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Friday, November 21, 2014

El derecho institucional a censurar

El derecho institucional a censurar
noviembre 20, 2014 6:35 am

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Hace varias semanas,
Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas,
para justificar la cancelación en Pinar del Río de la exposición
"Utopías y disidencias", del pintor Pedro Pablo Oliva, echó mano de lo
que definió como "el derecho institucional a tomar las decisiones
pertinentes en la implementación de la política cultural".

El comisario anti-cultural alertó sobre "individuos con posiciones
beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas
circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su
activismo político".

En el colmo del cinismo, aseguró Valle que la decisión de suspender la
muestra de Oliva buscaba "favorecer un clima propicio para la
socialización y democratización de lo mejor de la creatividad visual
contemporánea" y aseguró sentirse confiado en "la capacidad de la
política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo,
en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más
de los márgenes de la libertad de creación".

Las políticas anticulturales del régimen muestran un clima muy distinto
al descrito por Valle. Es como si retrocediéramos, a marcha forzada, a
los días del Decenio Gris.

La invocación del comisario del Valle al derecho institucional a
censurar el arte, me trae a la memoria la perreta que protagonizó, allá
por 1989, en una muestra de jóvenes pintores en la capital, un
funcionario del Partido Comunista de la ciudad de Camagüey.

El funcionario, que estaba desinhibido como esbirro por unos tragos de
más, dio un escándalo cuando vio uno de los cuadros, en que varios
hombres que trataban de cruzar un precipicio, cuando caían, que era lo
que pasaba la mayoría de las veces, quedaban convertidos en perros, allá
abajo, en el fondo del abismo.

– ¿Creen que somos bobos y no nos damos cuenta quiénes son los perros?
–exclamó- Los perros somos los que estamos con la revolución…

Y acto seguido, en plan de energúmeno, se abalanzó contra el cuadro.

Cuando lo sujetaron y le explicaron que había que respetar el derecho de
los artistas a expresarse, el tipo se puso peor. Pareció que se quería
quitar el pantalón. Hasta que se explicó:

-Si estos gusanos maricones tienen derecho a exponer, yo, como
revolucionario, tengo derecho a expresar mi rechazo y mear encima de su
cuadro. Porque como soy un perro…

Por suerte, no lo consiguió. Un periodista amigo suyo que lo acompañaba,
se lo llevó a rastras de la exposición.

Por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, no ha cambiado
mucho el ambiente de prohibiciones y represión en los 25 años
transcurridos desde aquel episodio. El derecho institucional a censurar
invocado por el comisario Rubén Valle no difiere mucho del derecho a la
meada de aquel funcionario provincial del partido único que se sintió
aludido por unos perros en un despeñadero.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

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¿Retrocederemos a los días del Decenio Gris?

Source: El derecho institucional a censurar | Primavera Digital -
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