Pages

Thursday, April 06, 2017

Dama de Blanco denuncia violenta golpiza de la policía política

Dama de Blanco denuncia violenta golpiza de la policía política
Luis Felipe Rojas

"Me iban dando patadas, me llevaron arrastrada", afirmó la opositora
Yamilé Garro Alfonso, detenida este jueves cuando intentaba llegar a la
sede del movimiento femenino.
A golpes. "Fui arrastrada. Me llevaron hasta una patrulla, pero en el
camino me iban dando patadas, me llevaron arrastrada y me iban dando
golpes", así describió la dama de blanco Yamilé Garro Alfonso la
detención de la que fue objeto en la mañana de este jueves.

Horas después del arresto, Martí Noticias pudo contactar con Garro
Alfonso y la misma explicó como "unos cinco policías, hombres y
mujeres", la interceptaron antes de llegar a la sede del movimiento
Damas de Blanco, ubicado en el barrio de Lawton, del municipio "10 de
octubre", en La Habana.

"Yo no me había percatado de que ya estaba el operativo policial, y ya
justo en la reja de la sede se me abalanzó un oficial de la Seguridad
del Estado con cuatro policías uniformados de la PNR (Policía Nacional
Revolucionaria)", señaló la mujer.

Según el testimonio de la disidente, fue llevada a una unidad policial
ubicada en la intercepción de las calles Zanja y Dragones, en Centro
Habana. Allí intentaron achacarle una acusación por agresión a los
policías, "pero el (oficial de la) Carpeta preguntó quién se haría cargo
de la denuncia, y como ellos no sabían qué hacer… llamaron a su
superior, y este dijo que no, que me liberaran", detalló la Dama de Blanco.

Garro Alfonso inició en la oposición hace un lustro para exigir la
libertad de los presos políticos, y desde entonces ha sido detenida en
decenas de ocasiones.

La iniciativa #Todosmarchamos ha contabilizado más de 90 semanas
consecutivas en que las fuerzas represivas impiden a las mujeres ir a
misa en la iglesia de Santa Rita.

Garro Alfonso está incluida en una lista que la Junta directiva de las
Damas de Blanco hizo llegar a Martí Noticias. En la misma aparecen los
detalles de 22 activistas multadas por motivos aparentemente
desvinculados de las motivaciones políticas como desorden público,
deterioro de documento de identidad, impedir la labor de seguridad
ciudadana y otras.

¿Qué hay detrás de las multas?

El movimiento femenino ha señalado que las multas son una estrategia del
régimen para acorralarlas y disminuir su activismo.

En el mes de febrero del año en curso, al regresar de un viaje a España,
las autoridades aeroportuarias en La Habana detuvieron temporalmente a
Garro Alfonso. ¿El motivo?: una multa de $800 pesos.

A Garro Alfonso le informaron "que estaba circulada a nivel nacional",
pero finalmente fue liberada sin más implicaciones.

Algunas de las multas impuestas a estas mujeres opositoras ascienden a
miles de pesos en moneda nacional, y como se niegan a pagarlas han ido a
parar a prisión.

Recientemente la Dama de Blanco Lismery Quintana, madre de dos niños y
enferma de Hepatitis B, fue condenada a seis meses de privación de
libertad y llevada a una cárcel de mujeres en Sancti Spíritus, al centro
de la isla, tras un juicio sumario por el supuesto impago de multas.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Source: Dama de Blanco denuncia violenta golpiza de la policía política
-
http://www.martinoticias.com/a/cuba-dama-blanco-denuncia-violenta-golpiza-policia-politica/142515.html

No comments: