Pages

Friday, March 17, 2017

Correos de Cuba - quejas Vs. justificaciones

Correos de Cuba: quejas Vs. justificaciones
El servicio abunda en paquetes extraviados y sobres que nunca llegan a
su destino
Viernes, marzo 17, 2017 | Alejandro Garrido

LA HABANA, Cuba.- Durante el 2016 el Grupo Empresarial Correos de Cuba
recibió 1 557 quejas, informó José Manuel Valido Rodríguez, director de
comunicación institucional de esa empresa en los más recientes foros
realizados durante dos jornadas en los sitios oficialistas del país.

Entre ellas se reiteran los problemas de suscripción a la prensa impresa
y de la entrega de los bultos postales, lo cual demuestra el poco
interés de las autoridades cubanas por mantener a la población
manteniendo secuestrada inclusa la propia información estatal que ofrece
el propio Gobierno cubano.

Para el pasado año se registraron unas 130 quejas por pérdidas,
espoliaciones y cambios de contenido de los paquetes y bultos postales,
informó en los medios oficialistas la ingeniera Zoraya Bravo Fuentes,
vicepresidenta primera de Correos de Cuba.

Los principales problemas tienen que ver con aquellos bultos
provenientes de Estados Unidos y de Europa, dándose casos como el de
Mirtha Portillo, que espera un paquete proveniente de Alemania desde
hace dos meses. También Esther Blanco, residente en Holguín, aguarda por
un paquete postal que le enviaron desde La Habana hace más de un mes.

Después del 17 de diciembre de 2014 se incrementó el volumen de bultos
que se reciben en la Oficina de Cambio Internacional de La Habana, que
distribuye la paquetería proveniente desde los Estados Unidos.

Por problemas de transportación, de la capacitación del personal que
trabaja en dicha oficina y otros de seguridad del envío, dicha oficina
constituye hoy una gran traba para el recibo de los bultos postales.

El transporte del que dispone la Oficina de Correos tiene más de 15 años
de explotación. Carros que, como dice Carlos Jesús Asencio Valerino,
presidente del Grupo Empresarial, son de múltiples marcas, y los
repuestos de partes y piezas para los mismos no se encuentran con
facilidad en el territorio nacional. Un hecho que es común en todos los
automóviles del país, más si son estatales.

Una alternativa serían las bicicletas. Al principio del Periodo Especial
en Cuba se asumieron como el medio de transporte alternativo que
resolvería los muchos problemas de transportación, al menos
provisionalmente. Se entregaron en los años noventa miles de bicicletas
de factura china y otras de fabricación cubana cuyas piezas de repuesto
también se convirtieron en un problema.

Pepe, vendedor de piezas en un mercado clandestino, comentó a este
reportero que hace más de un mes y medio que no hay piezas nuevas. "No
se encuentran los tacos de freno, las chicharras ni las cadenas; las
gomas están malísimas y de cámaras solo aparecen las que inventan a 100
pesos la gente por ahí… si las encuentras".

Los carteros cubanos han reclamado a las autoridades superiores del
Grupo Empresarial Correos de Cuba un pedido de más de 3 000 ciclos para
aligerar la carga de trabajo que tienen. Desde hace más de tres años
recibieron la promesa de que se les iban a entregar nuevos medios de
transportación, pero hasta la fecha solo se han facilitado unas 600
bicicletas.

Roberto Moro denuncia que envió una carta desde el municipio de Plaza de
la Revolución hasta el vecino territorio de Playa, ambos dentro de la
capital cubana. Sin embargo ya han pasado más de 60 días y todavía no ha
llegado a su destinatario.

El servicio de Correos también entrega las facturas telefónicas a
domicilio. Pero Katia, de Playa, lleva más de ocho meses sin recibir la
factura, y Nuria Riso Caraballo tiene el mismo problema desde hace un
año. Las autoridades de Correos se justifican diciendo que es por
problemas de solicitud, pero las ciudadanas consideran que ese es un
servicio que ya ellas pagan mensualmente sumado al mismo pago de la
tarifa telefónica.

Correos de Cuba también hace la entrega de las suscripciones a los
periódicos nacionales Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, de las
cuales más del 80 % son suscripciones estatales.

La empresa estatal hoy, más que un aliciente, representa una
preocupación. La permanente insatisfacción demuestra que el grupo deber
trabajar mucho para mejorar.

Source: Correos de Cuba: quejas Vs. justificaciones CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/correos-de-cuba-quejas-vs-justificaciones/

No comments: