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Friday, May 22, 2015

PMU Boletín electrónico de la música underground en Cuba

PMU Boletín electrónico de la música underground en Cuba
[21-05-2015 22:02:04]
PMU
Palamusicaunderground


(www.miscelaneasdecuba.net).- Edición: 18 de mayo de 2015.
1. ¿Quién tiró la tiza? ¿El negro ese?
2. Raperos, opiniones, sueños y algo más
3. El último, a la espera de un paso
4. The Stone Road y el postgrunge en Cuba
5. House Republic se abre paso en Matanzas
6. Otros artículos
7. El termómetro
8. Cartelera


¿Quién tiró la tiza? ¿El negro ese?

Es muy común en la actualidad cubana ver como las noticias reflejan una
y otra vez las injusticias que se comenten con los afroamericanos
residentes en los Estados Unidos, haciendo por ende caso omiso a las
injusticias internas cometidas en nuestro país. La música underground
cubana no está ajena a esta situación y no son pocas las situaciones
engorrosas en que se ven sometidos cubanos de color a la hora de querer
abrirse un camino a la fama.

Lazarito, cantante de rap, amigo y vecino mío cuenta una anécdota al
respecto. "Una vez fuimos a hablar para cantar en el club Karachi,
recomendados por un amigo nuestro que era amigo del administrador. Al
llegar, primero tuvimos que esperar por él más de tres horas, pues según
nos decían estaba reunido. Después llegó y nos dimos cuenta de su
reacción al vernos. Por supuesto, fuimos 'planchados', pero lo más duro
no fue eso, sino como después el amigo que nos había recomendado me
confesó que el administrador le había dicho que como él iba a dejar
tocar en su club esa manada de monos".

Otra anécdota a destacar es la de Yasser, compañero de trabajo en la
Universidad de la Habana, que a pesar de su locura y carácter jocoso
insaciable, rapeaba como los ángeles. "Una vez cuando yo era estudiantes
de 5to año, fuimos a tocar en el festival de cultura de nuestra facultad
(Psicología). teníamos todo preparado, pues llevábamos una semana
ensayando, era una presentación sorpresa hasta que dejó de serlo unas
horas antes para los directivos del centro, lo que provocó que nos
llamaran muy educadamente para decirnos que nuestra presentación no era
la más adecuada para ese momento, que por favor la dejáramos para otra
ocasión. Esto trajo como consecuencia en nosotros una gran impotencia y
en un tono algo impositivo pedíamos una explicación real. Cuál no sería
nuestra sorpresa al oír a unos de los trabajadores del centro gritar:
'chico, porque es música de negros y esto es un festival decente'. Miles
fueron las disculpas post esa reacción, pero fue algo que quedo marcado
en mi mente y creo jamás poderla sacar".

Casos como estos resultan insólitos de creer cuando se vive en una
sociedad que supuestamente aboga una y otra vez por los derechos de cada
ser humano, independientemente de su estatus económico o su color de piel.

No estamos exentos del racismo como creen muchos, la música underground
cubana de cierta manera sufre mucho a la hora de ver nuevos talentos,
¿Por qué no mirar con los mismos ojos del arte al muchacho blanco de la
academia que toca la flauta que al negrito que rapea? ¿Acaso no son
talentos diferentes, pero talentos al fin? Si lo ven desde otro punto de
vista, ese muchacho de la academia lleva años de preparación, mientras
al otro muchacho el talento le sale del corazón sin pasar por escuelas.
¿Entonces dónde está el mérito?

La respuesta es complicada, no se trata de crear un debate sobre lo
bueno o lo malo, se trata de crear oportunidades para todos, de
desglosar términos en la música, de no querer comparar el "Himno de la
alegría" de Beethoven con una canción de Los Aldeanos. Simplemente, son
ritmos diferentes y todos merecen su espacio.


Raperos, opiniones, sueños y algo más

La cobertura periodística de un evento como el recién finalizado
Festival de RapTrakean2, en la ciudad de Camagüey, deja a veces
insatisfacciones profesionales debido a la premura de escribir las
reseñas de presentaciones y otros hechos para entregar los materiales lo
más rápido posible a los editores. Sin embargo, en la agenda quedan
numerosos apuntes de encuentros casuales, conversaciones informales, y
hasta a veces no tanto, de los reporteros con los artistas. Notas que al
revisarlas no alcanzan para escribir una entrevista con todas las de la
ley, pero que contienen elementos y opiniones valiosas de los
participantes y que merecen se les dedique un espacio para compartir con
los lectores.

Tal es el caso, por ejemplo, del rapero santiaguero Omar Planos Cordoví,
quien aseguró a PMU que asume su participación cada año en el Trakean2
como un reto personal y profesional por la calidad de los artistas que
participan en representación de todo el país.

A Planos le preocupa mucho "que los medios de difusión cubanos no le
presten la atención que merece este género, aunque tienen las puertas
abiertas para que estudien, investiguen de qué se trata este movimiento
que es un árbol de profundas raíces. Quisiera que no nos miraran mal.
El rap cubano, comprometido con nuestro tiempo, los invita a acercarse a
nosotros".

Por su parte, el camagüeyano Dj Omar considera que "la responsabilidad
de que aún existan prejuicios no sólo recae en los medios.
Increíblemente, nadie en Cuba hace nada para proteger al hip hop y la
historia sigue por el mismo camino, pero los artistas trabajan, aunque
no estén los espacios, ni la divulgación".

"Ello provoca inestabilidad en no pocos artistas y hace que pierdan
credibilidad y público, al que irrespetamos cuando por esas razones
suspendemos las presentaciones. Muchos piensan que sin respaldo
institucional estamos perdidos, pero seguimos haciendo música aunque nos
falte promoción, información y difusión. De poco sirve que escribamos
temas contemporáneos, que retraten lo que ocurre en el país, si no lo
confrontamos con la gente".

Michel Puerta Marrero, uno de los integrantes de la agrupación
de rap Con100cia, de Ciego de Ávila, dijo: "es la segunda vez que
asistimos y no pensamos dejar de hacerlo por la oportunidad de compartir
experiencias con otros raperos de todo el país. Hemos aprendido a
organizarnos y ya fundamos una peña, los últimos jueves de cada mes. Es
un espacio que ayuda al crecimiento del movimiento underground en una
provincia donde apenas era reconocido".

"Este Festival también nos permite compararnos con otros y modificar
para bien lo que hacemos. Ahora fusionamos reggae con ritmos cubanos y
usamos algunos otros instrumentos musicales en temas que han tenido
tremenda aceptación porque abordan sin adornos las realidades cotidianas
como 'La verdad se dice en cualquier lado', que también da título al
disco que estamos produciendo, e incluye otra canciones como 'No se
entiende', 'Espejuelos para Cupido' y 'Vamos a casarnos', que abordan
cuestiones sociales y llaman a la conciencia de la gente".

También Reinier Morejón Hernández, MC El Prosa, de la provincia de
Artemisa, aseguró hallarse como en familia y reconoció la importancia
del Trakean2 para la unidad del movimiento underground, así como también
su contribución a mantener líneas estables de trabajo y ser más
profesionales.

"El rap cubano, -enfatiza El Prosa-, es el mejor en Iberoamérica por su
fuerte contenido y por su poesía, que es la más hermosa. Sin embargo,
las instituciones culturales no acaban de tomar en serio el arte que
realizamos, a pesar de la calidad demostrada. Otra razón es que nosotros
mismos nos hemos ido cerrando las puertas, porque perdimos de vista que
en un país como el nuestro se debe hacer rap para todos. Es una arista
que no tenemos en cuenta".

En la séptima edición del Trakean2 brilló como nunca antes la presencia
femenina con la participación de las capitalinas Yanay Mejías Hernández
(La Fina) y Judit Moreno Alvarez (La Javá A3vida), quienes pusieron la
pista supercaliente. Ellas desearon destacar su proyecto comunitario que
recorre el país en busca de talentos femeninos para el rap y Yanay
enfatizó, "voy por mis medios a las comunidades, a los lugares más
recónditos. llevo libros para conformar una especie de bibliotecas
ambulantes en las casas, organizamos conciertos, hacemos charlas sobre
violencia de género, racismo, discriminación en general, y le damos la
oportunidad a todos de expresarse y así, a veces encontramos nuevos
talentos".

Ambas coincidieron en afirmar que participar en un festival como el
Trakean2 "convida a superarnos cada día y explorar los más diversos
temas, aunque siempre tratamos de que cada presentación sea un
espectáculo. Lo fundamental ahora es la unión entre los raperos y
ponernos de acuerdo, es cierto que un artista triunfa en la misma medida
que trabaje sin preocuparle las trabas, en que se esfuerce y entregue su
arte con amor y profesionalidad. Sin embargo, ojalá que todas las
instituciones de la cultura funcionaran a favor del rap".

Ese es el sentir de los raperos cubanos, jóvenes que entregan arte
comprometido con mucho amor, sin importar sacrificios ni esfuerzos en
bien de una sociedad que lo agradece, aunque los supuestos pilares
institucionales que deben sostener su cobija los ignoren.


El último, a la espera de un paso

El grupo de rock Chlover, creado en el año 2002 en el territorio de la
actual provincia cubana de Artemisa, fue sin dudas una de las
agrupaciones underground cubanas que gozó de mayor popularidad en la
escena metalera nacional. Desaparecida desde hace ya varios años de los
escenarios rocanroleros del patio, la mayoría de sus integrantes partió
hacia otras tierras a probar la suerte del emigrante y seguir el camino
de la música en tierras de profetas -cuando de rock and roll se trata-
lo que era más que una utopía.

En Cuba sólo queda uno de los integrantes originales de esa banda que
tantas veces levantó la Isla en peso a golpes de drums y potentes riffs,
con temas como "Gritando" o "Sewed Fingers".

Hoy Alaín Echevarría, fundador y guitarrista de Chlover, se acerca a PMU
para conversar acerca de su quehacer musical y las experiencias
acumuladas durante más de una década como creador que siempre supo poner
bien en alto el rock and roll cubano.

PMU: Chlover desapareció de los escenarios de la Isla desde hace ya
algún tiempo. ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto hoy día?

Alaín: Fijo nada, a cada rato comparto escenarios con amigos de un grupo
que se llama The One Who Bleeds, quienes también son de Artemisa.

PMU: ¿Cómo lograron, siendo un piquete de provincia, conquistar al
público de la capital y de Cuba en general?

Alaín: Fue un trabajo duro y constante, produciendo mucha música y
material para promocionarnos. Tratábamos, aunque no siempre se pudiera
por las limitaciones de acceso a los medios de difusión que tiene el
género, de que nuestro trabajo estuviera en cuanto programa de rock, ya
fuese de radio o televisión, hubiera a todo lo largo y ancho del país, y
cada vez que pasábamos alguna fase, producíamos un audiovisual para
cerrar esa etapa y seguir trabajando en algo nuevo.

PMU: Coméntame de los temas de Chlover que más movieron la escena
underground de la Isla y los que mayor significado tuvieron para la banda.

Alaín: Desde nuestro primer demo siempre tuvimos gente que nos siguió.
Muchísimos temas como "Immortal Murdered" e "Hijo de Muerte", enseguida
calaron profundo en nuestro público. Luego, le siguieron "Gritando", "La
Sangre", "Cero", "333 Medio Bestia", hasta los más recientes como "La
Oportunidad" y "La Maldición". Todos fueron significativos pero si
hablamos de especial, nos gusta mucho "Poder a la Gente" que junto a su
clip fueron un verdadero éxito como single.

PMU: ¿Cuáles fueron los principales referentes que mayor influencia
tuvieron en el quehacer de la agrupación?

Alaín: Bandas de trash como Megadeth, Metallica y Slayer. Un poco más
para acá Pantera, Machine Head y Sepultura. Éramos muy consumidores de
música y siempre estábamos al tanto de las bandas nuevas que salían en
cuanto a sonido, afinaciones y las tendencias que seguíamos para tratar
de algún modo no quedarnos detrás, entre ellos Korn y Slipknot.

PMU: Hace varias semanas estuvo en Cuba The Dead Daisies, agrupación
integrada por músicos con una trayectoria de mucho esplendor en la
historia del rock and roll. Coméntame sobre la importancia de esta
visita para el rock cubano.

Alaín: Lo más importante de esta visita es la brecha que al parecer va a
abrirse para la presentación en la Isla de bandas norteamericanas de
renombre. Esperemos que así sea y se puedan ver en Cuba algún día.

Ya estos cincuenta y tantos años de aislamiento presencial, que no
musical ni espiritual, van pesando, y nuestros ídolos necesitan
renovarse. Por otra parte, creo que muy poco público se benefició con
esta visita. A pesar de ello tuvimos la oportunidad de ver y compartir
con leyendas del rock and roll de tan alto calibre.

Creo que muy pocos músicos cubanos supieron aprovechar esta experiencia,
quizás porque los accesos y las presentaciones fueron muy limitados, y
porque los que compartieron escenario con ellos fueron mal escogidos, y
artística y musicalmente dejaron mucho que desear.

PMU: Muchos de los músicos que han abandonado el país tienden a echar a
un lado su profesión, debido a las presiones económicas. Sin embargo,
Chlover continúa su carrera en otras tierras. ¿A qué se le puede
atribuir ese mérito?

Alaín: Creo que se trata de eso, si aquí lo hicimos y nos fue bien, ¿por
qué no intentarlo allá? Se sabe que es muy difícil, pero son muchas las
bandas extranjeras que han triunfado en los Estados Unidos. Chlover
arrancó en Tampa y ya va siendo reconocida su música en ese lugar.

PMU: Orlando Acosta, otro de los fundadores de Chlover, declaró vía
Internet que tú (Alaín) "…siempre será parte de Chlover, que vuelva a
tocar con nosotros depende de él…". ¿Qué puedes comentarnos al respecto,
sorpresas?

Alaín: Tocar en Chlover sería lo ideal, esperemos que sí, que una vez
más la vida nos de esa oportunidad de estar juntos y saborear la gloria
como en los viejos tiempos.

PMU: ¿Los frikis de Cuba podrán algún día gritar sus temas y formar
los hardcore que tanto añoran?

Alaín: Esperemos que sí, lucharemos por volver a la Isla y no sólo a La
Habana y Artemisa, sino a cuanto lugar podamos tocar, pero eso creo que
demorará un poco todavía.

PMU: ¿Qué puedes decirnos del movimiento rocanrolero de estos tiempos
comparado con el de hace 5 años?

Alaín: Lo que pasa con el rock es lo mismo que sucede con todo en
nuestro país, se acerca el final de una etapa bien larga y se sienten
las consecuencias de toda el hambre y la desgracia que vivimos en los 90
del pasado siglo durante el crudo Período Especial. Todos están
ausentes, público y bandas, reponerse de esto no es tan fácil como en la
pelota, porque Cuba no es un país de rock, sólo somos una isla más
encantada por esos sonidos tan universales. Poco a poco aparecerán
nuevamente frikis como nosotros, con ganas de tocar y con muchas ansias
de vivir el estilo de vida que impera en esta música.


The Stone Road y el postgrunge en Cuba

En no pocas ocasiones el tatuaje se ha convertido en el pretexto ideal
para reunir a los amigos que tienen en común esta práctica y el gusto
por la músicarock. Eso sucedió el pasado mes de abril cuando por pura
casualidad y en busca de artistas underground avileños, me encontré en
el corazón del boulevard de Ciego a un grupo de amigos. Ellos habían
llegado desde Matanzas con una doble intención: participar en la
Convención de Tatuajes que tiene lugar anualmente en esa ciudad, y
realizar la primera presentación en un escenario del centro de Cuba con
la banda The Stone Road que integran. Allí mismo me concedieron una
entrevista de la que ahora reproduzco lo esencial.

El grupo formado por cuatro jóvenes músicos surgió hace aproximadamente
dos años, con el objetivo de rescatar algunas tendencias de los 90. En
él se alinea Ernesto García en la guitarra, quien además es artista
plástico y tatuador; José Carlos Lara en la batería; Irian Morales hace
la voz y Gianny Hernández completa la cuarteta en el bajo. Los dos
últimos integran también la banda matancera que ha acumulado algo más de
experiencia, Rice and Beans. Acerca del estilo que buscan imponer con
The Stone Road me conversaron: "En Cuba hay muchos grupos
de metalcore y deathcore, lo que veo muy bien porque eso significa un
crecimiento del rockanroll en la isla, pero buscamos hacer algo un poco
diferente, algo más retro y mezclarlo con esas nuevas tendencias. Por
tanto, nuestro proyecto es hacer grunge un poco más moderno, buscando
también la parte esa de la postmodernidad en la música y estar acorde a
los nuevos tiempos".

Acerca de sus letras en idioma inglés nos aclaraban: "Los grupos que
hacían grunge básicamente se concentraron en Seatle, en los Estados
Unidos. En Cuba y en América Latina escasean las bandas que hacen este
género. Fue un estilo que abarcó gran parte del mundo, pero se fue
rápido. No fue como elglam o el punk que todavía se hacen. Incluso,
mundialmente después de la muerte de Kurt Cobain, el cantante de
Nirvana, se apagó mucho el género". Por otra parte, el inglés resulta
más fluido para sus letras, fonéticamente hablando, y es también el
idioma de sus paradigmas musicales.

"Tenemos referentes, son grupos como Soundgarden, Stone Temple Pilots,
Alice in Chains y otros. Todos los integrantes tenemos más o menos las
mismas preferencias en la música y eso facilita el trabajo de la banda,
sobre todo a la hora de conformar la propuesta que queremos mostrar. Por
eso le íbamos a poner al principio Cry Baby, después Sweet Bullet, y al
final se quedó en The Stone Road, buscando un nombre como The Rolling
Stones, Stone Temple Pilots, Skid Row. Es un nombre que quiere decir
algo así como camino empedrado, y por si quieres buscar un concepto,
refleja el trabajo que pasa uno para lograr hacer las cosas que quiere".

Acerca de la profesionalización, este grupo de amigos que se conocen
desde bastante tiempo atrás y decidieron conformar un grupo por puro
entretenimiento, afirmaban: "Hacernos profesionales implica muchas
cosas. Si te haces profesional tienes que ingresar dinero al Centro de
la Música y lo que nosotros hacemos es un estilo que en Cuba no genera
tanta adicción. Qué pasa, que para ingresar dinero hay que, por ejemplo,
hacer covers en Varadero, en el caso de Matanzas, y a nosotros lo que
nos interesa es que escuchen nuestra música. No queremos convertirnos en
músicos de covers, por eso aunque en ninguno de los lugares en que nos
hemos presentado hemos cobrado ni un peso, preferimos que así sea".

Hoy The Stone Road tiene doce canciones en activo, pero en total su
repertorio puede sumar unos quince temas, incluyendo algunos covers a
antológicos de Metallica que intercalan con baladas para inyectar
energía en determinados momentos de los conciertos. Sus principales
motivaciones son fundamentalmente emocionales, "cosas que nos pasan a
nosotros a nivel sentimental".

Como ya mencioné en un aparte dedicado al concierto que disfruté en
Ciego de Ávila y en el que abrieron los muchachos The Stone Road, la
agrupación no suena, para nada, como una banda novel. Tal parece que
estos amigos hubieran estado juntos por al menos un lustro haciendo
música. No obstante, y exceptuando el Festival Atenas que se desarrolla
en Matanzas y otras dos presentaciones en el Maxim Rock de la capital,
los jóvenes músicos apenas son conocidos en otros escenarios de la Isla.

Comenzaron por Ciego de Ávila y les fue muy bien, esperemos que otras
provincias se animen a recibir más del postgrunge que producen.


House Republic se abre paso en Matanzas

Bajo el nombre de House Republic, un grupo de jóvenes realizadores hacen
música electrónica y abren nuevas sendas a la creación de esa modalidad
en Matanzas, sobreponiéndose a la falta de medios y tecnología, apoyo
institucional y paradójicamente, a la escasez de espacios para su
difusión, en una provincia que cuenta con suficientes espacios públicos,
centros nocturnos y numerosos hoteles.

Rubén Delgado, representante y diseñador del proyecto, dijo a PMU que
junto a los DJ Sadiel Gómez Vigoa y Víctor González González, se nutren
de influencias nacionales y foráneas en busca de un sonido propio,
cercano a la variante mainstream, concebida para presentaciones en
amplios escenarios.

A decir del también arquitecto, la agrupación pudo exponer su trabajo en
uno de los programas vespertinos de la radio local de muy baja
audiencia, y lograron crearse una página web para intentar difundir su
trabajo. Aunque también sufren las limitaciones de conectividad y lo
alto de sus costos en la Isla, por lo que no siempre pueden actualizarla.

Además, pese a sus muchas gestiones no han podido encontrar quien los
ayude a mantener un espacio público en esa occidental ciudad donde
difundir su trabajo, que se basa fundamentalmente en la llamada música
house, aunque el género gusta y tiene muchos seguidores.

Delgado valoró el esfuerzo de los representantes de la Asociación Cubana
de Artesanos y Artistas en Matanzas, quienes en algunas ocasiones les
han brindado su sede citadina para presentarse, aunque en sentido
general no abundan las ofertas en otros escenarios ya saturados por
géneros más "populares" como el reggaetón.

House Republic da los toques finales a su primer disco, de producción
independiente, y tituladoRampage, donde se combinan elementos de
subgéneros como el progressive house.

González afirmó: "…pretendemos demostrar al público que un DJ es mucho
más que alguien dedicado a reproducir canciones grabadas en un club,
pues debe tener creatividad y producir sus propios temas".

"Tenemos una formación artística totalmente autodidacta, pero no
abandonamos el empeño de crear y promover la música electrónica en
Matanzas, y pese a la poca difusión del género, las dificultades para
adquirir software especializado, y otros equipamientos imprescindibles y
costosos, nos esforzamos para desarrollar nuestro propio estilo dentro
de la escena electrónica cubana".

Al indagar acerca de las particularidades de la agrupación, Sadiel y
Víctor expresaron a PMU: "…el nombre de la agrupación representa
simplemente la intención de conformar una República amante de la música
electrónica apoyándose en el estilo house".

"El concepto fundamental de la banda se convirtió en lema: Nuestro
sonido te hace sentir vivo. Basándonos en esa premisa diseñamos el
logotipo que nos identifica. Se tomó una imagen de la cúpula del
Capitolio ubicado en La Habana, considerándose el símbolo cimero de la
República de Cuba, y se combinó con una gráfica de un monitor cardíaco
que representa tanto las pulsaciones como el ritmo producido por el beat".

El elemento común de House Republic es el estilo house, siendo el
subgénero progressive house el más empleado en las producciones. Esta
variante es la que más utilizan, porque sus integrantes consideran que
es la que mejor transmite o expresa emociones y sentimientos
directamente al público que escucha. Sin embargo, también combinan
estilos como el electro house, acid house y techno, y en cada uno de sus
temas se deja entrever la influencia de Swedish Haouse, Tristan Garner y
defensores de otros géneros como Coldplay y One Republic.

De esa manera, a lo cubano, con muchos sueños por realizar y con
motivaciones que no se dejan vencer por las dificultades avanza House
Republic por la escena underground cubana. Abriéndose paso en Matanzas
para bien de la música electrónica nacional.


Otros artículos:

• Criss Marron seduce el Corner Café
• Cantante por sorpresa
• Fugitivo está dando de qué hablar
• Los sueños rotos
• Nadando contra la corriente


El termómetro
Bromier Guerra Kin (DonWua)

Eleguatón

Editado por el sello discográfico independiente Champion Music, acaba de
ver la luz el tercer CD de Bromier Guerra Kin (DonWua), titulado Eleguatón.

DonWua es uno de los pocos artistas underground que sin renunciar a sus
raíces originales, avanza con sólidos pasos por el camino de la fusión
de géneros, y sin apartarse del flow cadencioso y característico
del rap encuentra muchos puntos de contacto con el reggaetón para dotar
a sus composiciones de un carácter más comercial. De esa forma, el
producto que nos ofrece en esta ocasión mantiene el colorido y el ritmo
de sus anteriores discos, pero ahora con estribillos más populares y
mejor manejo de las voces de los coros y los dúos, en los que priman
frases cubanísimas, dicharachos y hasta variaciones del refranero clásico.

Tampoco faltan en Eleguatón otros elementos esenciales de la obra de
DonWua: el amor, las relaciones de pareja y la promiscuidad, pero en
algunas canciones el tratamiento de esos temas ronda la vulgaridad, aun
cuando se empleen frases en doble sentido.

Sin embargo, lo más interesante en la nueva producción de DonWua son los
escenarios en los que se suceden cada una de las historias, donde los
desenlaces, por obvios que sean, describen descarnadamente las
realidades de barrios marginales capitalinos y a los extremos que puede
llegar el ser humano cuando de supervivencia se trata.

El propio DonWua en la nota de presentación de Eleguatón confiesa que su
objetivo es demostrar con crudeza la vida misma, cuyo color no se parece
para nada al rosa, y en el proceso ganar espacios en determinados
sectores juveniles que no se detienen mucho a pensar en las
consecuencias de cada acto.

Musical y conceptualmente hablando, el mejor de los tracks del disco es
"De película", que mezcla con acertado tino y gusto estético la timba
con el rap, y constituye una especie de declaración de los principios
artísticos defendidos por Bromier, en los que se reitera el compromiso
de permanecer en el mundo del espectáculo, a pesar de todas las
dificultades y falta de apoyo que afronta.

Otros temas como "Superman" y "Atrévete" transitan por una atrevida
crítica social y exponen los riesgos de asumir que la bonanza material
es la solución a todos los problemas del hombre y que no debe medir a
las personas por lo que tienen.

Este primer acercamiento a Eleguatón no estaría completo sin hacer
referencia a la canción "El Kana" (cana o presidiario) que narra las
vivencias de un delincuente común que paga en la cárcel los errores de
la inmadurez y la marginalidad. Expone la corrupción y la falta de ética
en el sistema penitenciario, así como también los sueños de libertad y
el peligro que representa volver al círculo vicioso del medio donde le
toca vivir. Asimismo, hace notar la elevada cantidad de personas que
coinciden con las características de ese personaje ficticio en
determinados barrios de Cuba.

Bromier Guerra Kin (DonWua) es ante todo un cronista de su época y junto
a sus labores como escultornaif ,continúa sorprendiéndonos con la
música, quizás ahora un poco más comercial, pero la defensa siempre es
permitida.

Eleguatón no es lo mejor de DonWua, pero es apenas una muestra de lo que
es capaz de hacer este nuevo juglar de la marginalidad capitalina, que
no abandona sus raíces, convive con la gente motivo de inspiración de
sus canciones, y en cada nueva entrega nos sorprende con la vitalidad y
la frescura que sólo es capaz de generar el pueblo.

Temas:
1. Como tú la chupa
2. Pártete gorila (Feat. Nesty Revolutions)
3. Dártela
4. De película
5. Atrévete (Feat. El Mino)
6. El Kana
7. El botero
8. Waylaylove
9. Se revuelve
10. Superman
11. Changanea

Negrons

Q'Onda...!

El dúo Negrons nos regala una nueva imagen y sonoridad del hip
hop underground que se realiza en la isla. Defensores manifiestos
del hip hop cubano se presentan con Q'Onda…!, su última producción
musical como un matrimonio entre voces y variados ritmos que contienen
las más exquisitas melodías, lejos de toda excentricidad musical.

En el 2014 decidieron unir sus fuerzas para conformar éste, su más
reciente material discográfico, compuesto por diez temas cuya
característica fundamental consiste en destilar letras realmente
críticas y fuertes, por supuesto para todos aquellos que no entienden el
concepto de libre expresión, teniendo en cuenta el contenido temático de
las mismas y su lenguaje expresivo.

En esta producción sacan a luz la cruda realidad de la sociedad cubana
actual, vigentes en temas como "La Pelea", en el que se presencia una
fuerte crítica al cambio, el progreso y la realización personal. Un
disco en el que dejan entrever que debido a las políticas y trabas
existentes para con el mundo underground, el músico se ve obligado a
sacrificarse diariamente sin descanso para lograr sus objetivos.

En uno de sus compases, "No me Importa ná", arremeten en contra de todo
aquello que suele crear ruidos en el sistema económico-político-social.
Todo lo que les molesta a sus autores es altamente criticable. La
cotidianidad del barrio, los negocios ilícitos, la violencia, la
desigualdad, los conflictos raciales, la situación actual de cada ente
social, las leyes que exigen respeto entre los hombres y sus
consecuencias fatales cuando se quebrantan, quedan reflejados en cada
tema. También dejan espacio para cantarle al amor y a la amistad.

La fusión está presente en cada una de las letras que conforman esta
discografía, incorporando al discurso temático la realidad cubana cuyo
mensaje es funcional para todas las edades.

La música complementa ritmos autóctonos con elementos funk y nuevas
tendencias electrónicas, fusiones que le otorgan una rítmica diferente,
aunque no única. Por esto es un disco que merece la calificación de 4
estrellas, porque aunque la totalidad de sus temas muestran una manera
de hacer el hip hop no muy alejada de la norma, no debemos dejar de
señalar que las sonoridades experimentadas aquí son del todo novedosas.

Son varios ya los grupos que hacen fusión sobre estas mismas
sonoridades, pero no obstante, es una producción que merece estar en los
primeros números del catálogo underground cubano.

La totalidad de los temas del disco Q'Onda…! están bajo la autoría de
Ramón E. Sanchez Pérez y Ernesto Fajardo Duarte, conocidos
artísticamente como Negrons. En Q'Onda…! hablan en dos de sus temas de
su surgimiento, así como de los obstáculos que han tenido que vencer
mostrando de esta manera, su pequeña mas no insignificante biografía, a
sus seguidores.

La portada del disco es de excelente diseño. Sus dos integrantes
sentados mirando al mar con una mezcla de esperanza y desesperanza a la
vez, dada por la difícil realidad. Una portada muy sencilla que refleja
con sólo la imagen de los Negrons lo que quieren transmitir: perseverancia.

Un cambio en la manera de hacer hip hop aportando todo tipo de fusión
como la que apreciamos en esta entrega Q'Onda…!, llegando por qué no, a
la preferencia de los amantes del género. Máxime si Negrons se propone
en lo adelante marcar un ritmo que los diferencie del resto y sea
inconfundible.

Temas:
1. La Onda
2. Chévere
3. El Pozo de la Lírica
4. Relax
5. Los guapos en Yatera.
6. Lo que nos pasó
7. Te busqué
8. Algo irónico
9. No importa ná
10. La pelea


Cartelera

30 de mayo 2015: Concierto de la Malcolm Beybe, en Mauline, Casa de
Cultura Justo Vega, Calle 2da. esq. a María Auxiliadora, Víbora Park,
Arrollo Naranjo, La Habana, a las 7.30 p.m.

15 de julio 2015: Caminos de Palabras presenta el 4to Festival
Internacional "Zonas Poéticas" del 15 al 21 de julio en La
Habana. (Pulse aquí para información sobre la convocatoria.)

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