Pages

Wednesday, April 26, 2017

Detenidos dos miembros de la plataforma Otro18 para impedirles llegar al Ministerio de Justicia

Detenidos dos miembros de la plataforma Otro18 para impedirles llegar al
Ministerio de Justicia
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 26 de Abril de 2017 - 17:24 CEST.

Arturo Rojas y Aida Valdés Santana, coordinador y vicecoordinadora de
Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), perteneciente a la
plataforma #Otro18, fueron detenidos en horas de la tarde del martes
cuando iban a presentar la solicitud de legalización de esta
organización ante el Ministerio de Justicia.

Valdés, de 78 años y liberada ocho horas después de su arresto, declaró
a DIARIO DE CUBA que fue detenida junto a Rojas cuando salieron de su
casa en Centro Habana.

"En mi caso me quitaron mi carnet de identidad y todos los documentos
que llevaba encima, a mí me llevaron primero para la estación de Zapata
y C en el Vedado y luego para la estación policial de Aguilera, en
Lawton", señaló.

Según la activista, le "registraron todo su cuerpo" y fue "amenazada con
que podía ir a prisión". Las autoridades le advirtieron además que "por
su edad podía morir en la cárcel".

"Yo les dije que eso no me importaba, que seguiría haciendo lo que hago
porque quiero ver un cambio real en mi país y no me detendrán",
manifestó Valdés.

Valdés Santana luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista. En 1961
se declaró abierta opositora del llamado "Gobierno revolucionario". Su
activismo le ha costado cárcel cuatro veces.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, confirmó a DDC que Rojas
permanecía detenido en la mañana de este miércoles.

#Otro18 recoge propuestas de ciudadanos para nuevas leyes electorales,
de asociaciones y de partidos políticos, y en estos momentos intenta
postular candidatos independientes para las próximas elecciones
municipales del Poder Popular.

El proceso se hace difícil, según denunció el propio Morúa, porque "el
Gobierno arremete contra sus activistas y candidatos, arrestados
continuamente, despojados de bienes y acusados de cargos que les impiden
presentarse en los comicios locales".

Source: Detenidos dos miembros de la plataforma #Otro18 para impedirles
llegar al Ministerio de Justicia | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493220285_30659.html

No comments: