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Saturday, May 10, 2008

Los cacharros más caros del mundo

Los cacharros más caros del mundo

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Tengo un amigo a quien su
familia, residente en el exterior, le envió una suma considerable de
dinero para que comprara un automóvil. Además de resolver su problema de
transporte y el de su familia, él hombre aspiraba a obtener una licencia
para ejercer el oficio de botero (taxista), como trabajador por cuenta
propia. Su búsqueda del auto fue infructuosa.

¿Cómo entender que algunos autos fabricados antes de la segunda guerra
mundial, cuesten hasta 25 mil pesos convertibles (CUC) en una nación
donde el salario promedio oscila entre los 10 y los 15 CUC mensuales?
Ni subastándolos en Christie's o Sotheby alcanzarían tanto valor.
¿Quién daría un centavo hoy en día por pasarse la vida bajo un carro
viejo, embarrado de grasa, arreglándolo en cada esquina?

Aunque existe aquí un club de autos antiguos, en Cuba no son apreciados
por su valor histórico sino por su utilidad práctica. Tampoco se trata
de piezas de museo; son sólo eclécticos artefactos con más de 60 años de
explotación, remendados hasta la saciedad por propietarios, chapistas y
mecánicos cubanos, a partir de su ingenio.

Sólo un número reducido de estos ejemplares conservan sus piezas
originales; la mayoría son un compendio de partes de los más diversos
orígenes: un carburador de Lada, el motor de un Toyota, sistemas de
frenos impredecibles de manufactura coreana, filtros de aceite chinos,
cajas de transmisión de Volga ruso, mangueras de Fiat italianos,
rodamientos de Seat españoles y hasta parabrisas de Mercedes-Benz; todo
sobre chasis remendados una y otra vez.

Muchos son moles de acero que parecen moverse entre nubes de humo por
obra del Espíritu Santo, y dejan tras sí el rastro contaminante de
chispas, fogonazos, y el penetrante olor del combustible bautizado con
queroseno. En ocasiones, el tanque de combustible es un simple
contenedor de plástico con una manguera, por increíble que parezca.

No faltan los chóferes kamikazes que ruedan a partir de la adaptación
casera de balones de gas metano. Uno de estos últimos autos voló por los
aires hace algún tiempo en las cercanías del Malecón, después de una
colisión en la que afortunadamente nadie salió lesionado.

En casi todos los casos la motivación para tanta creatividad es la
necesidad artificialmente impuesta por el gobierno, debido a sus
ridículas prohibiciones sin ningún fundamento económico.

Según los propietarios de de estos vehículos, el único motivo para que
los mismos alcancen esos absurdos precios y para que haya que recurrir a
desguasaderos ilícitos en busca de piezas, es que el Estado sólo permite
el traspaso legal de la propiedad de vehículos y motocicletas adquiridos
antes de 1959.

Los ciudadanos cubanos tienen prohibido comprar directamente un auto
moderno, a menos que cuenten con un permiso especial del ministro del
ramo al que pertenecen, y que en ocasiones ha de ser también rubricado
por el secretario ejecutivo del Consejo de Estado. Los precios de estos
carros son estratosféricos. Un auto ruso Lada 2107, modelo básico, el
más económico, tiene un valor 8 mil CUC (más de 10 mil 500 dólares).
Dicho auto, Free on Board más el flete, cuesta al estado cubano 2 mil
500 dólares.

Mi amigo, que no aspira a nada de lujo, sino a un medio de trabajo que
por demás le sirva para transportar a su familia, sigue esperando,
alentado ahora por rumores callejeros sobre una posible futura apertura
en esta área del mercado. Aún no ha podido encontrar un automóvil cuyo
precio sea asequible a su bolsillo, y legalmente posible. No quiere
aventurarse en una operación ilegal, pues teme perder su dinero. En su
desesperación hasta pensó en hacerse de una bicicleta eléctrica, cuya
venta el gobierno autorizó recientemente, pero al indagar descubrió que
se estaban vendiendo sin garantía de que en el futuro se vendan las
piezas de repuesto básicas.

Si algún día mi amigo logra adquirir un automóvil tendrá que enfrentarse
a otra odisea: la de conseguir un permiso para trabajar como taxista,
los cuales hasta el momento sólo se han otorgado a militares retirados o
personal de confianza del gobierno.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/may08/09cronica1.html

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