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Wednesday, October 02, 2013

El rock tuvo casa, con patio

El rock tuvo casa, con patio
Miércoles, Octubre 2, 2013 | Por Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org –Miguelito, el luminotécnico,
llegó a la oficina de María Gattorno y se la encontró llorando. Era el
30 de septiembre de 2003. La Espada de Damocles que pendía sobre "El
Patio de María", finalmente había caído.

Una comisión que cumplía órdenes expeditas de José Ramón Machado Ventura
se encargó de ejecutar la clausura. Así quedó decretada la muerte de un
espacio cultural cuya impronta, de casi quince años, era conocida en
toda Cuba y en el extranjero. La Antigua Casa Comunal de Cultura
"Roberto Branly" había sido renombrada para la historia como "El Patio
de María". Hace poco, en una conversación, Miguelito me contaba sobre
ese momento en que todo se oscureció, aunque había un sol que rajaba las
piedras. Recuerda que le pregunto a María:"¿Y qué hacemos, se puede
hacer algo, podemos hacer algo?". Ella lo negó con la cabeza mientras
recogía sus cosas para dejar definitivamente la oficina. Apenas un mes
antes, se había realizado en aquel lugar uno de los conciertos más
grandes que recuerda la historia del rock en Cuba. Nadie podía imaginar
entonces lo que se avecinaba.

"El Luchy", promotor de rock y fundador del "Patio…" fue mucho más agudo
al recordar las circunstancias de ese cierre:

" Al Patio de María también lo atacaron desde adentro. Personas a
quienes María ayudó a crecer y a superarse como seres humanos le dieron
la espalda en ese momento o contribuyeron al descalabro, denunciando
situaciones que no eran ciertas o sobredimensionándolas".

"El Luchy" se refería a la situación creada por el consumo, entre los
rockeros, de determinados psicofármacos, combinados con ron o alcohol.
Eran los tiempos más tórridos de la denominada Operación Coraza Popular
contra las drogas ilegales.

Cientos de personas fueron a prisión entonces. Sin embargo, los
problemas de drogas entre los rockeros eran mucho menores que los de
otros grupos o entornos sociales con mayor solvencia económica. Todavía
se recuerda el operativo que desmanteló una extensa red de venta de
drogas duras en la zona turística de Playa- Marianao.
Según testimonios fidedignos, en esa cadena de distribución estaban
involucrados, incluso, miembros activos de la C.I. (contrainteligencia)
y el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), de conjunto con
policías destacados en la zona. Todo el entramado incluía el negocio de
proxenetismo y prostitución. A los pocos meses de la redada, todo había
vuelto a la normalidad en los clubs y discotecas de la mencionada zona.
Sin embargo, el Patio de María se cerró para los rockeros y no volvió a
abrir. Rosalía Macías, mano derecha de María Gattorno desde 1991,
intentó crear allí un espacio de música rock (rockoteca) unos meses
después del cierre. Como resultado fue expulsada de su puesto de trabajo .

"El Patio de María fue un lugar tolerado por la Seguridad del Estado
para tener controlados a los rockeros", me afirmó en más de una ocasión
uno de los asiduos al lugar. Otros alegan que el ataque contra el
proyecto sociocultural Rock vs SIDA y Adicciones, en realidad fue
dirigido a limitar la expansión del gusto por el género entre un sector
creciente de jóvenes. Durante los días que siguieron al cierre del
Patio… un operativo policial especialmente represivo expulsó a los
rockeros de la zona de la Avenida G, en El Vedado.

Por su parte, la TV colocó campañas que relacionaban de modo tendencioso
al rock con el consumo de drogas.
Hoy, el lugar, donde cientos de jóvenes vibraron con una música
demasiado universal para el gusto del castrismo, es uno de los tantos
refugios para damnificados de la capital. Cuando María Gattorno recuerda
a sus muchachos del Patio… todavía le brillan los ojos. Su legado vive
en todos nosotros, los rockeros cubanos.

Source: "El rock tuvo casa, con patio | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/el-rock-tuvo-casa-con-patio/

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