Pages

Wednesday, April 12, 2017

Los extranjeros no comprenden a los cubanos

Los extranjeros no comprenden a los cubanos
11 Abril, 2017 6:32 pm por Jorge Luis González Suárez

Plaza, La Habana, Jorge Luis González, (PD) Me encontré hace pocos días
por casualidad, a un matrimonio de jóvenes mexicanos, que desembarcaron
como turistas del crucero Opera.

Paseaban por los alrededores de la bahía de La Habana, cuando me los
tropecé en Casablanca. Indagaban sobre el destino del tren de Hershey.

Me pareció que la información que habían recibido era incompleta, y
entablé conversación con ellos para explicarles la historia de dicho
tren y algunas curiosidades del lugar.

Cruzamos la bahía, en la conocida para todos los habaneros lancha de
Casablanca. En la embarcación continué mi charla con otros detalles del
paisaje y su litoral.

Al llegar al nuevo embarcadero del Muelle de Luz, tuve la primera
pregunta sorpresiva de los visitantes: "¿Aquí hay violencia?".

Salí del estupor con rapidez y contesté: "Sí, tenemos violencia, menos
que en su país, y con la principal diferencia de que nuestra prensa no
publica esos hechos, pues el gobierno lo prohíbe".

Mi respuesta dio cierta confianza a estos turistas e indagaron donde
podían comprar algún souvenir para llevar.

Estábamos a unos 400 metros de los almacenes San José, dedicados hoy a
la venta de múltiples artículos fabricados por artesanos que venden allí
con su licencia de trabajadores por cuenta propia.

Durante el breve trayecto, señalé algunas peculiaridades de la vida de
los cubanos y su repercusión en la economía individual. Hice hincapié en
la diferencia del valor de las dos monedas que circulan en el país.
Expuse de ejemplo que los salarios más elevados son de los doctores en
ciencias médicas, quienes ganan 1600 pesos, que al convertirlos
representan unos 65 cuc.

Me ofrecí a guiarlos en su corto recorrido. Una vez dentro del
establecimiento comercial, me permití sugerirles aquello que consideré
más representativo de la Cuba actual, pequeñas pinturas de los autos
antiguos. El joven adquirió además un cenicero de madera con un tabaco
tallado y como obsequio por los10 cuc del costo, una pelota de beisbol.

Durante el recorrido por el extenso lugar, sufrieron el acoso de una
mujer, quien les pidió, sin discreción alguna, ropa, zapatos o dinero.
Alegó tener una hija pequeña y no poseer medios para mantenerla. Aquello
me pareció una farsa y después del incidente les dije: "Eso que les ha
pasado a ustedes ahora, es lo que no aparece en los medios informativos
estatales".

Durante el regreso hacia el barco, pues salían a las 4:30 pm de esa
tarde, hubo otra indagación: "¿Se pueden comprar teléfonos celulares en
Cuba?

Les expliqué que con mi sueldo de 270 pesos, lo cual equivale a 10.72
cuc es imposible adquirirlos. Expuse que el costo del equipo más barato
con su línea y su mantenimiento, es de unos 75 cuc, más 1.50 adicional
la línea para Internet. La conclusión la dieron ellos mismos: "Es
evidente que no se puede".

Me despedí de ellos frente a la aduana del puerto, cuando se dirigían a
tomar el buque para continuar su viaje. Durante el regreso a mi casa,
medité sobre cuantas ideas verdaderas y falsas recibieron estos viajeros
de nuestro país. Si estos que hablan español salen confusos, ¿qué pasará
con los que no saben nuestro idioma?

Su contacto no fue solamente conmigo, según expresaron en la
conversación. También encontraron criterios de otras personas diferentes
a los que yo le expresé. Todo esto me hace pensar que darán una imagen
distorsionada de la realidad, por la gran fachada gubernamental que
muestran a los visitantes.

Este simple hecho poco habitual en mi vida, me da a entender por qué el
gobierno teme tanto a la prensa independiente. Desenmascara la enorme
propaganda que realiza el gobierno para encubrir sus mentiras.

El turismo dirigido es otro vehículo más que posibilita desvirtuar la
verdad.
jorgelibrero2012@gmail.com; Jorge Luis González

Source: Los extranjeros no comprenden a los cubanos | Primavera Digital
-
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/los-extranjeros-no-comprenden-a-los-cubanos/

No comments: