Pages

Tuesday, November 11, 2014

Gobiernos de Cuba y México actualizan acuerdo migratorio

Gobiernos de Cuba y México actualizan acuerdo migratorio
Durante la reunión en La Habana no se dio a conocer el texto final, ni se especificaron los detalles sobre las modificaciones al documento firmado, indicó el diario El Universal, mientras que el oficialista periódico Granma no se ha referido al hecho.
Agencias
noviembre 10, 2014

México y Cuba acordaron actualizar su "Memorándum de entendimiento en materia migratoria" para armonizarlo con sus respectivas leyes en la materia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por el diario El Universal este lunes 10 de noviembre.

En un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia detalló que este fue uno de los acuerdos principales a los que se llegó durante la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, realizado en La Habana, Cuba.

Durante el encuentro celebrado en La Habana en la última semana, ambas delegaciones acordaron un texto específico para la actualización del Memorándum a partir de las negociaciones que iniciaron en septiembre de 2013.

Aunque no se dio a conocer el texto final, ni se especificaron los detalles sobre las modificaciones al documento firmado, se informó que el acuerdo permite actualizar el Memorándum conforme a la legislación migratoria vigente.

Durante la reunión en La Habana se trataron temas de la relación bilateral consular y migratoria, el comportamiento de los flujos migratorios entre ambos países y los nuevos lineamientos generales para la expedición de visas de México.

Además, se hizo un análisis del funcionamiento que hasta ahora ha tenido el "Memorándum de entendimiento en materia migratoria" firmado entre ambos países.

La delegación mexicana estuvo integrada por la directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Olga García Guillén, y por funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Por Cuba, la delegación estuvo encabezada por el embajador Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior y funcionarios del Ministerio del Interior, Aduanas y Cancillería de Cuba.

El acuerdo previo que existía entre ambos países en materia migratoria data de octubre de 2008, y entró en vigor en noviembre de ese año, como un intento de regularizar, en ese momento, el elevado índice de cubanos indocumentados provenientes de la isla caribeña, y detenidos en territorio mexicano.

En el Memorando que se firmó hace seis años se establecían las reglas para que en un plazo máximo de 45 días los cubanos indocumentados detenidos en México fueran deportados a la isla.

Source: Gobiernos de Cuba y México actualizan acuerdo migratorio - http://www.martinoticias.com/content/cuba-mexico-ajustan-acuerdos-migratorios-/79394.htmlG

No comments: