Los médicos extremeños dudan del prestigio de la medicina en Cuba
No conceden mérito especial a la sanidad de la isla tras la propuesta de
IU de que los estudiantes extremeños completen allí su formación
27.03.13 - 00:15 -
PILAR ARMERO | PLASENCIA.
Los médicos extremeños no creen que la medicina cubana sea un referente
que justifique que para los estudiantes españoles pueda ser interesante
completar su formación en la isla caribeña como ha demandado el
coordinador regional de IU, Pedro Escobar. Reconocen que hace 30 años sí
fue un ejemplo por su organización en atención primaria y planificación
sanitaria; de hecho hubo profesionales españoles que se especializaron
allí en este capítulo. Además, ese modelo junto con el británico fueron
estudiados en la década de los 80 a la hora de implantar la medicina de
familia en nuestro país.
Es la respuesta a la propuesta de Escobar, que el lunes durante la
presentación de la Asociación Cubano-Extremeña, Ascuex, manifestó su
intención de convertir en iniciativa parlamentaria la petición al
Gobierno extremeño de que establezca lazos con Cuba que permitan que los
estudiantes de medicina de la región completen sus estudios en el país
caribeño. Una demanda que considera oportuna por el prestigio que
personalmente concede a la sanidad de la isla.
Los profesionales de la medicina sin embargo ponen en tela de juicio esa
supuesta excelencia, entre otras cosas por el oscurantismo que rodea al
país del que solo se ve lo que quiere el gobierno de los Castro.
La realidad es que treinta años después de que Cuba sirviese como
ejemplo de planificación sanitaria en atención primaria, no se le
concede ninguna bondad especial ni a ese escalafón primero de la sanidad
pública ni tampoco a la especializada, al menos por parte de los
representantes de los facultativos extremeños que creen que España es
más atractiva para los cubanos que Cuba para los extremeños.
Todos coinciden en el porqué: la formación de los médicos españoles es
excepcional.
«Son 12 años los que se están formando nuestros médicos. Primero son
estudiantes con una nota de corte muy alta, que se someten a un sistema
de formación muy bien equilibrado y lo hacen además con mucho
sacrificio. Lo nuestro no es una carrera sino una maratón», indica Pedro
Hidalgo, presidente del colegio de Badajoz, que cree que el prestigio se
le puede achacar a Cuba por parte de países o personas con los que
comparte afinidad política.
Hidalgo segura que hasta la sede colegial pacense llegan cada semana
ofertas reclamándoles facultativos desde los países nórdicos, Reino
Unido y Alemania y que lo hacen motivados por ese buen bagaje formativo
de nuestros doctores.
La formación médica nacional resulta de hecho muy atractiva también para
los sudamericanos, que acceden a ella a través del cupo para
extracomunitarios del MIR.
Sin embargo no ocurre lo mismo al contrario y se puede comprobar a
través de la demanda de becas para estudiar en el extranjero por parte
de los alumnos de medicina de la UEx, a los que en estos momentos les
resulta mucho más llamativo cualquier destino europeo o incluso nacional
que los sudamericanos.
«Tenemos 35 alumnos de medicina en la Unión Europea a través de las
becas Erasmus y 25 con las del Sicue, que son las de movilidad nacional.
Sin embargo las de Bancaja que se mantienen con Brasil y México, están
vacantes», cuenta el decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno.
Entre los sitios preferidos por los alumnos de la UEx destacan Alemania,
donde trabajan y aprenden mucho por el alto nivel de su medicina y otros
como Rumanía y Polonia, donde tienen la posibilidad de practicar inglés.
Hay lugares como Turquía con los que también hay convenios pero el
alumnado los desecha.
Ejemplo de planificación
Desde el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, Comexap, su
portavoz y también secretario del colegio médico de Cáceres, Evelio
Robles, mantiene que cualquier experiencia en el extranjero es positiva
desde el punto de vista profesional porque va a proporcionar
conocimientos distintos a los del lugar de origen. Respecto a Cuba y
otros países con pocos recursos, la lectura positiva a la que apunta es
la de que se puede tomar buen ejemplo de cómo planifican en materia de
salud. «Medicina clásica de alto nivel no se va a aprender allí más que
aquí, pero sí puede ser interesante para conocer cómo detectar problemas
de salud según el entorno en el que uno se encuentre y cómo organizarse
con los recursos de los que se dispone. Se trata de dos aspectos muy
importantes, lo que ocurre es que a los alumnos le llaman más la
atención otras cosas como las relacionadas con la investigación y la
alta tecnología en medicina».
http://www.hoy.es/v/20130327/regional/medicos-extremenos-dudan-prestigio-20130327.html
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