Pages

Friday, May 23, 2008

Cuba entrega pasaporte a la madre de Hilda Molina

Diario Las Americas
Publicado el 05-21-2008

Cuba entrega pasaporte a la madre de Hilda Molina

BUENOS AIRES (EFE)

El Gobierno de Cuba entregó el pasaporte a Hilda Morejón, madre de la
médica cubana Hilda Molina, para permitirle que viaje a Argentina para
visitar a su nieto, Roberto Quiñones, y conocer a sus bisnietos.

Así lo informó hoy a medios argentinos la propia neurocirujana, quien
hace varios años inició una campaña internacional para lograr un permiso
para que ella y su madre puedan viajar a Buenos Aires.

En 2004 el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, intercedió
personalmente a favor de la salida del país caribeño de la anciana, una
campaña a la que también se sumaron el gobernante venezolano, Hugo
Chávez, y el Vaticano.

Morejón, de 89 años, se encuentra enferma y quiere ser atendida en
Buenos Aires por su nieto, quien también es médico, además de poder
conocer a sus bisnietos. "Le otorgaron el pasaporte y, para gran
sorpresa nuestra, después del pasaporte le permitieron seguir los
trámites del viaje. Creo que la van a dejar viajar pronto", dijo Molina
al canal de televisión Todo Noticias.

La médica explicó que su madre está enferma, pero "muy lúcida", por lo
que se alegró al recibir la noticia de que podría conocer a sus bisnietos.

"Uno de los momentos más felices de mi vida será cuando mi madre se
reencuentre con mi hijo, porque ella es el gran amor de su vida", sostuvo.

Molina comentó que a su madre "le dolerá mucho" separarse de ella, pero
que esa situación se compensará con la "alegría" de ver a su nieto y
conocer a sus bisnietos. "Estoy muy agradecida por este gesto del nuevo
Gobierno que hay aquí", aseguró antes de adelantar que en breve
reiniciará el trámite para que le otorguen su pasaporte, que gestiona
sin éxito desde hace 14 años. "Ahora no quiero ser ningún obstáculo para
que mi madre viaje pronto", comentó.

En ese sentido, Hilda Molina consideró que no es "una mujer política" ni
tiene "secretos para revelar" sobre Cuba. "Sólo quiero que mi familia se
reencuentre", manifestó.

La decisión del Gobierno cubano de otorgar el pasaporte a Hilda Morejón
no fue "sorpresiva", sino el resultado de "una negociación que condujo
personalmente la presidenta (argentina) Cristina Fernández desde
prácticamente el día que asumió", aseguró, por su parte, una fuente
oficial a la agencia Télam.

Entre los allegados a Fernández hay alegría por la noticia que llegó
desde Cuba y que era esperada desde hace 25 días, porque ya contaban con
el visto bueno de la administración de Raúl Castro.

"No queríamos que trascendiera. Esta fue una negociación muy delicada,
que tuvo una etapa durante la gestión de Néstor Kirchner, pero que
recién ahora, desde que asumió Cristina y que dirigió las tratativas,
pudo conseguirse este resultado altamente positivo", agregó la fuente.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=53156

No comments: