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Tuesday, November 04, 2014

Consumidores antes que ciudadanos

Consumidores antes que ciudadanos
REINALDO ESCOBAR, La Habana | Noviembre 03, 2014

Somos más consumidores que ciudadanos. Esa es la conclusión que se puede
sacar luego de haber visto el espacio Con sentido propio del programa
Buenos Días. En la introducción nos anunciaban que el tema a tratar
serían los derechos que conocemos, los derechos que nos violan, el
conocimiento y cumplimiento de la Constitución de la República.

Pero cuál no sería nuestra frustración al comprobar que, a lo largo de
todo el tiempo que ocuparon en pantalla especialistas, diputados y
pueblo en general, entrevistados en la calle o en el estudio, no se dijo
una palabra sobre el trato que le da la policía a los ciudadanos, la
retención indebida de artículos en la Aduana, el tiempo en que una
persona permanece encarcelada sin juicio, las innumerables violaciones
devenidas de la falta de derecho a la expresión o a la asociación y una
larga cadena que no cabría en este espacio.

En su lugar el comentarista, en los primeros minutos, dio lo que sería
el pie forzado a las subsiguientes "protestas", entre ellas el producto
que nos pesan incorrectamente, el vuelto que no nos dan o el comprobante
que no entregan en la caja de los mercados. La crítica más profunda se
refirió a la ausencia o escasez de ejemplares de nuestra Constitución y
la poca divulgación que se le da a las leyes.

Apelando al truco de mencionar lo general trascendente para anclarlo
luego a particularidades de menor peso, pudieron escucharse
declaraciones como: "Nuestro problema fundamental es que no conocemos
nuestros derechos o los conocemos muy poco. No nos educaron con una
cultura jurídica. Ahora nuestros derechos se violan y no sabemos qué
hacer, peor, nos violan los derechos y ni siquiera lo sabemos."

Dos jóvenes, la diputada Dayana Fundora y la especialista Maidelis
Riguero, ambas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de
la Asamblea Nacional del Poder Popular, se concentraron en los derechos
que disfrutan los cubanos, como el de la educación, la salud y el
trabajo, e hicieron alusión a que en estos momentos se trabaja en la
creación de una Ley de Protección al consumidor. Las entrevistas en la
calle tuvieron su instante más atrevido cuando le preguntaron a una
señora si le parecía correcto que le revisaran la cartera en la calle, a
lo que ella respondió que si ella no había cometido ningún delito no
sería necesario registrarla. Pero la mayoría de las entrevistas
seleccionadas se refirieron al peso de las mercancías o a la calidad de
los productos. Prevaleció también la inutilidad de hacer reclamaciones
porque en la mayor parte de los casos no se recibe una respuesta.

Pero la joya de la corona la puso una voz en off cuando dijo: "En tanto
la población conozca los mecanismos para reclamar sus quejas, encuentre
oídos receptivos, halle soluciones a sus reclamaciones y perciba que
denunciar una acto negativo no representa un nivel de conflictividad,
sino un aporte para mejorar, entonces se romperán algunas cadenas de
complicidad que tienen su origen en el incumplimiento de los deberes
ciudadanos."

Source: Consumidores antes que ciudadanos -
http://www.14ymedio.com/nacional/Consumidores-ciudadanos-Buenos_Dias_0_1663633631.html

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