Pages

Monday, March 27, 2006

Testimonio temo por mi seguridad y la de mi familia

Testimonio: temo por mi seguridad y la de mi familia
Por Miguel Ángel López Herrera*
Bitácora Cubana, 26 de marzo de 2006 - Guantánamo -

– El pasado día 23, a la 1:00 de la tarde, fui secuestrado, sacado de mi
casa por tres oficiales de la seguridad del estado, quienes me montaron
en un carro marca Lada y me condujeron al cuerpo de operaciones de
seguridad de estado, en carretera de Salvador, lugar donde me
mantuvieron detenido hasta las 4:30 de la tarde. Allí me llevaron a un
local donde tenían el aire acondicionado a todo lo que daba. Tuve
necesidad de ir al baño y me lo prohibieron.

Después de tenerme en solitaria por más de una hora, se presentó el Tte.
coronel de la seguridad del estado Juan González, con otros dos
oficiales más, quienes me dijeron que la razón por la cual yo estaba
allí era que habían aparecido varios carteles con denuncias contra el
régimen en distintas partes de la ciudad, específicamente en la
biblioteca provincial Policarpo Pineda, en el área sur de esta ciudad.

Según este oficial, por la caligrafía los peritos técnicos de la
seguridad del estado habían llegado a la conclusión de que era mía, y
que el 18 de mayo del 2005 yo había salido con un cartel pidiendo
libertad para los presos políticos en el parque de la ciudad de Guantánamo.

Según ellos la caligrafía y los datos técnicos de la letra coincidían
con los carteles que aparecieron ahora. Según González yo era el
culpable, el responsable de estos carteles y esperaba que yo hiciera una
declaración confesando haberlos hecho. Yo negué totalmente ser el autor
de estos hechos, pero sí me responsabilice por la acción del 18 de mayo
del año 2005.

El Tte. Coronel Juan González me amenazó con desaparecerme. Dijo que no
había constancia escrita de que yo estuviera en aquel lugar y que nadie
sabía que estaba ahí, que si él quisiera me pasaba cualquier cosa allí y
nadie se enteraba.

También, según sus palabras, hay muchas personas de la población
esperando que le digan quien es el autor de los carteles para de manera
indignada tomar represión contra él. Con eso quiso decir que en
cualquier momento llevaría una multitud de personas indignadas para
hacer un acto de repudio, por lo que se quiere hacer esta denuncia; que
estoy en peligro y mi familia. Tengo una esposa y dos hijos pequeños. Me
dijo (González) que si yo no temía por mi, tenía que temer entonces por
mi familia, porque podían tomar medidas represivas contra mi familia.

También me dijo que si yo hacía denuncias sobre estos hechos, él también
tomaría medidas contra mí, por lo que en estos momentos temo por mi
seguridad y la de mi familia. Sé que en cualquier momento puedo ser
detenido pero no me arrepiento de haber dado este paso por la causa de
la libertad, especialmente la libertad de los presos políticos en
nuestro país.
Quiero hacer esta denuncia para que llegue a toda persona de buena
voluntad, para que de una forma u otra conozcan estos hechos, que
conozcan como el régimen actúa contra toda persona que quiera luchar por
la libertad de nuestro país.

* Mi nombre es Miguel Ángel López Herrera - Vecino de Moncada 1752, en
la Ciudad de Guantánamo
Director de la Biblioteca Independiente Martin Luther King, en la
provincia de Guantánamo.

Dado a Martha Tamargo hoy 25 de marzo de 2006.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1680

No comments: