Pages

Wednesday, March 01, 2017

Un activista de la UNPACU 'corre riesgo de perder una pierna' en prisión

Un activista de la UNPACU 'corre riesgo de perder una pierna' en prisión
DDC | Guantánamo | 1 de Marzo de 2017 - 14:45 CET.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que uno de sus activistas
que está en prisión, Yeider Fuentes Arias "corre riesgo de que le
amputen una pierna".

En un informe de la UNPACU al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, se explicó
que Fuentes Arias, de 33 años, era el coordinador de la organización en
Caimanera y que fue "detenido el 1 de mayo de 2016, acusado por un
delito de lesiones".

"Como medida de protesta por la falsa acusación que le estaban
fabricando, Yeider se prendió fuego en la pierna derecha. Fue operado en
la prisión y alega su esposa que no ha recibido desde entonces ningún
tipo de tratamiento médico y presenta una gran infección en la pierna.
Fuentes Árias se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo y fue
condenado a 3 años de prisión", precisó el informe.

En un vídeo difundido por la UNPACU en su canal de YouTube, la esposa de
Fuentes, María Caridad Herrera Alfonso, denunció la situación de su esposo.

"Tengo miedo porque tiene la pierna muy negra, que le amputen la pierna
y que llegue hasta ese punto. Ha sido llevado siete veces a celda de
castigo por defender sus derechos y los de otros presos", lamentó.

"Yeider fue operado dos veces de la pierna. Tiene la pierna negra porque
no lo operaron bien. Después de que lo operaron lo llevaron a prisión y
no lo atendieron como debe ser atendido. La pierna está muy muy fea.
Además, tiene una úlcera y padece de la presión. Tiene que tomar
medicamentos y no se los están dando. Tiene una infección en la pierna y
no le han puesto antibióticos", denunció Herrera Alonso.

En una llamada telefónica circulada por UNPACU, se puede escuchar al
propio activista desde la prisión.

"No quiero que mis hijas me vean estas condiciones. Mi niña mayor la
atendió el psicólogo y después el psiquiatra porque me agredieron
delante de ella. Mi sanción ya no es de dos a cinco años. La Seguridad
me dijo que me la modificaron y la sanción son 10 años", contó Fuentes
Arias.

La UNPACU dio a conocer este martes que tiene 53 presos en Pinar del
Río, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y
La Habana, según recoge el informe al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. De
esos presos, 11 son mujeres.

Source: Un activista de la UNPACU 'corre riesgo de perder una pierna' en
prisión | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1488375921_29320.html

No comments: