El crecimiento numérico que experimentan las cuatro asociaciones
bautistas cubanas no deja de representar una preocupación para el
régimen cubano.
Cortesía del pastor Mario Félix Lleonart Barroso 25 de julio de 2011
El propio régimen admite que «el reavivamiento del cristianismo en Cuba
es más evidente en el protestantismo,…, es en la década del 90 que los
indicadores se disparan más notoriamente… El mayor incremento se
advierte en el movimiento pentecostal y en otras iglesias como la
Metodista, los Bautistas y la Adventista del Séptimo Día», asegura el
estudio Religión y cambio social: El campo religioso cubano en la década
del 90, del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Comité Central.
En específico, el pueblo bautista constituye un caso singular. Llegados
a Cuba a fines del siglo XIX con el patriota Alberto J. Díaz como
precursor tuvieron un origen que no divorció su evangelización, de
carácter prioritario, de su preocupación integral por los evangelizados.
Y esto constituye un reto para todos los bautistas cubanos.
En la actualidad existen en Cuba cuatro asociaciones bautistas: La
Convención Oriental de Cuba, la Convención de Cuba Occidental, la
Fraternidad Bautista y los Bautistas Libres. Todas están afiliadas a la
Alianza Bautista Mundial. Y esto también es significativo por cuanto los
objetivos fundamentales de esta familia mundial que agrupa a más de 200
millones de fieles son: la evangelización, la ayuda a los necesitados,
la unidad de sus miembros, y la defensa de los derechos humanos.
Los denominados principios bautistas convierten a estas denominaciones
en grupos históricamente radicales por su defensa de la dignidad humana
que emana de la Biblia como única regla de fe, práctica y conducta.
Entre estos preceptos sobresale el de la libertad de conciencia y la
exigencia de que el Estado no puede interferir en los asuntos de una
iglesia que tiene como único Rey a Jesucristo. Uno de sus slogans lo
constituye la frase de Juan Smith en el siglo XVII: «Solo Cristo es Juez
y Rey de la conciencia y de la iglesia.»
El crecimiento numérico que experimentan las cuatro asociaciones
bautistas cubanas no deja de representar una preocupación para el
régimen cubano dado que por sus sólidos principios, probados a lo largo
de la historia, este pueblo radical puede llegar a constituir un
problema debido a su choque frontal con cualquier clase de totalitarismo.
Que los bautistas cubanos crecen numéricamente no constituye un secreto
para nadie, tomemos solo el caso de la Convención de Cuba Occidental,
que es superada por la Oriental de Cuba que en el presente constituye la
de mayor empuje de las cuatro. La Convención Occidental, organizada por
9 iglesias el 6 de febrero de 1905 agrupa hoy a 323 y en este 2011
trabaja en 119 misiones con posibilidades de ser nuevas iglesias con
autoimagen, autofinanciamiento, autorreproducción y autoliderazgo.
Solamente en el 2010 esta asociación tuvo 2074 bautismos para un total
de 20313 miembros bautizados, más una comunidad bautista de más de 67
000 personas entre las cuales hubo más de 12 000 nuevas profesiones de
fe, y 35 nuevas iglesias organizadas, trabajando solo en la parte
occidental del país.
Como puede apreciarse, si este crecimiento no es exclusivamente numérico
y también incluye la calidad, integralidad e identidad denominacional,
el lema de ¡Cuba para Cristo! de estas asociaciones puede traer por
influencia y sumatoria la libertad tan anhelada para Cuba. Solo basta
preguntarse: ¿serán capaces de asumir el reto de ser bautistas en la
Cuba de los Castro? Ojalá lo hagan, para gloria de Dios y bendición de Cuba.
Datos del autor
Mario Félix Lleonart Barroso, pastor de las iglesias bautistas en las
comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de
Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González
Peña.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana
y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por
la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel
University).
Ha sido detenido arbitrariamente en dos ocasiones: el 23 de febrero por
levantar su voz en favor de dos mujeres que eran forzadas a ocupar un
auto en su presencia (Juana Oquendo y Lilia Castañer), y el domingo 26
de junio, para impedirle participar en un servicio religioso en la
Iglesia Metodista de Santa Clara cuyo pastor Yordi Alberto Toranzo
estaba siendo expulsado por el obispo Ricardo Pereira Díaz que cedía a
presiones gubernamentales.
Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su blog personal
www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz.
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