Pages

Friday, April 28, 2006

El Llamado de una Madre Cubana

El Llamado de una Madre Cubana
2006-04-28

Ciudad de La Habana, 25 de abril del año 2006. Hoy no escribo para
ustedes como la periodista independiente que vive en La Mayor de Las
Antillas. Escribo para todos los que entiendan el dolor de una madre. Mi
historia, no es diferente a la de miles de madres cubanas, excepto
aquellas que las aguas se han tragado sus hijos.

Bajo mi rostro ante ellas. Frente a evento tan desgarrador, mi
sufrimiento es partícula, un grano de arena.
El 28 de noviembre del año 1998, a las 12 de la noche, mi hija Katia y
mis dos nietas tomaron un vuelo hacia los Estados Unidos de América en
busca de alternativas económicas. Mis nietas contaban solo tres años de
edad.

Que puedo decirles, durante todo ese día no pude llorar, un pájaro
nocturno planeaba sobre los techos del aeropuerto, siempre pensé era un
consuelo de Dios, por un breve instante se poso en la nave a punto de
partir. En mi mente quedó como recuerdo esa ave nocturna, la figura
menuda de Katia y las nenas cargadas en los hombros de dos turistas
norteamericanos.

Cuatro años padecí de insomnio y llevó desde entonces un estrés crónico.
Veía el amanecer mirando fotos, escribiendo, dibujando o sentada en uno
de los sillones del portal donde noche a noche mecíamos a las niñas para
dormirlas. Extrañaba su risa, sus ocurrencias. Me he perdido el bello
crecimiento y desarrollo de mis nietas. No he podido estar con mi hija
en momentos difíciles de su vida. En Tampa crecieron las nenas y en
Tampa nació mi tercer nieto Rolandito el cual solo conozco por fotos y
reducidos videos. Roly ya tiene 6 añitos y padece de autismo.

En una intranquila noche desperté varias veces llorando y era la certeza
de saber que algo no andaba bien. Mi hija estuvo gravemente enferma a
punto de morir por un embarazo extrauterino, lo supe a las 72 horas
cuando ya el peligro había disminuido. Un año después una fuerte
hemorragia la llevó al hospital nuevamente.
Mis nietas estuvieron a punto de ser violadas por una mala persona que
partió de Cuba llena de vicios y que abuso de la confianza y de la
hospitalidad de la familia.

Unos tíos paternos de Katia la ayudaron a establecerse en el estado de
Oregón, donde vive actualmente, miles de kilómetros nos separan.

En el año 2004 un gran amigo pudo ofrecerme un visado humanitario, el
gobierno cubano aceptó. Sin embargo el 16 de abril del mismo año casi
fui bajada de vuelo por razones políticas. Hice un segundo intento pero
todo fue en vano.

Actualmente Katia está embarazada, su parto está fijado para el 16 de
octubre, siempre han sido alumbramientos difíciles. Es mi cuarto nieto.

Tres semanas atrás planteé en al Departamento de Emigración Cubana las
razones para viajar temporalmente a Norteamérica. Desde el año 2004
ellos han retenido mi pasaporte. A través de un funcionario me
comunicaron que el gobierno cubano en estos casos solo autorizaba la
visita mediante visa humanitaria bien fundamentada.
Durante casi 8 años el amor y la oración han sido el puente que nos une.

Aquí en Cuba viven conmigo mi hijo Leonel de 23 años, mi padre de 83 y
mi compañero y colega que lleva más de tres años preso injustamente en
la cárcel del Combinado del Este, no por delinquir, tan solo por
escribir, mi corazón está dividido al igual que mis deberes.

Pido a todas aquellas personas de buena voluntad u organización
humanitaria me faciliten el visado que requieren las autoridades
cubanas, no así el dinero, quiero que se entienda esta parte. Que
mediante su ayuda me sea permitido estar con mi hija en el parto,
abrazar a mis cuatro nietos, las que dejé de ver, el que no conozco y el
que está por llegar.

Que Dios los bendiga a todos por igual al leer estas líneas, al dedicar
su tiempo y detenerse para conocer una historia más.

Mi dirección postal es Francos No. 10, apartamento 53, 4to piso, entre
Salvador Allende y Estrella, Centro Habana, Ciudad de La Habana.
Teléfono 8784348, e-mail Leonelh@infomed.sld.cu
Igualmente a Katia Pérez Pedroso e-mail KATPP33@aol.com katpp33@msn.com.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5292

No comments: