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Sunday, February 08, 2009

Los 7 sacramentos y los 7 problemas de Cuba

La bancarrota cumple 50 años

Los 7 sacramentos y los 7 problemas de Cuba (I)

Cubamatinal/ Hace unos días, para escapar del bodrio en que se ha
convertido la TV Nacional, acudí a un video y disfruté de uno de los
mejores filmes que jamás haya visto: "El nombre de la Rosa". En una de
sus escenas, el Abad demostraba al joven novicio que en la arquitectura
del monasterio estaban reflejados los 7 sacramentos católicos.
Por pensar en esto, comienzo esta serie de trabajos. No se asusten, no
es nada religioso. Por desgracia, es economía.

Por Paulino Alfonso

La Habana, enero /SDP/ De Julio a Octubre del 2006, el CFCR de la
Diócesis de Pinar del Río realizó un evento llamado "Itinerario de
Reflexión Económica para Cuba". Este unió a un grupo de economistas
católicos para debatir y finalmente proponer una línea de acción al
Gobierno en lo referente a los cambios que debía emprender la familia
Castro.

El esfuerzo fue laudatorio, pero sinceramente cándido ¿Por qué? Porque
es lo mismo que pedirle a Drácula que no chupe sangre. Perdonen el
prólogo, les prometo que este será el único de la serie.

En lo único en que casi concuerdo con mis colegas católicos es en los
siete problemas que sufren todos los cubanos de a pie, castristas o no.
En la forma de resolverlos, NO.

Los 7 problemas son: Alimentación, Trabajo, Vivienda. Transporte, Doble
Moneda, Libertad de Empresa y Servicios. No evalúo los Derechos Humanos,
porque hay bastante gente que sabe más que yo del asunto. Entonces vamos
a lo nuestro.

En 1999, en la 1ª comilona, perdón, Cumbre Iberoamericana, Menem le dijo
un chiste al Antiguo presidente cubano, que después de oírlo, hubo que
darle bicarbonato al excelso Sr. El chiste fue que el Castrismo tenía 3
grandes logros, pero también 3 grandes fracasos: Desayuno, Almuerzo y
Comida.

Hoy, después de 50 "gloriosos" años, la alimentación de 11 millones y un
poco más de cubanos (excluyo a la Nomenklatura) es menos de la que
recibía el segmento más pobre de mi país en 1958. ¿Quieren que se lo
demuestre?

Una completa en el Mercado Único valía 0.25 cts. de peso. Constaba de 6
Oz. De Arroz, 5 de Frijoles, 5 de carne de cerdo ,3 de viandas y
ensalada. Si incluimos una Coca-Cola ,0.05 cts. y un café, mejor que el
del Versailles, 0.03 cts. En resumen, el numero de la suerte: 0.33 cts.

Cinco décadas más tarde, la misma ración nos costará, incluyendo la
Tropi-cola y el café, 36,00 CUP, Relación 1: 105, ¡Tremendo logro! Lo
único malo es que el salario promedio de un cubano alcanzará NADA MAS
que 11 días para comer, sin siquiera lavarse el c…

¿Cómo llegamos a esto? Muy sencillo. El Estado se robó toda la tierra,
la maquinaria, los animales, etc. Como dijo Willy Chirino, lo malo no
fue eso, sino que se robó, además, las ansias y el corazón de aquellos
magníficos guajiros. En 58 años, ellos convirtieron a Cuba en un país
autosuficiente en materia alimentaria. Castro, en cambio, creo una
legión de "empleados, que en un corto período de tiempo aplicaron la
máxima del humorista Álvarez Guedes: "hago como que trabajo a quien hace
como que me paga".

¿Se puede remediar esto? Sí, como no, lo único que tomará una inversión
de tiempo, esfuerzo y dinero increíbles.

TIEMPO, porque habrá que devolver todo a los campesinos que eran
propietarios en Diciembre de 1962. De paso, acabar con la "burrocracia"
estatal. ESFUERZO, porque habrá que importar capa vegetal para recuperar
un suelo quemado y salino por el uso indiscriminado de fertilizantes
químicos de la más baja calidad. Pregunten a los rusos bielorrusos y
ucranianos sobre este particular. Y por ultimo y no por menos, DINERO.
No podrá ser menos de 10,0 Billones de Euros, para que al final de una
década se empiecen a ver los frutos.

¿Uds. creen que los Castro no saben esto? Infelices. Nadie mejor que
ellos para saberlo y para saber también que no tienen la voluntad, la
fuerza o el tiempo con que hacerlo. Solo los tendrá una nación que sea
libre y viva en democracia, no importa qué partido gobierne. Ahí tienen
de ejemplo a los checos, polacos y demás antiguos esclavos.

http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=10122

Los 7 sacramentos y los 7 problemas de Cuba II Parte

Cubamatinal/ Contrario a la primera crónica y según lo prometido; no
habrá prologo, iremos directo al grano. Si en alguno de los 7 problemas
el Estado al menos ha hecho un esfuerzo organizativo ha sido en el
transporte.
Pero con desear e incluso esforzarse por algo, sin resultados no hay
nada. Y eso paso con este sector tan vital a la economía de cualquier
país. Para esto, (cuando no) hay que hacer una breve reseña histórica

Por Paulino Alfonso

La Habana, 29 de enero /SDP/

Hasta 1961 todo el transporte nacional estaba en manos particulares, sus
dueños y obreros trabajaban con una eficiencia tal que se podía tomar un
ómnibus en 3 minutos, lo mismo en Santiago de Cuba, como en la Habana y
si querías mudarte lo hacías en el día y con total seguridad. Un viaje
ferroviario confortable con equipos climatizados, entre la Habana y
Santiago de Cuba duraba 10 horas con todos los servicios incluidos. Uno
a la Isla de Pinos, vía ferry, sólo 4. No me referiré al transporte
derivado de los servicios, puesto lo veremos en otra crónica.

A partir de la "nacionalización" del transporte, el estado se hizo cargo
de todo. Se cometió el mismo error que Marlon Brando les señaló a los
colonos en la mítica isla de Quemada: "es mejor una puta que una
esposa". ¿Por qué hicieron eso? Por ahorrarse trabajo en pensar. Como en
casi todo lo demás, copiaron de los soviéticos el sistema organizativo.
Le asignaron al Ministerio del Transporte no solo la actividad legal y
metodológica que siempre había tenido, sino que le agregaron la
operativa, es decir que el Ministro de transporte era responsable desde
los aviones hasta las bicicletas que se movían en Cuba

¿Qué cuantos cuentos le hizo Scherezada al Sultán? Dicen que mil, yo
creo que fueron más. Así pasó con los Ministros que han pasado por esta
cartera en 50 años. Cada cual se inmolo en aras de la gloria del
presidente y eso bastaba, parece que sigue la onda.
Como mi área es la económica, empecemos a valorar las inversiones en
este sector cuantitativamente, ya que cualitativamente, no lograron. NADA

No me voy a referir a los camiones MAZ, GAZ, ZIL, KRAZ y TATRA, ya que
estos fueron regalados en 1961 /62 como parte de la ayuda militar al
naciente satélite.

Al darse cuenta, que los camiones y ómnibus soviéticos no reunían los
requerimientos del transporte cubanos, se decidió en 1963 una compra de
2000 ómnibus y 1000 camiones marca Leyland, que previo pago por la
nacionalización de la refinería Shell, accedió hacerles Londres.
Después, le tocó el turno en los 70 a los camiones alemanes Berliet, que
junto con los japoneses HINO, NISSAN e ISUZU, los equipos de
Construcción HITACHI, KATO, los italianos FIAT, los españoles PEGASO y
BARREIROS y hasta camiones ¡ rumanos ! Estos últimos una "buena" compra,
hecha por ese gran especialista en transporte que es Mongo Castro, hacen
de Cuba el mayor comprador relativo de equipos de transporte automotor y
construcción del mundo.

El monto aproximado de estas compras (a crédito, por supuesto) conforman
no menos del 35 % de la deuda, que aun hoy tiene el Clan Castro con los
excelsos garroteros del Club de parir, digo, de Paris

Todavía no se asusten, ahora vamos a hablar del CAME. Desde su inclusión
en esta entelequia y hasta que se extinguió, el régimen adquirió no
menos de 19,000 Ómnibus, 7000 camiones y decenas de miles de tractores y
equipos de construcción de todo el campo socialista. Incluso Yugoslavia,
que como no era tan socialista, exigió garantías a los hermanísimos
soviéticos. Presumo, que parte considerable de la deuda contraída con la
Madrecita URSS sea por este rubro. Tristemente el 90 % de todos estos
equipos terminaron en no menos de 20 años, en chatarra vendida a Japón,
Reino Unido, Francia y España. No considero tampoco el desguace de 5000
ómnibus horno reciclados, de los basureros de España, Francia, Holanda,
Canadá e Italia durante el Periodo Especial.

Y así las cosas, llegamos a Hu Jintao y el Tte. Cor Chávez con los
YuTong, las locomotoras chinas y las guaguas Bielorrusas

¿Qué se ha logrado después de todo esto? Nada. No hay comida, no hay
vivienda, ni viales que valgan la pena, a no ser la 5ª Avenida, y la
carretera del Morro de Santiago de Cuba. Todavía el transporte entre
Pinar y San Luís, es a caballo. Seguimos los experimentos con el
transporte, que no se acerca ni al millón de pasajeros. Ah se me
olvidaba, hay más MARABÚ que nunca, a pesar de todos los esfuerzos del
Big Brother por "desarrollar" este subdesarrollado país que antes de
llegar los iluminados, era capaz de mover diariamente sólo en la Ciudad
de La Habana, mas de 4 millones de personas con ómnibus de uso comprados
en La Florida, New York y Londres y que construyó en un lustro, más que
todo lo construido por el régimen en 50 años. Como diría el difunto
cómico Agustín Campos. ¡Qué papelazo!

http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=10194


Los 7 sacramentos y los 7 problemas de Cuba (Final)

Cubamatinal/ Esta será la última crónica que abarque 50 años de fracasos
en la satisfacción de las más urgentes necesidades del pueblo y también
de polémica fraternal con todos aquellos que fijan en un hombre todas
las esperanzas y decepciones.

La Habana, 5 de febrero/ SDP/ Hago esto ya que los demás aspectos han
sido debidamente tratados desde diversos prismas y con bastante acierto
por otros colegas.

¿Por qué la crisis de la vivienda? Esto ha dado pie a infinitos planes y
proyectos de los burrocratas (sic) y expertos en barbacoas (invento
oriental).

Hasta 1970 la situación de la vivienda era preocupante, pero la densidad
poblacional se mantenía tolerable. Fue a partir del fracaso de la Zafra
de los 10 millones y de las condiciones infrahumanas en que se sumió el
Oriente cubano, en que comenzó un éxodo, lento al principio,
incontenible después, de cerca 1 millón de orientales que cayeron sobre
una infraestructura concebida para 750, 000 habitantes y que con 1,2
millones, acusaba un 38% de sobrecarga, por ende, de los servicios
derivados.

Los arquitectos Gina Rey, Josefina Rebellon, Levi Farah y Miguel Coyula,
entre otros, advirtieron al Máximo Líder del fenómeno que se aproximaba
y sus nefastas consecuencias.

Este sacó otros números: "Hum, 1 millón de orientales, aquí tengo la
Materia Prima para llenar la plaza y para cualquier otra cosa que se me
ocurra ".

Mientras, para entretener, dio permiso a los ilusos para que comenzaran
a elaborar planes de desarrollo de las capacidades constructivas. Se
crearon 4 MINISTERIOS de la construcción, bajo la supervisión del
incombustible Cdte. Ramiro Valdés, quien desde la casita de 21 y 4,
junto con los gorditos Ludovico y Elías, se dedicaba a regular e impedir
que se materializara cualquier cosa que pudiera incomodar a alguien que
estaba entregado a una cosa tan altruista como la liberación del África.

Los burrócratas (sic), al cabo de 3 años de "arduos "trabajos, llegaron
a la importante conclusión de que para resolver el problema de la
vivienda en Cuba, era necesario construir anualmente 100,000 viviendas,
con toda la infraestructura y reparar igual cifra, mediante el
mantenimiento constructivo, además de rehabilitar al menos las redes de
acueductos y alcantarillados de Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba,
por ser los más afectados. Esto tomaría no menos de una década, siempre
que se cumplieran en un rango del 90%.

¡El paraíso terrenal!, como diría, Levi Farah y cito: "ni la RDA va a
poder emular con nosotros en el 83". Pero como dijo Máximo Gómez,
(sic):" los cubanos no llegan o se pasan ".

Lo único que se logró, fueron los desastres de San Agustín, Alamar y
Altahabana, construidos solamente con el 50 % de los servicios de
infraestructura necesarios. Un ejemplo de esto fue San Agustín, donde se
edificaron 20 edificios, sin calles ni alcantarillado. Eso era lo de
menos, había que cumplir con el Jefe.

En 1993, al cabo de 20 años, de la frase optimista del ya para entonces
defenestrado Levi Farah, no existían los ilusos, ni los ministerios, ni
siquiera Ramiro Valdés, como Jefe del Sector de la Construcción. Para
entonces, Ramiro Valdés se encontraba al frente del Grupo de la
Electrónica dedicado a convertir al central Toledo en la Maquiladora
Informática de Cuba. El material de construcción para las viviendas se
había empleado en los túneles con los que venceríamos a los yanquis.

Comenzaba el Periodo Especial, la época del multiarado, de los bueyes,
del cuy (un pequeño roedor parecido al curiel) y las lombrices como
aportes alimentarios a la dieta de los cubanos. Claro, no para los
dirigentes, que se sacrificaban con la gota y el colesterol por la dieta
de carne roja que como penitencia se impusieron.

En cuanto a los planes de Viviendas, se rebajaron, al parecer durante un
juego de cubilete entre el secretario y el anciano líder. El número
acordado fue de 50,000. Ni hablar del mantenimiento constructivo, ni de
las redes de acueducto y alcantarillado. El turno en la lotería, le
tocaría, 14 años después, a Santiago de Cuba que tuvo que esperar, según
el actual Presidente y cito: "100 años y dentro de 5 resolverá su
problema para los siguientes 100".

Desde que prometieron las 50,000, han pasado 5 años y todavía ni
siquiera se ha llegado a 30, 000, incluso con las "casas hornos" del
teniente coronel Chávez.

La "suerte" para el gobierno es que anualmente las cubanas paren menos,
emigran 50,000 personas, la mayoría jóvenes y se mueren 28,800. Con ese
drenaje, se puede seguir jugando a las casitas, hasta que se "retire" el
último anciano histórico. A lo mejor para entonces queden 4 millones de
personas en Cuba y al fin se cumplan los planes de vivienda de la
"Revolución". ¡Dios nos ampare!

http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=10286

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