CENSURA
El MININT se echa atrás ante protesta de cineastas cubanos
MANUEL ZAYAS | Nueva York | 25 Abr 2014 - 10:07 am.
Dejará de exigir los guiones y el listado del equipo técnico a los
productores como condición para otorgar permisos de filmación.
El Ministerio del Interior ha retirado el procedimiento por el cual se
le exigía a los cineastas cubanos presentar los guiones y el listado
técnico de sus proyectos como condición para otorgar los permisos de
filmación en la isla. La medida causó un malestar generalizado en el
gremio, lo que provocó que decenas de realizadores y productores
dirigieran una carta de protestaal instituto oficial de cine y al
Ministerio de Cultura.
La carta, que no se hizo pública, fue firmada por todos los
participantes en una asamblea que tuvo lugar el 29 de marzo en el centro
cinematográfico Fresa y Chocolate de la capital cubana y en la que se
manifestaba que "los contenidos de las obras artísticas solo pueden ser
valorados por el ICAIC, las demás instituciones que se dedican a la
producción cinematográfica y audiovisual, y los cineastas".
En esa reunión, el propio presidente del ICAIC, Roberto Smith, "informó
sobre los pasos que el organismo estaba dando para saber el origen de
esas normas y, además, para que el Ministerio de Cultura actuara al
respecto con el fin de derogarlas en el más breve plazo y retomar la
práctica habitual en este campo", según publicó la oficialista Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La situación fue definida como de "gravedad" por los participantes en la
asamblea de cineastas, que exigió que fuera puesta en conocimiento de
las máximas autoridades del Gobierno.
DIARIO DE CUBA informó sobre la medida, establecida en meses recientes y
ya con frutos de prohibición, y de las reacciones de los realizadores
Jorge Perugorría, Enrique Álvarez y Gerardo Chijona en un panel
celebrado durante el Havana Film Festival en Nueva York. La prensa
oficial, toda bajo control gubernamental, ha mantenido total hermetismo
sobre el tema.
El procedimiento del MININT no fue revocado hasta tener repercusión
internacional el asunto, a pocos días de celebrarse el Congreso de la UNEAC.
"Felizmente, en el momento de redactar esta nota, hemos conocido que ya
los procedimientos para otorgar los permisos de rodaje que causaron
malestar entre los cineastas han sido eliminados. No obstante, aún queda
en pie la necesidad de iniciar un debate que conduzca a la formulación
definitiva de una política editorial cinematográfica sobre bases
culturales sólidas, y construida con la participación y el consenso de
los creadores", dice la nota de los cineastas, aparecida el 10 de abril.
A la dirigencia no le gustó el asunto
Un participante en el Congreso de la UNEAC, que habló bajo condición de
anonimato, señaló que "a la dirigencia no le gustó nada de nada el
asunto" y que sintió en el evento un ambiente de "miedo y escozor".
Los realizadores que pidieron la palabra insistieron en la urgencia y en
la necesidad de que se promulgue una Ley de Cine que dé legalidad
jurídica a las productoras independientes. Este es el único gremio
profesional del país que le ha pedido algo así al Gobierno.
"Aquello descendió a un nivel nunca visto. Abel Prieto [exministro de
Cultura y miembro del Buró Político] acabó llamando 'histérica' a [la
realizadora] Rebeca Chávez", dijo la fuente.
"Debemos respaldar la lucha de los realizadores y el ICAIC, pero la Ley
de Cine no encontrará un pozo de petróleo para financiar las
producciones", advirtió Prieto, quien tampoco creyó prudente forzarle
esta prioridad a un país con una agenda legislativa tan tensa, según un
reporte de Prensa Latina.
Reacciones
Las críticas al Congreso de la UNEAC no se han hecho esperar.
"[P]ara mí el Congreso empezó mal, con esa forma arbitraria y
antidemocrática en que la Comisión de Candidatura decidió elegir los
candidatos al Consejo Nacional de la UNEAC, obviando la voluntad de
aquellos que, en la base, hicieron sus propuestas. No cuestiono a
quienes quedaron finalmente dentro, pero sí me inquietan los misteriosos
parámetros utilizados para excluir, porque exclusión al fin, en el fondo
ello ha respondido a una estrategia trazada de antemano", escribió en su
blog el crítico Juan Antonio García Borrero.
Asimismo, dijo que para él "la UNEAC no es actualmente una organización
de vanguardia", contrariamente a lo que había asegurado Miguel Barnet,
presidente de la institución.
"En el apartado del cine y los medios, el Congreso pareció lanzar un
jarro de agua fría a las justas demandas de los creadores
audiovisuales", apuntó el crítico y profesor Gustavo Arcos, mientras la
realizadora Marina Ochoa definió la situación como "frustrante".
Pero lo que dio sal al asunto fue un libelo aparecido en el blog
'Cambios en Cuba' del periodista oficialista Manuel Lagarde y que
aparece firmado por Rocío Martín. En el escrito, se rebaja todo a una
alharaca provocada por un "rumor".
En Facebook, varios cineastas han reaccionado airadamente al libelo.
El escritor y guionista Arturo Arango calificó el artículo de Rocío
Martín de "despistado" y aseguró que esa "no fue una reacción histérica
(...) de los cineastas ante un rumor".
Por su parte, Enrique Álvarez dijo que "Rocío Martín no es despistada,
convierte en enemigo rumor lo que no fue y se muestra irrespetuosa con
Gerardo Chijona, Jorge Perugorría y conmigo. Ahora hablo por mí, ni soy
ingenuo, ni nadie puede pretender calificar de ridículas o
irresponsables mis declaraciones en el dialogo abierto que un grupo de
cineastas sostuvimos en Nueva York".
Álvarez añadió que "lo irresponsable es no dialogar con los cineastas
que desde hace una año estamos trabajando por la configuración de un
nuevo ecosistema para el Cine Cubano, y no consultarnos a tiempo y con
confianza sobre algunas decisiones que durante estos meses han afectado
nuestro trabajo. Lo irresponsable es dejar crecer un 'rumor' hasta el
punto en que los cineastas cubanos nos vimos precisados a posicionarnos
ante él".
El productor independiente Ricardo Figueredo, el primero en dar la voz
de alarma pública sobre el asunto, señaló: "No fue un rumor, por favor,
con todo respeto, yo tuve que entregar guión y listado del equipo
técnico al MININT para filmar París Puertas Abiertas y nunca me dieron
los permisos".
Twitter: @manuelzayas
Source: El MININT se echa atrás ante protesta de cineastas cubanos |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1398413263_8300.html
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