Pages

Monday, February 27, 2006

Nos hemos convertido en rehenes: Jorge Olivera

OLA REPRESIVA
"Nos hemos convertido en rehenes": Jorge Olivera

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Jorge Olivera cumple una
licencia extra penal por motivos de salud. Editor de televisión, desde
hace años se integró a las filas de la prensa independiente cubana.
Preso y condenado durante la primavera del 2003, pasó dos años y medio
en la cárcel. Hoy espera por un permiso de salida de las autoridades
para marchar al exilio, pero sufre amenazas y hostigamiento porque no ha
abandonado su trabajo como periodista independiente.

P: Jorge, fuiste citado el 21 de febrero al Tribunal Municipal de Habana
Vieja. ¿La citación estaba dirigida a ti por la policía política o por
el tribunal? ¿Cuál fue el objetivo de esta citación?

R: La citación me la llevó un funcionario del Tribunal Municipal de
Habana Vieja. Requería mi presencia en esa instancia la presidencia del
tribunal. Un juez de ejecución llamado Vicente me dio a conocer que a
partir del día 21 mis movimientos quedaban limitados; es decir, no puedo
salir de los límites de Ciudad de La Habana si no es con una
autorización del tribunal. Además, debo vincularme laboralmente, me
quieren reintegrar a la sociedad, algo que yo no admito porque mi
ideología es completamente diferente.

Estoy a favor de una democracia plena donde existan todos los derechos
inherentes a un sistema plural. Esas fueron las disposiciones. Se me
aclaró que si incumplía, si incurría en "delitos", como por ejemplo,
escribir, ellos considerarían que estaba violando la ley y formularían
una revocación inmediata de mi estatus, lo que considero una
arbitrariedad, porque estoy a la espera del permiso para marchar al
exilio hace un año. Mi familia y yo nos hemos convertido en rehenes,
mientras han dejado salir a otros colegas hacia el exilio. Esto es un
atropello. Además, me están causando daños físicos, porque padezco de
una enfermedad crónica en el colon, precisamente provocada por el
estrés. Están tratando de reestabilizarme psicológicamente.

Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional para que tome nota
de este nuevo atropello, pues parece que lo que se quiere es que retorne
nuevamente a prisión. Se trata de una escalada que enseña la naturaleza
de este gobierno bajo el que vivimos.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/feb06/27a3.htm

No comments: