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Sunday, February 01, 2009

LA EDUCACIÓN EN CUBA: UNA VERDAD DOLOROSA

LA EDUCACIÓN EN CUBA: UNA VERDAD DOLOROSA
2009-02-01.
Yoany Wilson, Delegado del Partido Liberal Nacional Cubano en Pinar del Río
(www.miscelaneasdecuba.net).-

Introducción:

El año 1959 marcó en Cuba el inicio de nuevas metas y retos para la
educación; educación que tenía un precedente tan luminoso y digno, con
figuras tan relevantes como: Varela, José de la Luz y Caballero, Mendive
y Martí; por solo mencionar a los que se pueden considerar padres de la
pedagogía cubana, mientras hoy la educación se ha visto en declive por
las nuevas concepciones de la educación en Cuba.

No ha sido bueno el nuevo modelo educacional y debemos asegurarnos de
que el futuro, por el bien de la Patria, se vuelva luminoso, después de
tanto tiempo de tinieblas.

Decía nuestro apóstol: "Hombres vivos, hombres directos, hombres
independientes, hombres amantes, - eso han de hacer las escuelas, que
ahora no hacen eso." Mucha vigencia encierran estas palabras dichas hace
tantos años. Con la presente ponencia tratamos de expresar muy
sucintamente el desastre de la nueva escuela, escuela que aspiramos
cambie, para poder disfrutar de un futuro más luminoso.

Desarrollo

En el Ideario Pedagógico de José Martí, aparecen estas palabras del
maestro: "Debe ajustarse un programa nuevo de educación, que empiece en
la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante,
útil, de acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en
que se enseña.

Una universidad, que sea para los hombres de alma, aquella alma madre
que en tiempos de Dantes y Virgilio preparaba a sus estudiantes a las
artes de letras, debates de teologías y argucias legales, que daban
entonces a los hombres, por no saber aún de cosa mejor, prosperidad y
empleo…Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner
de lado la universidad antigua y alzar la nueva".

¡Qué vigencia para los días que corren en el sector educacional cubano!
Se está imponiendo un cambio radical en la educación cubana porque sino,
pobre de las generaciones venideras. Lejos de estarnos educando e
instruyendo, estamos cayendo en las profundidades del pozo de la
ignorancia y la perdición de la Patria.

El nuevo modelo educacional cubano, ha sido, sin dudar, el disparate más
grande que se haya podido implantar. Nuestras aulas hoy están vacías de
motivaciones, intereses y mucho más de enseñanza. La educación es pues
"una banca rota", un barco a la deriva; su timonel, no tiene destreza
suficiente para enfrentar la tormenta en medio del mar.

Las condiciones en que se forma el "Profesor General Integral", son
pésimas en todos los sentidos. Desde la concepción de los planes de
estudio, hasta el profesor que ha de impartir las diferentes asignaturas
que contempla el mismo.

Por otra parte, los maestros están carentes de conocimientos, de métodos
y habilidades, se han convertido en manipuladores de medios
audiovisuales, si sus alumnos, los que atienden a su video clases, les
plantea una duda, la mayoría es incapaz de responder dando solución a la
inquietud. Están desnudos en cuanto a materias especializadas se
refieren, lo cual constituye un verdadero desastre.

Las escuelas secundarias básicas se han convertido en cárceles diurnas;
los estudiantes se pasan toda la mañana ante los tediosos televisores
con esos maestros lejanos a los que no le prestan el asunto e interés
que requeriría una buena enseñanza e instrucción.

En el horario del almuerzo, en muchas de las escuelas los alumnos pasan
a un comedor a recoger un pan con algo dentro, que muchos ni lo comen
porque no les gustan y un poco de yogurt que tampoco todos lo toman y no
se les permite ni hablar y es el único momento de esparcimiento que
podría tener el estudiante, de ahí de nuevo a las aulas hasta las 4 y
30. Un día largo carente de conocimientos y de comida. ¿Cuantos niños
habrá que ni han desayunado? ¿Acaso se puede decir que este modelo
educacional es efectivo? Para nada.

Los estudiantes son marionetas de los famosos llamados Profesores
Generales Integrales, PGI, quienes han sido educados en la mentira, y a
la mentira empujan a los que tienen delante. Cuando se habla de
inspección, se les dice tanto a estos "maestros" como a los estudiantes,
todo lo que deben decir y expresar ante los visitantes, alimentando así
el falso concepto de una "Educación como ninguna".

¿Cómo se forma a un PGI? Está concebido para que pasen un primer año
intensivo en los Institutos Superiores Pedagógicos. Después, del segundo
al quinto año, la famosa "Universalización". ¡Que horror ¡ Los
profesores adjuntos, quienes trabajan a tiempo parcial, en su casi
totalidad no tienen la suficiente preparación para impartir los
encuentros con carácter desarrollador, que promueva los saberes de los
PGI en formación.

La mayoría de estos profesores se contratan para recibir más salario,
pues para nadie es un secreto la situación económica del país. Este
nuevo modelo educacional que trajo consigo aparejado el invento del PGI,
lejos de hacer crecer las filas del magisterio cubano, ha hecho que
crezca el éxodo. Muchos maestros y profesores de amplia experiencia no
soportaron el cambio y salieron del sector, algunos de ellos incluso han
caído, en manos de los psiquiatras, ¡hasta eso ha pasado!, afectados por
el nuevo modelo educacional.

¿Aprenden las nuevas generaciones con el PGI? !No! Las mediciones de la
calidad de la educación, tanto las nacionales (desde la base) hasta las
internacionales son un verdadero fraude. Se escogen para participar en
las mismas a los mejores estudiantes, que por supuesto son los hijos de
los profesionales los cuales muchas veces se encargan de pagar
profesores particulares para que sus hijos tengan una buena preparación,
y entonces son ellos a los que sacan.

¿Qué se propone para mejorar la educación en Cuba?

-Terminar con este modelo educacional que llevará al país al infierno.
-Unirnos todos los que amamos la pedagogía para enfrentarnos al monstruo
de la destrucción del país.
-Crear un modelo educacional que rescate las ideas de nuestros
verdaderos maestros: Luz y Caballero, Varela, Mendive, Martí.
-Un NO al modelo educacional cubano vigente.

Conclusiones:

Retomemos palabras expresadas por nuestro apóstol: "la educación tiene
un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es crimen" Esta es
una verdad por la que hemos de luchar: salvar la educación. El PGI no
funciona, no sirve, no demuestra, no enseña, deforma.

Que estas ideas de nuestro apóstol José Martí sirvan de conclusión de
esta ponencia:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha
antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el
día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre
él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a
flote: es preparar al hombre para la vida."

Bibliografía:
-Ideario Pedagógico. José Martí. Editorial Pueblo y Educación
-Nuevo modelo de Secundaria Básica Versión 7
-Plan de estudio. Carrera PGI S/B.

* Ponencia expuesta por Yoany Wilson Delegado del Partido Liberal
Nacional Cubano, PLNC, en Pinar del Río. Yoany es integrante del
Ejecutivo Nacional del PLNC.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=19097

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