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Tuesday, May 17, 2016

Bicitaxis, una batalla por las calles

Bicitaxis, una batalla por las calles
LUZ ESCOBAR, La Habana | Mayo 16, 2016

Una fina llovizna cae sobre la ciudad y Félix, bicitaxista desde hace 22
años, aprovecha para tomarse un respiro. A un costado del Capitolio de
La Habana, el hombre rememora la protesta que el pasado lunes hizo un
grupo de sus colegas frente a la Plaza de la Revolución. Exigían poder
transitar por varias avenidas que ahora están cerradas al paso de los
triciclos y menos acoso por parte de los inspectores.

De un bolsillo de la riñonera, extrae un bulto de papeles y los muestra
con desazón. Son las multas de tránsito que le han impuesto en lo que va
de año, una treintena de hojas dobladas y grises de tanto mostrarlas.
Cada una lleva un sello donde se lee la palabra "pagada".

"Cada día tengo que salir con todos estos comprobantes encima", explica
el hombre, y recuerda que una vez tuvo que pasar tres noches en una
unidad de policía porque la base de datos con multas de tránsito no
tenía actualizada su información. "Trabajan muy mal, a veces después de
pagar todavía sale el nombre en la lista de los morosos", comenta Félix.

Mientras detalla el acoso policial que reciben, llega otro bicitaxi al
lugar. El conductor, Alejandro, se suma a la conversación y apunta que
aunque pagan licencia por realizar su labor, no tienen "derecho a pasar
por muchas calles importantes, como Galiano, Reina y Monte", detalla.

Las tres importantes arterias conectan varios municipios y durante
décadas han sido las principales vías para este medio de transporte, muy
usado por los cubanos en las distancias cortas. Sin embargo, los
bicitaxistas denuncian que las restricciones viales se han cebado en
ellos bajo la justificación de que se trata de avenidas para circular a
mayor velocidad.

Yasiel Rodríguez, quien desde hace casi un lustro se gana la vida
pedaleando, detalla que las autoridades les han informado que el paso de
esos vehículos "es muy lento". Una justificación que no convence al
hombre: "¿Nosotros no podemos pasar y pasan los coches de caballos con
turistas que gestiona Eusebio Leal?".

Rodríguez enumera las calles por las que ya no es posible transitar en
bicitaxi: "Monte, Monserrate, Zulueta, Prado, Egido, Industria, San
Lázaro, la Avenida del Puerto y Cuba". Esta última "era una vía de La
Habana Vieja donde siempre habíamos transitado sin problemas".

Las multas impuestas por violar esas restricciones viales van desde 700
a 1.500 pesos cubanos. La policía pesquisa con especial minuciosidad que
los bicitaxistas no estén en la zona del Parque de la Fraternidad. Pero
las multas no son el castigo más severo: lo peor es que el vehículo sea
retenido en la estación de policía hasta que el conductor pague o aclare
la situación.

Muchos bicitaxistas consultados consideran que se trata de una
aplicación "excesiva" de la ley. Esa inconformidad llevó a unos cuarenta
de ellos a transitar en una caravana hasta la Plaza de la Revolución el
10 de mayo, con la intención de exigir el fin "del abuso" contra el
gremio. Hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades.

Para Noslen López, otro joven bicitaxista, la presión se ha hecho
insostenible. "Hay que andar mirando para todos lados como si anduviera
con armas o drogas", explica el estrés que siente durante su jornada de
trabajo. El hombre se queja de los excesivos costos de mantenerse sobre
los pedales, porque "hay que pagar esas multas, la licencia, la
seguridad social, un seguro y si me enfermo tengo que sacar de los
ahorros porque no dan ni un quilo en esos casos".

Entre las demandas que enarbolan estos trabajadores por cuenta propia
está también la reapertura de las licencias para ejercer la ocupación.
El joven cuenta que en la Oficina Nacional de Administración Tributaria
(ONAT) "llevan cuatro años y medio sin dar permisos para conducir un
bicitaxi". Por esa razón debe trabajar bajo la categoría de "ayudante",
una condición que limita su trabajo aún más.

"Si las autoridades no responden sobre este tema, el martes saldremos
para la Plaza otra vez", asegura López, que no participó en la primera
protesta. "Esta vez sí voy a ir porque el abuso se tiene que acabar,
mientras más de nosotros vayamos, mucho mejor".

Source: Bicitaxis, una batalla por las calles -
http://www.14ymedio.com/sociedad/Bicitaxis-batalla-calles_0_1999600027.html

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