Pages

Friday, April 28, 2006

Desventuras de una disidente en Cuba

Desventuras de una disidente en Cuba
Fernando Ravsberg
BBC, La Habana

Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea Para Promover la Sociedad
Civil cubana, fue golpeada esta semana en su propia casa por un grupo de
personas adeptas al gobierno.

Economista de profesión y disidente desde hace 17 años, estuvo en
prisión dos veces por un total de cinco años y fue detenida en infinidad
de ocasiones por sus actividades antigubernamentales.

Desde hace meses su domicilio tiene una guardia permanente de civiles
que impiden que se realicen reuniones en el apartamento y le bloquean la
salida cuando ella tiene que ir a algún evento político.

El pasillo de su casa fue pintado con banderas cubanas, consignas contra
la oposición, vivas a la Revolución y, justo frente a su puerta,
colocaron un gigantesco retrato de Fidel Castro a todo color.

Detalles de la golpiza

El incidente de esta semana se produjo cuando Marta Beatriz Roque se
dirigía a la embajada de los Estados Unidos para participar en una
videoconferencia sobre Chile.

"Al tratar de salir fui golpeada, tirada al piso, pateada y finalmente
aquí dentro de mi casa, un hombre que no conozco me dio un fuerte
puñetazo en la cara", explicó a la BBC.

Yo creo que esto sucede porque el gobierno esta vacío de ideología y la
quiere suplantar con el terror
Marta Beatriz Roque
"Había tres bloques de personas en el pasillo. Un primer bloque que pude
evadir y un segundo bloque que fue el que no pude superar porque había
una sola mujer y más de ocho hombres".

"Ellos fueron los que me tiraron al piso, me restregaron contra la
pared; tengo hematomas en la espalda y en el estómago", dijo Roque y nos
enseñó un parte médico que refleja un trauma en el ojo derecho.

Afirma que en medio del enfrentamiento ella gritó: "Abajo Fidel", y que
eso desencadenó más golpes, una bofetada de su vecina y el puñetazo en
la cara propinado por el desconocido.

"La mano del gobierno"

"Yo creo que esto sucede porque el gobierno esta vacío de ideología y la
quiere suplantar con el terror", dice la líder opositora, y agrega que
la situación se torna cada día más violenta.

También señala que esta no es una acción espontánea y se pregunta:
"¿Cómo mis vecinos podrían saber que yo voy a la 6:30 de la tarde a una
recepción en casa del embajador de Estados Unidos?".

"Esto quiere decir que estas personas son la mano del gobierno para
reprimir a la disidencia y prueba de ello es que el que me dio el golpe
en la cara no es ni siquiera de este barrio", explicó Roque.

Vaticina además mayores enfrentamientos: "Yo creo que va a haber más
problemas como este porque la oposición no va a retroceder y el gobierno
no quiere que esta avance. Indiscutiblemente vamos a chocar en un punto".

"No más contrarevolución"

La BBC pudo entrevistar también a uno de los vecinos de Marta Beatriz
Roque, quien admitió haber participado en el acto de repudio del pasado
martes.

Entendimos que no podía salir porque se iba a reunir con los
norteamericanos y nosotros aquí no queremos más contrarrevolución
Rafael Santiesteban, vecino que participó en el repudio
Pero Rafael Santiesteban niega que se haya golpeado a la disidente.

"Nosotros lo tenemos todo filmado. Ella se tiró contra los vecinos que
estábamos aquí, le dio una galleta (bofetada) a una muchacha que vive
aquí al fondo, le rompió el pulóver y todo esta filmado", dijo Santiesteban.

El vecino afirmó que el mitin se realizó "porque ese día nosotros
entendimos que no podía salir porque se iba a reunir con los
norteamericanos y nosotros aquí no queremos más contrarrevolución".

"Somos un pueblo que estamos organizados y que defendemos los principios
de esta Revolución, la salud, la educación, todo lo que hemos logrado
después del 59 (en referencia al año en que Fidel Castro llegó al
poder)", explicó a la BBC Rafael Santiesteban.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4953000/4953056.stm

Publicada: 2006/04/28 03:12:03 GMT

No comments: