo, si aquí son reprimidas por el gobierno!

¿Qué piensas del embargo a Cuba?

Yo no sé ni qué significa eso, para serte sincero, yo lo único que
quiero es que este país cambie, sin embargo, con embargo, o con lo que
sea. Pero que cambie mi hermano, porque ya nosotros prácticamente
estamos "cumplidos". ¿Pero, y los niños?

¿Las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales les han ayudado
con la divulgación dentro y fuera de Cuba?

Eso nos sirvió de mucho, porque nosotros, tu sabes, no tenemos una
empresa, no tenemos nada, ni disquera, alguien que se encargara de
lanzar nuestros CD´s.

¿Han sido más flexibles las autoridades cubanas con Los Aldeanos, en los
últimos tiempos?

No han sido más flexibles, no con nosotros por lo menos. Es que también
nosotros no somos comediantes, lo que nosotros contamos muchas veces no
es alegre, aunque en ocasiones, cuando me refiero al gobierno, también
busco que se rían de ellos, de todas las basuras que hacen y de las
ideas absurdas que nos tienen cumpliendo durante tantos años. Pero con
nosotros nunca ha habido una flexibilidad, de ningún tipo, por eso no
tenemos ninguna con ellos.

¿Qué mensaje envías a los lectores de CUBANET, y a todos los cubanos?

El mensaje que puedo decirle a todos los hermanos dentro y fuera del
país es que Cuba no es Fidel Castro, que mas allá de ese odio, tiene que
haber Amor por todos nosotros, mi mensaje es ese, de unión, de paz.

VER EN VÍDEO ENTREVISTA EXTENDIDA:

http://www.youtube.com/watch?v=GMT6eC4_MBw

http://www.youtube.com/watch?v=jdnJ0pxl7h8

Source: "Yo no sabía la historia real del Che Guevara" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/yo-no-sabia-quien-era-el-che-guevara/

No comments: