Pages

Sunday, July 02, 2006

Me Escapo de Cuba de Puntillas

Me Escapo de Cuba de Puntillas
2006-07-02
Félix José Hernández

París, 28 de junio de 2006. La célebre revista semanal italiana
Panorama, publicó un artículo escrito por Sergio Trombetta, cuyo título
es Scappo da Cuba in punta di scarpette, ilustrado por las fotos de
Alicia Alonso y de los bailarines José Manuel Carreño, Lorna y Lorena
Feijóo.

A continuación, envío la traducción de algunos párrafos:

"Orlando Sarabia es el último que se ha ido. El problema de la isla de
Castro es que posee una escuela de ballet, que produce prodigios listos
para escaparse hacia los ricos teatros de Europa y de América.

Existe una leyenda de la cual muchos hablan en el mundo de la danza y
que pocos han visto. Se llama Orlando Sarabia, un cubano de 23 años. Se
cuenta que es uno de los mejores bailarines clásicos del mundo, un nuevo
Baryshnikov. Parece, porque hasta ayer había sido casi siempre vigilado
por los funcionarios del Ballet Nacional de Cuba, con pocas
posibilidades de poder abandonar la isla caribeña.

La directora del ballet, la veneradísima Alicia Alonso, le permitía
salir de la isla muy poco.

En julio pasado se escapó de una gira en México, pasó la frontera hacia
Texas y pidió asilo en los USA. Como lo hicieron Rudolf Nureyev, Michail
Baryshnikov o Natalia Makarova, con la diferencia de que ahora la ola de
bailarines prófugos llega desde Cuba.

Desde hace unos 10 años, las mejores compañías del mundo poseen
bailarines cubanos. Son muy cotizados, puesto que su danza es criolla:
un estilo académico purísimo mestizado con el calor caribeño.

Carlos Acosta es una estrella del Royal Ballet de Londres y a menudo
baila con el American Ballet Theatre. En la misma compañía de New York
baila Manuel Carreño, al que se ha visto danzar a menudo en Milán con
Il Balletto della Scala. También en Milán ha danzado Lorna Feijóo,
hogaño con su esposo, estrella del Boston Ballet.

Considerada como la nueva Alicia Alonso, Lorna, de 31 años, es una
bailarina lírica brillante. Perfecta para el doble papel de Odette y de
Odile en el Lago de las Cisnes, verla en el pas de deux del cisne negro
es una experiencia inolvidable. A su extraordinaria capacidad técnica
se une el poder de seducción de una estrella.

En el San Francisco Ballet danza su hermana Lorena Feijóo, de 35 años.
Dejó La Habana destruyéndole el corazón a Alicia Alonso, con la cual se
enfriaron las relaciones: "le pedí ir a bailar a Cuba, pero Alicia,
aunque no me ha dicho que no, no me ha invitado".

Ahora se hacen sitio los más jóvenes. Además de Sarabia está Xiomara
Reyes, nueva estrella apreciadísima del público del American Ballet
Theatre. También Amilcar Moret, en el Ballet de Zurich.

Alfio Agostini, director de la revista Balletto Oggi declara: "en Cuba,
como en la época de la Unión Soviética, es un honor pertenecer al Ballet
Nacional. Alicia Alonso y sus profesoras tienen carta blanca para
escoger lo mejor".
De todas formas, es mejor una vida de bailarín que pasársela cortando
caña de azúcar en las plantaciones.
También ocurría en Italia. Bianca Gallizia de la escuela de ballet del
San Carlos de Nápoles, nos cuenta que iba a buscar alumnos en los
orfelinatos.

Además, Alicia Alonso es un monumento, a la que teme hasta Fidel Castro.
A los 85 años, tiene poco que perder. De carácter indómito, es una
primera bailarina de acero. Toda una generación de bailarines terminó
olvidada, bajo la sombra de su fama. A los que le preguntaban qué otra
estrella se podía ver durante una gira, ella respondía: `No se necesita
otra. Basta conmigo´".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5947

No comments: