Pages

Saturday, March 30, 2013

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EE.UU., vuelve a cantar en Cuba

30 de marzo de 2013•04:04

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EE.UU., vuelve a cantar en Cuba

El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la
Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy
su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que
ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

"Esta es una invitación que me hizo Silvio y para mi es tremendo honor
que me hace. Obviamente hay un eco internacional de lo que está
sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo
fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho
natural", dijo Delgado en declaraciones a Efe.

Silvio Rodríguez lo presentó ante el público congregado ante un
improvisado escenario montado en medio de la calle que había traído "a
un viejo y muy querido amigo, no tan viejo porque él es joven, hace
muchos años lo conozco, es lo que quiero decir, muy querido por nuestro
pueblo, muy merecidamente: Isaac Delgado".

El cantante y compositor que vive entre la Florida y Puerto Rico, afirmó
que Cuba "es algo bien grande para nosotros, se lleva en la sangre, en
el sentimiento, espiritualmente, a los artistas nos remueve para
componer porque estar en el país de uno es lo más importante que puede
tener un creador".

"Me ha tocado a mi ser uno de los primeros (en presentarse en Cuba)
porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres
semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mi es un
tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.

Delgado abrió su actuación subrayando que es su "primera vez" en Cuba,
después de siete años, agradeció la iniciativa de Silvio Rodríguez y de
inmediato interpretó la canción "Necesito una amiga", conocida de los
presentes que le hicieron coros y palmearon al ritmo contagioso de uno
de los salseros más populares de la isla.

Le siguieron otros tres títulos, su versión de "Quien fuera", un tema de
Silvio Rodríguez que dijo tenerle "un amor especial", y detrás cantó
"Solar La California, descrito por él como "una crónica social de La
Habana", y a ello sumó "Cubanos", que dedicó en "primicia" y anunció que
proyectan grabarlo con la orquesta cubana "Los Van Van".

Isaac Delgado, de 50 años, explicó que salió de Cuba en 2006 y que desde
entonces ha visitado la isla al menos cinco veces, porque aquí tiene a
la mayor parte de su familia, incluida una nieta.

"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público
cubano", precisó, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a
subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana.

"El chévere de la Salsa" estableció de inmediato una comunicación con el
público que coreó las canciones que interpretó respaldado por los
músicos de Rodríguez y acompañado por el pianista Roberto Carlos
Rodríguez, nieto del recién fallecido músico Bebo Valdés.

"Todo lo que he hecho en mi carrera, la formación mía ha sido aquí,
mucha gente que está aquí me conoce porque me formé aquí y el hecho de
hoy es que estoy trabajando aquí, que estoy cantándole a mi gente, a mi
pueblo, así es que de ahora en adelante lo que suceda mañana que
suceda", subrayó.

Además avanzó que tras su último disco "Super cubano" está preparando
nuevas grabaciones y espera poder hacer un concierto en un teatro en Cuba.

http://entretenimiento.terra.es/musica/salsero-cubano-isaac-delgado-residente-en-eeuu-vuelve-a-cantar-en-cuba,0b4ff8587a2bd310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No comments: