Pages

Friday, February 28, 2014

El día en que le pedí perdón a Huber Mato

El día en que le pedí perdón a Huber Matos
Camilo Venegas
febrero 27, 2014

Por años traté de imaginarme su rostro, pero no aparecía en ninguna
parte. Lo habían borrado de la historia nacional con meticuloso
ensañamiento. Lo difuminaron, Incluso, de una de las imágenes más
emblemáticas de la revolución, esa donde él y Camilo Cienfuegos
acompañan a Fidel en el lomo de un Jeep, durante la entrada victoriosa a
La Habana.

A mediados de la década pasada, Huber Matos estuvo de visita en Santo
Domingo y me invitaron a un encuentro con el heroico comandante. Ya era
un aciano frágil, pero conservaba intacta su estatura y su fuerza.
Cuando nos saludamos me dio un duro apretón. Llegué a sentirme atenazado
por los huesos de sus manos.

Me costó mucho trabajo pedir la palabra, me intimidaban su mirada y el
peso de la historia que llevaba sobre los hombros. "Yo solo quiero
pedirle perdón, comandante", le dije. Entonces le conté el odio que, de
niño, llegué a sentir por él: "A mi generación le inculcaron que usted
era un traidor a la patria y el responsable de la desaparición de Camilo".

Él también se puso de pie y me dio un abrazo. Otra vez me sentí
atenazado. "Gracias, hijo", me dijo muy conmovido, casi al oído. Aunque
no pudieron fusilarlo, acabaron asesinando su reputación, que es la
manera más cobarde que ha usado Fidel Castro para anular a sus
adversarios. Por eso los jóvenes de mi país saben tan poco de uno de los
líderes más valientes que tuvo la revolución cubana.

Hoy murió uno de los primeros cubanos que advirtió que aquella gesta
popular acabaría convirtiéndose en una oprobiosa dictadura. El día en
que la historia se pueda contar tal como fue, Huber Matos volverá a
subirse en el Jeep del que nunca debieron bajarlo. Entonces, sin borrar
a nadie más, deberá quedar bien claro quién traicionó a quién.

Publicado en el blog El Fogonero de Camilo Venegas.

Source: El día en que le pedí perdón a Huber Matos -
http://www.martinoticias.com/content/el-d%c3%ada-en-que-le-ped%c3%ad-perd%c3%b3n-a-huber-matos/32460.html

No comments: