Jóvenes emprendedores inventan Isladentro, el Yelp cubano
Es una guía de negocios y lugares de interés en Cuba para "los
desconectados"
La plataforma permite que se conozcan pequeños negocios privados en toda
la isla
Una de sus creadoras es una joven que participó en el encuentro de
emprendedores con el presidente Obama
NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
El talento de dos jóvenes cubanos se unió para inventar Isladentro, una
aplicación para móviles que emula al conocido Yelp, pero que puede
usarse sin conexión con Internet dentro del país.
Indhira Sotillo, de visita en Miami y una de las creadoras de la
aplicación junto a Roberto Carlos Vidal, autor de la idea original,
resume para el Nuevo Herald la base del proyecto: "Crear algo que nos
diera información sobre adónde podemos ir, qué podemos visitar en el
país, algo parecido a Google Maps y Yelp, que se pudiera utilizar sin
conexión" con Internet.
Aunque el gobierno ha aumentado la conectividad a través de puntos de
acceso W-Fi, el acceso de los cubanos a la red es de las más bajos de
América Latina y la velocidad para navegar y descargar archivos también
es muy baja. Sin embargo, en este contexto han surgido aplicaciones para
móviles que pueden usarse sin conexión con la red.
En este caso, Isladentro intenta ser un directorio, "lo más completo
posible", subraya Sotillo, de los florecientes negocios privados y otros
lugares de interés, como hospitales, bancos y museos en todo el país. El
modelo de negocio se sustenta no en la inserción de anuncios
publicitarios, sino en la creación y la actualización mensual de los
perfiles de negocios particulares como paladares, peluquerías y talleres
de reparación de celulares.
El equipo de Isladentro lo forman 21 jóvenes, quienes trabajan en la
actualización del software, el contenido y la captación de nuevos
clientes. "La información se recopila yendo de negocio en negocio y les
ofrecemos el servicio de diseño del perfil dentro de la aplicación",
explica.
Sotillo dice que tienen algunos clientes estatales pues existe un
mecanismo legal para establecer contratos con ese sector, aunque la
mayoría de sus clientes son privados. Actualmente tienen más de 600
perfiles activos. El costo mensual de actualizarlos es de alrededor de
$5 y Sotillo, quien es graduada de Contabilidad y Finanzas y se encarga
de esa parte del negocio, confiesa que a veces es difícil convencer a
algunos dueños, quienes aducen que "es muy caro".
Aunque Sotillo afirma que es imposible conocer el número de usuarios de
la aplicación en la isla, con más de tres millones de celulares al
cierre del 2015, es fácil apreciar su potencial para aumentar la
exposición de estos pequeños negocios privados.
La aplicación se distribuye gratis a los usuarios, quienes la pueden
descargar en sus teléfonos inteligentes en talleres especializados, a
través del llamado "paquete" —el compendio alternativo de información,
entretenimiento, música y aplicaciones muy popular entre los cubanos— o
simplemente a través de algún conocido que la tenga.
En el camino han debido sortear dificultades. Como cada usuario debe
instalar la aplicación y con ella su base de datos. "Al inicio era muy
pesada, hemos actualizando el software y reducido el espacio" de memoria
que requiere para funcionar en el teléfono".
También enfrentan la competencia de aplicaciones similares, como ConoceCuba.
Ahora están intentando llegar a todas las provincias y "adaptarse al
cambio". Para ello, cita como ejemplo el desarrollo de una página
digital con las miras puestas en quienes quieren visitar la isla.
"Recientemente hicimos un estudio y el 70 por ciento de quienes visitan
la página web y nuestra página en Facebook no estaban en Cuba", señala.
Con la apertura de más puntos Wi-Fi en toda la isla, los creadores de
Isladentro también trabajan para que se pueda actualizar la aplicación
desde la página digital.
No hay muchas mujeres entre los emprendedores cubanos que forman la
escena tecnológica emergente, y Sotillo fue invitada a una reunión de
representantes de este sector con el presidente Barack Obama durante su
visita a la isla en marzo.
"El estar a ese nivel con un presidente me puso muy nerviosa, los
nervios te traicionan", recuerda entre risas. En un tono más reflexivo,
esta joven de 32 años cree que todavía "ha pasado muy poco tiempo" para
ver los resultados del llamado deshielo. "El tiempo corre lento para
este tipo de cosas", dice.
Nora Gámez Torres: @ngameztorres
Source: Jóvenes emprendedores inventan Isladentro, el Yelp cubano | El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article80677567.html
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