Pages

Saturday, July 29, 2006

Queja ante fiscalia por detencion arbitraria

Queja ante fiscalía por detención arbitraria

Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Bitácora Cubana, 28 de julio de 2006 – La Habana

Departamento de Derechos Ciudadanos

Fiscalía General de la República de Cuba

Señores:

La paz sea con Uds.

El lunes 17 de julio del corriente, sobre las once de
la mañana, fui arrestado por el oficial del Departamento de Seguridad
del Estado que dice nombrarse Javier en la Ave. 41 entre 7ma. Y 9na. del
reparto Miramar de esta capital y conducido en una moto marca Suzuki con
matrícula HZV 365.

Mi presencia en dicho lugar obedecía a estar en espera
de que fueran las once y media para asistir a una conferencia sobre
globalización que impartiría un profesor de la Sorbona en la residencia
de la Embajadora de Francia en Cuba.

Dicho oficial aseveró que solo quería hablar
brevemente conmigo y que me regresaría a tiempo para la dicha
conferencia. Esto resultó falso. No me comunicó el motivo del arresto y
la ulterior detención. No notificó a mis familiares de tal detención, ni
me permitió hacerlo, con lo que son múltiples las violaciones de lo
establecido por la Ley de Procedimiento penal vigente (Ley No. 5).

Desde el lugar del arresto fui conducido en la moto
hasta un taller sito en calle 8 entre 23 y 25 en el Vedado y en el cual
dicho oficial suministró aceite al vehículo.

Al concluir el servicio a la moto y viajar por 23
hacia el municipio de Marianao , dicho oficial vio a su jefe inmediato
(alguien que dijo ser teniente Coronel en entrevista anterior y cuyo
supuesto nombre no recuerdo) y por ello giró en U cruzando la raya
amarilla continua sobre el puente del Almendares con el objetivo de dar
alcance al jefe y rendirle la información de que me había localizado.
Este giro lo hizo con vehículos avanzando hacia nosotros a gran velocidad.

Al finalizar la conversación con su jefe se dirigió
de nuevo hacia Marianao y en la Ave. 42 repitió un segundo giro en U
cruzando para ello la raya continua amarilla de nuevo. Esta vez con el
objetivo de rellenar una fosforera. Por segunda vez puso en riesgo mi
seguridad física en condición de detenido y violando gravemente las
leyes del tránsito.

Al llegar a la 5ta Unidad de la PNR dicho oficial me
pidió la mochila y me condujo a una oficina o salón de reuniones en el
que procedió al registro de la misma.

Sin darme la correspondiente copia del acta de decomiso establecida
por ley, este oficial se apropió de:

- 1 copia de la Información No. 26 del Grupo sobre Detenciones
Arbitrarias de las Naciones Unidas.

- 1 folleto con frases de José Martí

- 2 copias de la Enciclopedia Wilkipedia sobre el Apartheid en
Sudáfrica.

- 3 plegables explicativos de la Corriente Martiana.

- 2 originales con sus acuses de recibo respectivos de
documentos entregados por mí a esa Fiscalía anteriormente.

- 2 blocks de notas con apuntes personales.

- Clases de periodismo y parte de un folleto sobre esta profesión

- Tarjeta de débito TRANSCARD

- Documentos del contrato de dicha tarjeta Transcard .

- Una carta del ciudadano Roberto de Jesús Guerra Pérez enviada
desde la prisión donde cumple desde hace más de un año sin que se le
haya celebrado el debido juicio.

A la apropiación de los documentos sin cumplir con las formalidades
exigidas por ley, el oficial unió el pronunciamiento de AMANAZAS Y
OFENSAS contra mi persona.

Estas últimas vinculadas o condicionadas por las actividades civilistas
que realizo desde hace 16 años aproximadamente DENTRO DEL MARCO DE LA
LEY y con los únicos objetivos de contribuir al mejoramiento de las
condiciones de vida de los cubanos radicados en la isla, al cambio de
actitud de la oficialidad contra opositores y disidentes pacíficos que
incluya la promulgación de una ley de amnistía por la ANPP que beneficie
a los presos cuyas condenas se asocian a sus posturas disidentes y
opositoras al actual régimen y por que se respeten los Derechos Humanos
tal y como son concebidos por la Carta Universal de estos y otros
documentos de la ONU a cuyo Consejo de Derechos Humanos precisamente
pertenece el actual gobierno.

A pesar de señalarle al oficial lo legalmente improcedente de sus
acciones, el nombrado Javier me condujo a los calabozos de dicha unidad
en los que permanecí hasta cerca de la nueve de la noche del propio día
sin llegar a conocer nunca las causas de los que considero arbitrarios:
tanto el arresto como la retención.

Este oficial pretendió, por último, que yo me encontrara con él en algún
lugar público a los efectos de devolverme lo que se entendiera que debía
ser devuelto. No acudí a tal cita pues no se hizo conforme a ley y no me
une ningún vínculo con dicho oficial para acudir a citas informales no
procedentes en ley.

La falta de garantías al no firmarse cada hoja de los documentos
ocupados y la ausencia del acta de ocupación, o al menos de mi copia, me
deja en estado de indefensión ante cualquier alteración en lo devuelto
por el dicho oficial.

Por las razones expuestas, presento mi QUEJA ante ese Departamento de la
Fiscalía para que se hagan valer mis derechos como ciudadano pues en
ellos me baso para manifestar mi disensión siempre por los canales
establecidos por la ley, pacíficamente y con el respeto a las más
elementales normas éticas pues, convencido de la veracidad y rectas
intenciones de lo que propongo y hago, no me siento en la necesidad de
ir más allá de la razón para defenderlo, a otros dejo esos pasos.

Dispuesto a ahondar más sobre otras acciones que considero violatorias
de la ley en sus funciones por parte del oficial de referencia, quedo de
Uds.

Sinceramente,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Ciudadano Cubano

Localización. Sin domicilio reconocido

Localizable ocasionalmente en Ave. 45 No. 2410
entre 24 y 26.

Cabañas .Municipio Mariel . Provincia Habana.
CP 34100

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2578

No comments: