Pages

Friday, April 29, 2016

Director de boletín independiente amenazado con la Ley Mordaza

Director de boletín independiente amenazado con la Ley Mordaza
LOURDES GÓMEZ | Santiago de Cuba | 29 Abr 2016 - 7:17 am.

El pasado sábado 3 de abril fue detenido por la policía política de
Santiago de Cuba Jorge Amado Robert Vera, director del boletin Voz
santiaguera, junto al redactor Pedro Ernesto Millet.

¿Cómo fuiste detenido y por qué?

Regresaba de Matanzas a Santiago de Cuba con medios para desarrollar el
boletín Voz santiaguera: una impresora, una laptop y tres teléfonos
móviles para los periodistas. Llegando al poblado de Palma Soriano,
específicamente en la localidad de Dos Ríos, el ómnibus fue abordado por
dos agentes de la Seguridad del Estado que tenían ya el perímetro tomado.

Fuimos conducidos a una patrulla, de ahí a una unidad policial en el
municipio Palma y, después de varias horas de interrogatorios, nos
llevaron a Santiago de Cuba. A mí para la Segunda Unidad, conocida en
Santiago como El Palacete, y a Ernesto para la Tercera Unidad, conocida
como la Motorizada.

Allí me encerraron en un calabozo junto otros tres detenidos por
atentado y robo. Al día siguiente me hicieron un interrogatorio con
relación a la procedencia de los medios. Todo estaba justificado, la
impresora tiene su factura de compra y los teléfonos y la laptop entran
al país como miscelánea. Primero me acusaron de receptación y querían
imponerme una multa de 500 pesos que yo no firmé. Entonces utilizaron la
opción de que el ICLEP subvenciona a la disidencia para subvertir el
orden dentro de Cuba y así hacer una campaña de difamación al Gobierno.
Que ese dinero proviene de una potencia extranjera, que somos
subvencionados por el "imperio", y debido a ello me pueden aplicar la
Ley 88, conocida como Ley Mordaza.

¿Qué tiempo estuviste detenido?

Estuve preso 36 horas, desde el domingo hasta el martes cerca de la una
de la tarde. Entonces me llevaron a mi casa en un carro microondas con
otro carro custodiando por detrás. Allí los agentes de la Seguridad me
efectuaron un registro y al finalizar me hicieron firmar un papel militar.

¿Hay alguna acusación en concreto?

No, hasta ahora no hay ninguna acusación concreta.

¿Crees haya alguna posibilidad de devolución de los medios incautados?

No. Los medios que me quitaron no los devolverán, y eso se llama robo.
Considero que una persona que le quita objetos a otra porque presume que
vaya a imprimir un boletín, sin ningún amparo legal, solo por fuerza, es
robo. Nosotros los ciudadanos cubanos no tenemos un lugar donde
impugnarlos porque todas las instituciones están a favor de un Estado
autoritario que no permite que los cubanos tengan un espacio de libertad.

Los doy por perdidos. Si los devuelven, bienvenido sea, demostraran que
habrá algún cambio.

¿Y el boletín Voz santiaguera desaparecerá por falta de medios para
imprimirlo?

Para nada. Yo pienso que a lo mejor no saldrá con la cantidad de antes,
pero buscaré alguna forma, por lo menos digital. Tengo que montarlo,
porque la gente está ávida de leer noticias. Imprimiremos 30 o 40, pero
el objetivo es que el medio llegue a la población, porque el Estado no
tiene que controlar lo que las personas leen o no. Este es un periodismo
que dice la verdad, la verdad nace del pueblo y tiene derecho a
conocerla, y aquí quieren mantenerla oculta.

Con lo sucedido, ¿cómo valoras la libertad de expresión en Cuba después
de la visita de Obama?

Creo que Obama dejó al desnudo a este régimen. Cuando Obama habla de
empoderamiento, precisamente es para que el cubano conozca esos
procedimientos. Por ejemplo, esos tratados que el Gobierno cubano firma,
como la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, donde se
compromete a respetar los derechos del hombre, pero no se los da a
conocer al pueblo y continúa violándolos.

El boletín que hacemos no puede desaparecer porque va en busca de eso,
de que el pueblo conozca sus derechos y tenga voz a través de él. Me
podrán echar 30 o 40 años de cárcel, pero la verdad prevalece. En Cuba
la libertad de expresión tenemos que ganárnosla nosotros, el boletín es
del pueblo y yo formo parte de él.

Source: Director de boletín independiente amenazado con la Ley Mordaza |
Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1461761020_21975.html

No comments: