Pages

Monday, November 27, 2006

Pienso Morirme Siendo Periodista

"Pienso Morirme Siendo Periodista"
2006-11-26
Roberto Santana Rodríguez, Periodista Independiente

26 de noviembre de 2006. En la sala de su casa del municipio capitalino
de Playa, a menos de 24 horas de ser liberado por las autoridades
carcelarias de la prisión 1580, el pasado 20 de noviembre, el periodista
independiente Oscar Mario González*, haciendo gala de la amabilidad que
le caracteriza y con su habitual hablar pausado, concedió la siguiente
entrevista a este reportero.

Roberto Santana Rodríguez (RSR): ¿Qué sucedió el día de su arresto?

Oscar Mario González (OMG): Ese día fui secuestrado, porque no medió
orden judicial de detención. Yo fui en short y chancletas a la
panadería, no llevaba identificación porque el establecimiento se
encuentra a cuadra y media de mi casa, cuando fui detenido por 4 jóvenes
fornidos de la Policía Política, tipo Chicago de los años 20, aparatoso,
un Lada, chirriar de gomas. Nunca se me va a olvidar, ¿Para qué tanta
demostración de fuerza para detener a un viejo achacoso como yo?

RSR: ¿Nos puede relatar sobre los meses que permaneció en calabozos de
unidades policiales?

OMG: Fueron terribles, fueron excesivamente crueles conmigo, porque un
hombre de mi edad no es para que permanezca por 6 meses en esos lugares
y menos aún cuando se está consciente de que no se ha cometido delito;
sólo el libre ejercicio de la libertad de expresión. Generalmente son
celdas de 3 x 2 metros cuadrados con baños pestilentes y nauseabundos,
donde pululan todo tipo de insectos. A Usted le dan una colchoneta a las
10 de la noche y se la retiran a las 6 de la mañana, teniendo que pasar
el resto del día en el piso. No se puede tener una máquina de afeitar,
en la quinta estación no se puede tener un peine, sin embargo en 100 y
Aldabó sí, pero no hay papel sanitario, una cosa tan elemental, y lo
peor de todo es el hacinamiento, la sensación de cautiverio que te va
trabajando de manera negativa en la psiquis.

RSR: ¿Cómo fue la estancia en la celda 1580?

OMG: Tuvo cosas buenas y cosas malas, lo bueno es que podía estar en
contacto con la naturaleza. Nunca olvidaré el 19 de mayo cuando fui
trasladado, luego de estar 3 meses en 100 y Aldabó en celdas tapiadas, y
ver aquella arboleda de mangos, adornada por palmas reales, el cielo muy
azul cuajado de algunas nubes con el fuerte sol reinando, me persigné y
di gracias a Dios porque me consideré salvado, pensé que ya no me iba a
morir.

RSR: ¿Las cosas malas?

OMG: Los servicios médicos que son deficientes, la falta de
medicamentos, los malos tratos de los paramédicos y de los guardias que
son despóticos, toscos, severos, y faltos de humanidad. La mala
alimentación. Cosas terribles que se ven en la cárceles como los
llamados presos benéficos que, o no tiene a nadie que los visite, o son
de otras provincias y sus familias no los pueden venir a ver; están en
condiciones terribles y que provocan que sienta piedad por ellos hasta
la persona con el corazón más insensible.

RSR: ¿Cómo se encuentra su salud en estos momentos?

OMG: Mi salud está muy mala ahora. No tengo ninguna enfermedad que
amenace mi vida, pero sí tengo una serie de achaques, algunos nuevos
como la hipertensión arterial y otros viejos como la gastritis, la
alergia, la artrosis, que se me agudizaron y que me han convertido en un
viejo achacoso. Me alarmó mucho el sangramiento en la orina que
presenté, porque generalmente esto puede estar asociado a la próstata,
que como es sabido es un órgano muy delicado y susceptible de dañarse
seriamente, pero gracias a Dios era una infección en los conductos
urinarios, el sangramiento ha desaparecido y espero que cuando me haga
los análisis definitivos no hayan otras consecuencias.

RSR: ¿Cómo ha sido la Solidaridad recibida, tanto nacional como
internacional?

OMG: Estoy muy agradecido a los colegas de la prensa independiente que
en todo momento estuvieron muy pendientes de mi, fueron muy amables y
diligentes y apoyaron de manera firme a mi esposa, que se sintió dentro
de una familia acrecentada por el amor y por el número, porque eran
bastantes y muy afectuosos y diligentes. Internacionalmente hay
entidades que hicieron un gran esfuerzo, que agradezco infinitamente,
como Reporteros sin Fronteras, el CPJ, Amnistía y otros que pido me
perdonen si ahora olvido mencionarlos involuntariamente.

RSR: ¿Nos puede contar algo sobre Mirta Wong?

OMG: Es mi esposa, mi hermana, mi amiga, mi madre, ahora que la
verdadera ya murió. Todo el respeto y el amor que siento por ella se ha
acrecentado, porque veo que comparte inquietudes similares conmigo,
porque fue capaz de ponerse de mi lado, afrontando peligros y
animadversión de familiares, consciente de que defiendo una causa justa.
Ella como otras esposas de colegas, como por ejemplo Laura Pollán y
Yolanda Huerga, pasó por un proceso de definición, de toma de conciencia
ante la injusticia, al ver la brutalidad de las autoridades, de la
policía política.

RSR: ¿Cuál es su futuro como periodista independiente, Sr. Oscar Mario
González?

OMG: El periodismo es la profesión más noble que existe. Facilitar la
comunicación de los seres humanos en un ambiente de verdad, amor y
objetividad hace mucho bien a la sociedad democrática y mucho daño a las
tiranías. Pienso morirme siendo periodista. Sigo en el periodismo
independiente. Estoy ahora en un proceso de adaptación, pero en su
momento trataré de hacer mis crónicas que siempre estarán llenas de
buenos deseos y espero que le gusten al público.

*****

*Oscar Mario González, de 62 años de edad, miembro del Grupo de Trabajo
Decoro, ingeniero mecánico de profesión, cristiano por sobre todas las
cosas, exento de odios, deseó Felices Navidades para todos los cubanos
sin excepción, aún para los que le hicieron daño. Estuvo preso casi 16
meses, desde su detención, el 22 de julio de 2005, acusado del supuesto
delito de desorden público. Primero en calabozos de unidades policiales
de la capital cubana y después en la mencionada cárcel 1580 de San
Miguel del Padrón.

Otros artículos sobre el Periodista Independiente, Oscar Mario Gonzáles:

Extraviado Expediente de Prisionero de Conciencia

Elocuente Carta de Periodista Independiente a su Esposa

Principal Matutino Sueco, Noticias del Día, se Suma a Denunciar los
Arrestos del Pasado Viernes 22 de Julio en Cuba<

Denuncian Medios de Comunicación Suecos la Represión en Cuba y Piden
Apoyo Para los Disidentes Cubanos

"Él no Es un Criminal..." Entrevista a Elena Isaieva González, Hija del
Periodista Independiente y Posible Prisionero de Conciencia, Oscar Mario
González

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=7937

No comments: