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Friday, April 28, 2017

Los 'mejoradores' de combustible desaparecen de las estanterías

Los 'mejoradores' de combustible desaparecen de las estanterías
REINALDO ESCOBAR, La Habana | Abril 28, 2017

El hombre lleva una mochila pesada que deja en el descanso de la
escalera. A su alrededor todo está oscuro, pero una etiqueta con letras
amarillas resalta en la penumbra. La operación es rápida y no quedan
testigos. El comprador se va a casa con un frasco que puede transformar
la gasolina regular en especial, deficitaria por estos días.

Hasta hace poco, el mejorador de combustible era uno de esos productos
que los empleados de las gasolineras definían como "de poca o ninguna
salida". Usado para potenciar la eficiencia de los motores de combustión
interna, el líquido se acumuló durante años en las estanterías de los
servicentros.

Sin embargo, la suerte del también llamado "optimizador" cambió de
repente. Desde que empezó a escasear la gasolina especial, que consumen
preferentemente los autos modernos, los frascos de este producto se han
vendido a un ritmo inusitado.

Los conductores se pasan la voz con los datos de los últimos locales
donde aún quedan unos pocos envases y algunos hacen largos viajes a
servicentros distantes para adquirir el preciado mejorador. Los
revendedores también aprovechan la obsesión colectiva y elevan los
precios en el mercado ilegal.

La pasada semana la prensa oficial confirmó finalmente la limitación
impuesta desde el 1 de abril en la venta de gasolina especial solo a
turistas y diplomáticos. El semanario Escambray catalogó la medida como
"pasajera" pero sin precisar hasta cuándo se extenderá.

Las autoridades retiraron las tarjetas magnéticas para la compra de
gasolina premium a los choferes de taxis arrendados al Estado, conocidos
como Panataxis. Sin embargo, varios de esos conductores han comentado a
14ymedio que a partir del 1 de mayo podrán comprar nuevamente el producto.

La gasolina regular también escasea. A las afueras de los servicentros
gestionados por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) crecen las filas de
clientes y las noticias sobre la inestabilidad política que vive
Venezuela acrecientan los temores.

El recorte, casi a la mitad del suministro petrolero proveniente del
país sudamericano, unido al complejo panorama que vive la economía
nacional elevan los grados del nerviosismo. De unos 100.000 barriles
diarios que alcanzó la ayuda venezolana, los expertos calculan que la
cifra ha caído a 55.000 barriles.

Los más precavidos tratan de prepararse para tiempos difíciles
almacenando combustible, pero a otros las medidas restrictivas les han
sorprendido sin previo aviso. "Tengo el carro parado porque no le puedo
echar gasolina regular", se queja el dueño de un Peugeot con más de dos
décadas rodando por las calles cubanas.

En un país donde tener un auto es un indicador de tener un estatus
social por encima de la media, la mayoría de los propietarios cuidan su
vehículo como si de un bebé delicado se tratara. "Si no uso gasolina
especial me tengo que pasar todos los fines de semana debajo del carro,
reparándolo", agrega el dueño del Peugeot.

El hombre prefiere "ir en guagua o pagar un almendrón hasta que pase
toda esta locura", pero no quiere arriesgarse a "dañar el motor" de su
automóvil. "Eso sí sería un problema mayor que me costaría mucho más
dinero", reflexiona.

Marcos, un ingeniero mecánico graduado en la extinta Unión Soviética,
explica los efectos de usar gasolina regular en autos modernos. "Detona
antes de que termine la comprensión del combustible en los pistones y
eso produce un fallo que se conoce como pistoneo". El especialista
asegura que a mediano plazo "fastidia el motor."

La mayoría de los conductores de vehículos estatales desestiman los
riesgos, incluso lo han venido haciendo cuando mezclan combustibles para
luego revender la gasolina especial. Sin embargo, los propietarios de
autos particulares son más celosos a la hora de decidir la calidad del
combustible que colocan en su vehículo.

Marcos recomienda agregar "un chorrito" de potenciador en el tanque del
auto para obtener un buen resultado. Lamenta el desabastecimiento del
producto, pero asegura que "los diplomáticos lo están trayendo" y tiene
esperanzas de que el mercado negro tenga pronto "varias marcas a la venta".

Los sitios de clasificados ya se han lanzado a aprovechar la demanda.
"Vendo un producto formulado para aumentar el octanaje del combustible
oxigenándolo", explica un anuncio publicado en los últimos días en
varios de estos portales. "Restaura los caballos de fuerza y evita el
golpeteo del motor", agrega.

La oferta privada toma el espacio que dejan los anaqueles vacíos de los
servicentros estatales.

Source: Los 'mejoradores' de combustible desaparecen de las estanterías
-
http://www.14ymedio.com/nacional/mejoradores-combustible-desaparecen-estanterias_0_2207779206.html

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